martes, 29 de mayo de 2018

SCARPA ALIEN RS-REVIEW

Después de esquiar los dos ultimos años con las Dynafit PDG que alterné unos meses con unas Dyna, este año viendo todo lo que ha salido al mercado apetecía un cambio de botas.
Llegando a la cumbre del Kirketaket (Romsdal-Noruega)
En los últimos años el mercado ha consolidado el concepto que inició Dynafit con sus TLT, es decir una bota ligera, con gran movilidad de la caña que permita andar con comodidad y que a la vez permita esquiar con solvencia a la mayoría de los usuarios (dejemos aparte el mundo Freeride).
La bota a los dos meses de uso con signos de desgaste en la carcasa.
 La unión a la fijación debe hacerse con un guide leash de ATK. El de Dynafit no llega bien.
Este año Scarpa renovaba su famosisíma Alien, lanzando las Alien RS. Un modelo a caballo entre el concepto ligero/entrenamiento para competición y la gama de botas que rondan el kilo de peso y que se pueden considerar todo uso.
Lo primero decir que compré las botas por 559 euros en el mes de febrero y que he hecho con ellas unos 30.000 metros positivos por todo tipo de terreno, con trepadas, porteos, días de mucho frío, de calor primaveral y esquí en todo tipo de nieves etc, lo que creo que me da una buena base para opinar de la bota.
PRIMERAS IMPRESIONES.
Lo primero que lama la atención para los que estamos acostumbrados a botas bajas tipo PDG, es la altura de la caña. Se ha incrementado la altura en unos cuantos centímetros, que a priori mejorarán el comportamiento en bajada, pero que a la vez limitan el movimiento de la caña. Esto tiene un primer coste claro EL PESO.
La ficha de la bota indica 890 gramos en talla 27 MP, que sería un peso en la linea de PDG, Syborg,Atomic Ultimate etc...La realidad es que mi bota en talla 28MP pesa 998 gramos lo que la acerca más  a otro tipo de gama como es la Fischer Travers Carbon, Atomic Backland Carbon etc...
CARCASA
No os voy a contar de que está hecha porque creo que no es importante, salvo que seais frikis del material. El exterior se deteriora estéticamente muy rápido, quizás debido a su color negro, no lo se.
El conjunto a priori es sólido y la caña muy rígida lateralmente.
Los refuerzos interiores que protegen al botín de la articulación, se despegaron en el primer uso.
GUETRE
El guetre es uno de los puntos fuertes y una de las razones por las que elegí la bota, (ya que en la PDG se cuela mucha nieve salvo si vas siempre con el mono de competición que selle la parte frontal) tiene un diseño muy cuidado y aporta estanqueidad y calidez a la bota.
BOTÍN
El botín, a mi juicio es excesivo. Cierto es que es cálido y bastante cómodo (solo me hizo ligeras rozaduras en el maleolo en dos salidas con nieve dura y mucha media pendiente), pero creo que le sobra grosor, se ahorraría peso y tiempo de secado(tarda el doble que el Palau CL), además de aportar mas transpiración al conjunto.
A mi personalmente no me ha pasado, pero he preguntado sistematicamente a todos los esquiadores que me he encontrado en el monte con las Alien RS, y varios de ellos han tenido problemas de rotura prematura del botín en la zona de roce con el BOA.
AJUSTE
El tallaje de Scarpa es aproximadamente medio número inferior al de Dynafit, de modo orientativo. Es decir si usas un 28 MP de Dynafit el 28 MP de Scarpa te quedará bastante justo.
Aquí, en el tema ajuste, es donde he encontrado mas problemas. En la primera salida me notaba muy raro, desplazado hacia atrás y con poco ajuste en el empeine.
Modifiqué la inclinación de la caña (se regula con un tornillo allen) y conseguí modificar mi posición , quedando mas adelantado.
En cuanto al ajuste del empeine, viene dado por un cierre BOA, que ajusta con muy poco recorrido, lo que hace que en mi caso el empeine vaya suelto. 
Ya se que se pueden poner plantillas y otros inventos, pero uno no se compra una bota de menos de un kilo y que ronda los 600 euros pensando en llenarla de postizos que incrementen su peso.
Otro punto flojo del ajuste es el talón. En mi caso se levanta del fondo de la bota cada vez que flexo para girar. Termoformé los botines tal y como me dijo el representante de la marca, pero el problema sigue siendo el mismo. El ajuste del botín en la zona del talón que no sujeta adecuadamente.
La solución seguro que es poner otro postizo en la bota, pero no es mi idea.
Jamás le he puesto un añadido a ninguna bota que he tenido y todas desde la más barata a la mas cara han funcionado perfectamente según sus prestaciones.
DESPERFECTOS
Poneos en situación.Tercer día de uso de la bota, antecima del Toubkal (Atlas). Día frio y ventoso. Tiro de la palanca trasera de mi bota izquierda para fijar la caña y empezar a bajar, y de pronto todo el cordino queda suelto...-Pero que cojon...!!! Resulta que el cordino viene fijado a una pieza plástica en la parte anterior de la bota, y el nudo debía estar mal hecho.Total que con paciencia y suerte conseguí enebrar el cordino a través de un pequeño orificio plastico que lo guia por la caña, no sin antes cagarme en todo....en fin.
La pieza que fija el extremo del cordino
Segundo incidente. Dia primaveral de principios de abril en Peñalara. Nos asomamos al Ruau y bajo la palanca de las botas para iniciar la bajada. Ajusto la BOA de la bota y veo que no tiene fin y que el empeine va suelto. Se rompió la BOA.Bajo con el empeine completamente suelto y cuando vuelvo a foquear para remontar hacia Cotos, me encuentro que como la BOA queda suelta, en cuanto sueltas la caña el pie se sale de la carcasa, en fin un desastre...
La semana anterior habíamos estado en Noruega. No quiero ni pensar si se me rompe la BOA allí. Hubiera sido una buena cagada, porque cambiarla no es ni fácil ni rápido ya que va guiada por el interior de la bota.
Me puse al habla con la tienda y con el representante y parece ser un fallo en el tipo de cable del BOA que se va a subsanar la temporada que viene. Me la cambiaron y sin problema, pero me ha quedado la duda sobre la fiabilidad de la bota en recorridos de varios días, pendiendo de un elemento tan frágil pero tan esencial.
La suela de la bota es fina y frágil, ademas que a mi juicio no tiene buena adherencia para las trepadas. Esto, como todo se puede solucionar sustituyendo la suela (ya tiene varios filetes) por cualquier otra al gusto claro, pero como todo incrementará el peso.
Tramo del guetre despegado
El guetre, que es el punto fuerte de la bota por la estanqueidad y calidez que aporta, también se ha despegado en uno de sus laterales.
RESUMIENDO...
Bota que seguramente mejorará en la temporada que viene, pero que debemos saber se encuentra en la linea de las dos botas que hemos citado (Fischer y Atomic) no en la de la antigüa Alien, ese no es el concepto.
La BOA debe mejorar al igual que el ajuste general de la bota (ese talón!!!), máxime en una bota con 95 de flex que debe permitir exprimir sus cualidades bajadoras.
Una bota con PVP de 700 euros no puede permitirse esos fallo de diseño.
Otras opiniones en la web, de gente que las ha probado.

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