viernes, 27 de enero de 2017

ANSO-ZURIZA-QUIMBOA ALTO Y PETRAFICHA, EL PIRINEO TRANQUILO.

Nos dejamos caer por Pirineos entre semana.
 Después del apoteósico nevadón de la semana pasada vino el vendaval y lo ha desordenado todo. Aún así el panorama ha cambiado totalmente el aspecto de Piris..
Saliendo de Zuriza a -8ºC. Al fondo Peña Ezcaurre.
Ahora es el tiempo de visitar esas rutas que parten del fondo de los valles (salimos a 1150 metros)  y que en primavera obligarán a portear.
Hacia el Llano de Taxeras con los Alanos al fondo.
Nos vamos para Ansó uno de los valles con mas encanto del Pirineo.
Pasado Taxeras en la zona de Faxa Catalá
Traemos pensado acercarnos hasta la zona del Quimboa Alto y desde allí ver como están la nieve y las piernas para enlazar tantos picos como podamos.

Pasamos por el Refugio de Taxeras y  enfilamos el encajonado valle que nos conduce al Quimboa y Petraficha.
El valle encajonado nos lleva hacia el Petraficha y su hombro a la derecha
A la vista del aspecto totalmente descarnado por el viento que presenta el Chipeta Alto y el Estriviella, dejamos el tubo que nos lleva al Petraficha y nos desviamos a la derecha a buscar un hombro en la misma cuerda.
En la zona alta llegando al hombro del Petraficha, se aprecia todo el valle que sigue la ruta.
En su pala suroeste que tiene muy buen aspecto, disfrutamos del primer descenso del día.
Primer descenso del día
Bajamos hasta un vallecito colgado y nueva remontada al Quimboa.
Remontando hacia el Quimboa Alto.
Nueva bajada y acabamos en el Petraficha.

Dos momentos de la bajada del Quimboa
Desde su cumbre disfrutamos de una disfrutona bajada hasta coger el valle encajonado de subida, por el que jugando como si de un half pipe se tratara llegamos de nuevo al Llano de Taxeras.
Descenso final a coger el tubo de subida. Se aprecian las nortes descarnadas del Chipeta y Estriviellas.
Penosa remada por la pista hasta la curva de Zuriza.
Una mas que recomendable ruta con pendientes moderadas y poco expuestas, ideal para disfrutar en estos días de invierno.
Os dejo el track.

viernes, 13 de enero de 2017

SIERRA NEVADA-CIRCULAR EXPRESS AL VELETA

En este mundo de prisas y compromisos laborales y  familiares la motivación lo es todo. La motivación es la diferencia muchas veces entre quedarse en casa pasando la aspiradora y lamentándose del poco tiempo y nieve que tenemos o exprimir un día a tope y volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja,  sabiendo que el esfuerzo ha merecido la pena. Ayer tuvimos uno de esos días.
Foquear con el Mediterraneo de fondo...solo en Sierra Nevada
Plan del día, salimos de Madrid a las 6 de la mañana, bajamos a Sierra Nevada e intentamos una circular que hemos planeado y que sobre el papel pinta muy bien.
Primera bajada desde el Collado de la Carihuela
Día esplendido. Iniciamos la subida desde la parte mas baja de la estación, que hará que sumemos metros y nos ahorremos 15 euros de parking,
Cumbre en el Cerro de los Machos
En dos hora estamos en el Collado de la Carihuela, con mil metros en las patas y deseando dejar atrás el ambiente de la estación, por cierto con bastante buena nieve y poca gente.
Pequeño destrepe en la cara oeste de Los Machos
Trazamos la bajada de la Carihuela por la pista, con nieve casi primavera, hasta llegar a la base del Cerro de Los Machos, donde ponemos de nuevo pieles. En vez de subir por el lomo de la normal, bordeamos por su derecha y subimos por la pala sur, quitando esquís arriba del todo.
Croquis del descenso de la cara oeste de Los Machos. En rojo la linea seguida. En naranja ...la buena.
Bajada por la Oeste-Noroeste del Cerro de los Machos. Como no la conocíamos nos vamos demasiado a la derecha y nos metemos en una zona expuesta, descalzando 200 metros hasta que localizamos la conexión con la pala.
Machos y Corral del Veleta
Tramo final a 45 grados con nieve muy compactada por el viento que nos deja a la vista del Corral del Veleta.
Apurando el descenso
Aprovechamos la bajada hasta los 2800 aproximadamente.
Iniciando el Canuto Norte
Solo nos queda el Canuto del Veleta, así que empezamos a remontar camino del corredor, sin mucha idea de como es, hay huella y pinta bien.
Ambiente...
El canuto es un corredor de unos 45º con tramos que flanquean barreras rocosas, de esos sencillos, pero en los que no hay que perder la concentración.
Salida al hombro para conectar con Fidel Fierro
El ambiente de cara norte es buenísimo.
Ambiente aereo en la salida por la Fidel Fierro
La sorpresa viene al acabar el corredor y encontrarnos la salida por la "Fidel Fierro". habiamos escuchado el nombre y suponíamos que se trataba de una fácil trepada final, nos ha sorprendido la verticalidad y el ambiente.
Tramo intermedio de la Fidel Fierro
Un tramo final de trepada de unos 50 metros con buena roca y buenas presas, dividida en tres tramos, que ayer se encontraba completamente seca con algún tramo de hielo, y que nos deposita en la misma cumbre del Veleta.
Esta parte final si bien es fácil es muy expuesta, por lo que dependiendo del nivel y las condiciones en que se encuentre es recomendable llevar una cuerda y algún cacharro.
Salida al sol en la cumbre del Veleta, y ya con las pìstas cerradas descenso vertiginoso hasta el coche.

Actividad cinco estrellas para conocer esta parte de la Sierra.
Volveremos.
Os dejo el track del recorrido.  

sábado, 7 de enero de 2017

CORREDOR ESTE-ESPALDA DEL ANETO-M4 55º

Vuelta a Pirineos como cada año por estas fechas.
Las condiciones para el esqui de travesía no están para tirar cohetes después de  un mes sin nevar. Afortunadamente la temperatura se ha ido manteniendo  así que a pesar de la merma hay todavía donde elegir.
Entrando en el valle de Barrancs
Surge plan con Jorge y Fabio-al que también  se apuntan Belen y Eva- para visitar uno de los lugares mas recónditos del Valle, el corredor Este de la Espalda del Aneto. Buena calcetinada asegurada y condiciones inciertas, aquí nunca hay colas.

Primera reunión tras el resalte mixto inicial
Salimos sobre las 6 del parking previo a los Llanos. Al final del Plan de Estan quitamos tablas hasta pasada la Besurta y desde allí un quito pongo tablas hasta pasado Aiguallut...poca nieve y mala.

La última parte hasta llegar a pie de corredor  nieve dura con un dedo de polvo encima de esa que sin cuchillas te hace sudar la gota gorda y así,  después de cinco horitas estamos en la base.
Superando el bloque empotrado
El corredor tiene dos posibles entradas, una directa por una cascada que no se forma habitualmente -hoy no hay ni rastro de ella-y la habitual que bordea a derechas por una pala a 45/50º con un tramo de roca o mixto que nos deja en el corredor propiamente dicho.Al final de este tramo hay una reunión en un puente de roca. El sol al ser este pega desde primera hora en el largo inicial, tenedlo en cuenta según lo avanzado que esté la temporada y la meteo del día.
Desde allí corredor a 50/55º que nos deja debajo del otro tramo técnico de la vía, el bloque empotrado.
Tramo final de la arista.
El bloque esta muy seco. Fabio lo supera por la izquierda con otro paso fino de gancheo y delizadeza.
Desde allí 200 metros de nieve inconsistente hasta la arista y por ella en un rato nos ponemos en la cumbre del Aneto.
Bajada por la normal atravesando el Portillón, con nieve mierdera y cerramos el bucle de un día perfecto cuando nos pilla la noche llegando al parking.

Corredor de corte clásico que en conjunto con la esquiada de ida y vuelta se convierte en una actividad cinco estrellas y que además pasa por la cumbre del Aneto. ¿Quien da mas? Buenísima soba para celebrar el día de los inocentes.
Aqui os dejo el track de la ruta.
MATERIAL:semáforo aliens mas negro y azul, 2 friends medianos y tres clavos variados. Tornillos cortos en caso de que la cascada este formada.
Disfrutadla.