lunes, 29 de abril de 2013

ESPIEL-ESQUIVANDO LA GOTA FRIA

Fin de semana en Espiel, tratando de esquivar la anunciada gota fria, que ha llegado con buenas nevadas a  parte de la peninsula.

Hemos disfrutado de las buenas y soleadas vias del Espigón derecho, "Pepito...", "Stinkfoot", "Dales gusto"," La apuesta...", teniendo como fotógrafos a Alba y Óscar, casi ná...aqui el resultado.
En "Stinkfoot" foto de Alba
Cher ha encadenado todo lo que ha probado...Armando,  como diría  José Mota, en no rompiéndose va funcionando....
En "La apuesta..." foto de Óscar
Y claro...alguna foto de autor había que poner...

domingo, 21 de abril de 2013

7º ENCUENTRO LIGA INFANTIL 2013

Debería escribir que todo ha sido estupendo, pero no ha sido así. El encuentro de Espacio Acción en sub-8, la verdad es que nos ha defraudado bastante.
Trabajo y empeño, seguro que ha llevado y mucho, no quiero yo menospreciar la dedicación y el trabajo de nadie, pero creo que en este, se ha perdido el espiritu y la linea que llevaba la Liga y los niños no han salido tan contentos y motivados como en ediciones anteriores.
Recordar, que la liga en sub-8 ha tenido como objetivo, que todos escalaran y que todos se fueran a casa sintiéndose ganadores ( con una cosa tan tonta como una medallita en el cuello) aunque luego la clasificación de cada uno puntuara para la general por clubes. Aqui se ha optado por una fase clasificatoria y una final a la que accedían 5 niños, de los que 3 han sido los únicos premiados.
Para empezar a mi juicio sobraban al menos 15 inscritos, por lo reducido del aforo, ya que 40 con sus respectivos padres y madres, han hecho el encuentro claustrofóbico, todos apiñados en un reducido espacio donde sólo era posible ver parcialmente la evolución de tu retoño.
Se ha palpado un descontrol sobre los participantes (¿ por falta de personal?, será por padres) en cuanto a porteos y seguimiento de lo que hacía cada participante en el momento en que estaba escalando (si nos ponemos con clasificatorias y finales, vamos a hacerlo bien y con rigor).
Si haces cuatro grupos, ponles un dorsal de cuatro colores distintos a cada grupo y hazlos escalar por orden.. luego un portero sigue a cada niño hasta que acaba y otro apunta, no me parece tan dificil.
A ver la final, se han quedado menos de la mitad de participantes y sus padres, el resto se han ido a comer, viendo que aqui ya no pintaban nada. La cara de los peques, un poema cuando han visto que esta vez NO GANABAN una simple medalla, que parece una tontá pero les hace acudir con ilusión a los encuentros.
He intentado ser lo más constructivo posible, que conste, pero tengo la sensación de haber perdido un precioso domingo de primavera.

VIANA DE JADRAQUE-UN SABADO EN EL CAMPO

Este sabado hemos estado en  Viana de Jadraque, el Barrancazo de toda la vida. Llevabamos tiempo sin ir, asi que quedar con amigos que no la conocían y sus buenas praderas para que los pequeños corran a sus anchas, han sido las excusas perfectas para volver.
David, asegurado por Cachorro, en ¿"Metiendo mano"?6c+
Las vias de esta escuela, son en general cortitas, pero en cada visita vamos descubriendo lineas nuevas, que van añadiendo interes a la zona. Recordamos que existe cierta conflictividad con los propietarios de las fincas en las que se encuentra la escuela, de hecho la parte superior del cañon se valló hace unos años, cerrando el acceso a varios sectores, por lo que más, que en ninguna parte, RESPETO.
Irene en la chimenea de las Tainas 6b¿?
Pues eso, que hemos andado bastante perdidos con el tema de los grados y las vias, pero probando e  investigando lo hemos dado todo. Al final todos cansados y contentos  pa casa.
Cher en una de las vias largas de las Tainas 6b¿?
Capi iniciando la via anterior con Charly de portero
A la derecha de la anterior 7a+, Charly se la llevó a vista

miércoles, 17 de abril de 2013

ROCKABILLY-TOZAL DE LEVANTE

Terminamos nuestra trilogía levantina con una via que sin lugar a dudas se va a convertir junto con  Los Gómez, en la más repetida del Tozal de Levante.
Los autores, se  han colado en lo poco que quedaba virgen a este lado de la pared, siguiendo una linea que sorprende por lo obvio, sobre todo al superar el desplome del Tozal, en libre valiendose al 50% de puentes de roca y saliendo sólo  6b.Chapeau por ellos.Les ha quedado un rutón de categoría, en su mayoría realiazable en libre, lo que en el Tozal, hablando de grados asumibles por los mortales, no es nada habitual.
En la increible llegada a la tercera reunión
La vía comienza por un diedro oblicuo con un paso de 6b+, continuando el largo por placa un poco crepi en la que vendrá bien un alien rojo. Al final, con cuidadín con la roca, nos vamos hacía la derecha a la primera reunión de Danza Invisible. Este largo  es el que tiene la roca más delicada y en el que posiblemente hagamos más uso del material flotante, el resto de la via está suficientemente equipada.
Félix superando el cuarto largo...un hallazgo de los aperturistas
Continua un segundo largo de 6a+, con unos deplomes equipados con puente de roca y clavos (os podeis imaginar los cazos).
Un tercero de 6b+, con una llegada a reunión tambien de desplome increible de cazos equipado con puentes,  y nos colocamos debajo del techo del Tozal, que todo sea dicho de paso, aqui se supera por su parte menos prominente. Ahora, encontrar este largo de 6b, como hablabamos en el parking con unos escaladores locales, es encontrar la clásica del Tozal, ni Gomez ni ná.
Llegando a la sexta reunión, antes del paso de 7a+
 El siguiente largo es la estrella de la vía, un muro de calidad que comienza con un techito de 6c y continua con un muro blanquecino equipado, que se va poniendo más correoso a medida que se asciende.Muy bueno.
En el penultimo largo.
El remate viene con un largo de desplome de cazos, con salida atlética (6c+) y conexión con el tramo final de "Danza Invisible", otro largo buenisimo.Si quereis hacerle la vida más fácil al segundo, llevaos un empotra pequeño, para evitar el péndulo hasta la reunión. Unos metros de Vº ( al loro con la laja que hay a la derecha sobre la R) y una trepada, nos dejan en la arista que nos lleva al destrepe del Tozal.
En resumen, via 5 estrellas, rapida y disfrutona, que dejará un buen sabor de boca en una primera visita al Tozal.
Tardamos 4 horas y llevamos, además de 16 cintas, camalot #0,5-0,75 y semaforo de aliens (empotra pequeño recomendable).


lunes, 15 de abril de 2013

MANOLO TATXA-TORRE DE ENMEDIO

Esta via abierta por Paco Ferrero y Salvador Guerola en 2012,( prolífico aperturista y autor de un sinfín de vias de  satisfacción 100% garantizada), hace que nos animemos a  abordar la Torre de Enmedio, que cuenta con una fama de roca regular,lo que le resta atractivo con respecto a la Penya Gros del Ponoig y el Tozal de Levante.
 El equipamiento,  abundante, es una mezcla de parabolts y  clavos artesanos con eslabón de cadena soldado( habrá que llevar mosquetones no excesivamente grandes para que pasen por estos eslabones), lo que acompañado por su grado en general  moderado y poco continuo, invita a forzar en la medida de nuestras posibilidades.
Iniciando el fantástico sexto largo
 Comienza con un muro gris, interrumpido por una panza donde pegaremos el primer apretón, 6b+.
El segundo largo comienza con un muro descompuesto (doy fé, salí disparado dos veces con una presa en la mano) donde esta el paso de 6c+/7a, quizá más 6c/6c+.
Acabando el diedro del séptimo largo
 Un largo de Vº+ nos deposita bajo un techo rojizo donde está la R. Salimos de la reunión bordeando el techo por la derecha ( V+, al loro con el roce) a su salida un nuevo paso de 6c+ o A0.
Otro largo de enlace, nos deja en los dos largos del muro final.
El primero comienza por un desplome de Vº, que parece increible que pueda serlo y continua durante 40 metros buenísimos de muro vertical con pasos técnicos, con una llegada de diedrito cabrón a la R como traca final.Un largo de lo mejorcito, 6c/6c+.
Para acabar la via, un diedro técnico, con un paso de techito de remate y llegada de Vº a la R. 6c+.
 En resumén,buenísima via de disfrute total, en la que tendremos que negociar con cariño la roca de la parte inferior. Llevamos 15 cintas, camalot 0.5-1 y semaforo de aliens. El cuerpo te pide cuerda simple, pero el trazado lo desaconseja.Tardamos unas 4 horas.
 DESCENSO:(Ver foto)se sube a la cumbre de la Torre en 5 minutos y desde allí se coje media ladera hasta la canal que separa la Torre de Enmedio del Tozal por donde  se baja hasta la cornisa de los rapeles( 15+35+30 ó 50+30). Leimos que desde la salida de la via se realizaba un destrepe y luego un rapel de 40 metros a la canal, pero no le vemos el ahorro.
 



 Más información de estas y otras en "Ponotx" de Manuel Bernabeu y en el número 321 de la revista Desnivel.

sábado, 13 de abril de 2013

ARAVELA-PONOIG

Ante la falta de vocaciones alpinas entre el personal para ir a Pirineos, se plantea escapada entresemanera a Levante.
 De anteriores visitas al Ponoig, nos quedó pendiente, "Aravela", según describen algunos, el mejor diedro del macizo. Además parece que hay unanimidad en darle 5 estrellas, vamos una imprescindible...habrá que visitarla.
En el primer largo
 El primer largo para entrar en materia, es una fisura atletica desequipada,en la que podemos pegar un buen calentón, pegaos unas estiraditas antes de entrarla...
Félix iniciando  el diedro del segundo largo
El segundo largo es un diedro con roca patín, tipo Gomez-Cano del Peñon, guarda sus pasos mas apretosos en el inicio, que se encuentra equipado con cuatro bolts.
Volviendo a nacer...
El siguiente largo, resigue un diedro gris de Vº que desemboca en una reunión de bolts de la via "Deep Blue Sea", chaparla (ojo al roce) y seguir en travesía neta a la izquierda para meternos en una especie de oquedad con  un clavo y un puente de roca a equipar ( de nuevo tipo Gomez-Cano) que nos deja en el famoso agujero donde hacemos reunión en un bolt reforzable.Para salir al siguiente largo, hay que contar con pasar por el agujero, paciencia, quitarse todo el material y ánimo a los corpulentos, ahora bien, si entra el primero el segundo tiene que entrar a la fuerza...sino habrá que buscar alternativas antes de lamentarse.
Cuarto largo...roto,roto
Luego viene un tramo de mala roca (ojito), que resigue una especie de muro diagonal, hasta salir por unos pasos en oposición a una reunión con clavos. Nos saltamos esta y a dos metros a su izquierda encontramos otra con parabolts.
Quinto largo.Vuelta a la roca de calidad.
Volvemos al calcareo gris de calidad, por un muro equipado con clavos que nos deposita en la base del famoso diedro.
Para esto hemos venido...
Por fin, el diedro. 40 metros faciles de asegurar, con un par de pasos de hombre velcro asegurados con 3 bolts y salida disfrutona que nos deposita en una canal donde damos por finalizada la via.
La verdad es que no nos ha gustado la via especialmente,salvo quiza el último largo.
 Para rematar le propongo a Félix una bajada alternativa hacía el valle del Eco, que acabó con escenas que parecían sacadas de "Acorralado" y"Rambo".Ahi si que lo dimos todo...

domingo, 7 de abril de 2013

6º ENCUENTRO-LIGA INFANTIL DE ESCALADA

Ayer se celebró el 6º encuentro de la Liga Infantil de Escalada 2013, en el IES San Fernando de Madrid y para allá que nos fuimos con una buena cuadrilla de enanas dispuestas  a darlo todo.
En esta ocasión los Sub-8, se baten en tres pruebas, via al top-rope, bloques y gimkana, con una dificultad pensada para que disfrutaran y se fueran en la mayoria de los casos contentos y motivados para casa.
Mireya en la prueba sobre via
La prueba estuvo enmarcada en los actos de  celebración del Día Internacional de la Actividad Física y la Salud,y  al  final, quien quiso, pudo acceder a la piscina  del centro de forma gratuita.
Alba, en la prueba de bloques...le supo a poco a la fanática

Julia en la gimkana
 Recordar a los que seguís la Liga, que la proxima prueba es el domingo 21 de abril en Espacio Acción, si  os pilla por allí, pasaos a echar un ojo y alucinareis con los pequeños.

lunes, 1 de abril de 2013

EL CHORRO-CAMINAR EN EL AIRE...

Ha llovido mucho desde aquel articulo de la Desnivel, con el mismo título que esta entrada, en que mostraban al mundo, El Chorro y sus posibilidades.

Habíamos ido un par de veces.De la última hace ya muchos años, y nos había parecido un sitio pintoresco y agradable, pero un tanto farragoso y complicado a la hora de acceder a sus paredes y hacerte a la idea en una visita, de donde estan las vias buenas.
Esta vez hemos ido con conocedores del sitio, que quieras que no, te centran en el tema cuando cuentas con sólo un par de dias para disfrutar de tanta oferta.
Empezamos y acabamos en  las Frontales, enorme muro de unos 200 metros de alto por un par de kilometros de ancho, donde podemos encontrar desde bordillos, viotes de chorreras, sectores de iniciación, a vias de 8 largos, algunas de ellas, como la Poema Roca, referentes de tapia de dificultad que surcan desplomes increibles...es decir una escuela dentro de esta escuela y con aproximaciones que van desde los 2 a los 20 minutos.
Inicio de "Ébola"
Comenzamos por "Ébola", via equipada a finales de 2010 por Bernabé Fernandez, que coincide con los rapeles de "Ampthrax". Via muy buena, rapida y compacta, que se puede combinar con cualquier otra del sector, hay unas cuantas vias alrededor de esta de entre 5 y 8 largos,casi todas de Bernabe y compañeros, os remito a su web.
Nosotros íbamos con cuerda de 80, empalmamos el 2ºcon el 3º y el 4º con el 5º, quedando dos largos muy bonitos en torno a los 65-70 metros.
Bajamos y nos vamos a rematar el día a las chorreras del sector Momia, un buenisimo sector, a la izquierda de la cueva de Poema Roca.
Taito probando "Honk Down"
Al dia siguiente volvemos a la Momia, para hacer una via de tres largos que nos llamó la atención "Seco y Pedro", recorre un muro impresionante, buscando sus debilidades, acabando cuando la pared tumba.
Iniciando "Pedro y Seco"
En esta con 14 cintas y cuerda de 70 es suficiente,se rapela por la misma, al loro que hay que ir chapando a la  bajada si no queremos quedarnos colgados del bombo.
Taito en el segundo largo
En el paso de llegada a la R del segundo largo
Croquis de la via, a la derecha se ve la cara de la Momia...
Acabamos el dia subiéndonos al ojo izquierdo de la Momia (no me acuerdo del nombre de la vía) y de allí al sector Solarium, que ese dia hizo honor a su nombre.
En resumén, para el que lo tenía olvidado, escuelón para todos los públicos, con vias de todos los grados y gustos, en un entorno agradable y relajado.
Para dormir, podemos hacerlo, bien tirados en la pista que hay a continuación del Camping, bien en el propio Camping o en cualquiera de los multiples alojamientos con los que cuenta El Chorro.