lunes, 31 de julio de 2017

CUATRO DÍAS DE JULIO

Vuelta al ruedo vertical, que se hace duro y desagradecido, después de una primavera demasiado volcada en el aeróbico.
Quedo con Jorge para una rascada de carbonilla que no me deje hundido en la depresión, así que el plan va de  vías largas, amables y con larga aproximación y descenso.
"SUBTERRANEA"-ASPE.
Martes. El plan del día es la Vía de los Maños de la norte del Pico del Águila. Menos mal que no nos dio por meternos con los 10 grados de temperatura, viento del norte y la lluvia que había caído el día anterior, sino hubiéramos flipado.
Camino de la garganta de Aspe
Salimos desde Rioseta, así que  buen pateo entre nubes que van y vienen hasta que llegamos a la Garganta de Aspe, y desde allí en diagonal casi horizontal a pie de vía.

Encontramos una cordada delante, que amablemente nos dejó pasar en el segundo largo.
El primer largo que le da nombre a la vía es muy curioso, extraño, pulido y  casi totalmente subterráneo. Aparte de lo exótico, la vía mejora a partir del siguiente.

Salimos a la luz para seguir por un sistema de diedros por otros dos largos empalmables (6b y Vº, ojo al roce) hasta conectar con una campa. A partir de ésta, la roca cambia a marrón.
En la campa tender en diagonal a derecha a buscar el espolón y desde él un  bonito largo de diedro y otros dos de espolón sencillo y resaltes nos dejan en el final de la pared.
Final de jornada bajando a Rioseta, con la norte del Pico del Águila en el centro de la foto
Para salir de allí seguir unos hitos por la vertiente izquierda (sur), que según he leído evita llegar a cumbre. Nosotros los seguimos hasta una trepada que te deja en la loma cimera y desde allí visita obligatoria al buzón del Aspe.¡¡ Si no subimos a la cumbre para que venimos!!
Vía rápida. Atención a la presencia de otras cordadas por la posible caída de piedras. No creo que sea necesario material adicional, pero para gustos...

No llega a los 300 metros que marca el croquis.Empalmando largos y con atención al roce, la hicimos en 5 largos con cuerdas de 60. Recomendable para aquellos que quieran adentrarse en el ambiente de alta montaña si compromisos.
Os dejo el enlace de la pagina de los aperturistas.
http://senderolimite.blogspot.com.es/2015/07/la-subterranea-del-aspe-bruutaaal.html
"ANZAS"-FORATATA
Miércoles. Hoy toca ir a Peña Foratata a hacer la nueva vía abierta en homenaje a Antonio Antoñanzas.
Aún teniendo algún tramo discontinuo (es lo que tiene la Foratata) les ha quedado una bonita vía, donde se aprecia el mucho curro empleado para dejar un buen recorrido, con tramos muy buenos y un uso mucho mas moderado del bolt que la "Capricho..". Encima te lleva a la cumbre principal de la Foratata, con lo que en el descenso tocará destrepar con atención y marcarte un rapel, lo que con la vuelta a Formigal completará un buena jornada de montaña. Si encima estáis solos como fue el caso, para que queremos mas.
Os dejo el enlace de la página de los aperturistas para referencias sobre acceso, y descenso.
http://suenovertical.blogspot.com.es/2017/05/via-anzas-pena-foratata.html
"A LA RECHERCHE DU TEMP PERDÚ"-RAMOUNG.
Jueves. Cambiamos de escenario y nos vamos para la zona de Neouville.
Neouville y Ramoung desde la aproximación desde Cap de Long
La cara sur del Neouville y Ramoung, tienen varias vias semiequipadas que se recorren asiduamente,  te llevan directos a la cumbre de un tresmil, y tiene  el toque montañero de una aproximación de unas 2 horas y una vuelta desde la cumbre de otras 2, lo que completa una bonita jornada de montaña.
Desafortunadamente, elegimos la vía equivocada. No nos ha gustado NADA.

Mucho tramo discontinuo (lo da la pared), recorrido rebuscado, equipamiento muy mal ubicado (las mismas chapas o menos mejor colocadas harían ganar mucho a la vía y evitarían tramos realmente ilógicos y peligrosos.
Vamos, que excepto por el hecho de la actividad de montaña en sí, la vía nos ha parecido UN CAGARRO.
El largo 6, del que ya se ha escrito bastante en la red, desentona con el resto de la vía y hace que te juegues al tuntún un par de tobillos nuevos.


No está equipada ni mucho menos. Echar un semáforo de aliens y algún friend mediano para completar el equipamiento. El 6b+ es un paso de bloque con dos chapas en un metro (ver foto).
"VÍA DE LOS MAÑOS"-PICO DEL AGUILA.
Viernes. Vía no exenta de polémica por su equipamiento completo el año pasado, ya que la vía era una clásica abierta en el año 1959 por Rábada y Cia. y que no contaba con ningunas repetición (según unos)  o  con 3 repeticiones (según otros). Nos ha dejado con la boca abierta.
¿Como es posible que por aquí subieran en el año 1959 y volvieran para contarlo, solo con clavos y uso moderado del buril? La vía es un castillo de naipes, al que solo accedemos los mediocres gracias a su equipamiento, pero desde el primer movimiento, estás pensando en sus aperturistas.¡¡¡Chapeau!!
La vía  no es para todos los públicos, ya que sin la delicadeza que se le supone a alguien mas escalado, te puedes llevar mas de un trozo grande de vía y liar la marimorena.
Jorge, que estaba pletórico, la liberó entera,quedando el largo del techo de 6c+/7a.
El descenso tiene su miga, así que con cuidadito y sin saltarnos ningún hito,volveremos por la loma de la izquierda hasta el coche.
Jorge dándolo todo, pero con la debida delicadeza para no quedarse con un televisor de 40" encima de la cabeza...
Abstenerse después de lluvias y en días fríos. Me cuesta recomendarla para todos los públicos por la calidad de la roca. Para usuarios cuidadosos, una buena experiencia a la sombra, que nos hará valorar  aún más, a aquellos referentes maños.
Los grados, según nuestra opinión
No me quiero imaginar lo que habrán limpiado los equipadores...vaya currazo.
Os dejo el enlace a la pagina de los aperturistas.
http://suenovertical.blogspot.com.es/search/label/Pico%20del%20%C3%81guila
¡¡¡Disfrutadlas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario