martes, 30 de septiembre de 2014

ESCALADA EN CÓRCEGA

Este año las vacaciones se retrasan a finales de septiembre. Pensando ya en quedarnos por la Sierra explorando sus posibilidades surge una idea que llevaba en el cajón muchos años... furgoneta y manta, vamonos para Córcega.
Llegando a Ajaccio
Nosotros hemos ido de viajecito familiar, con el cubo la pala y las aletas en el maletero. Tambien hemos echado los gatos claro, con la idea de combinar el playeo con alguna mañana apretando, pero vamos, que de viaje fanático nada. Hemos recorrido alguna de las muchas zonas de deportiva que hay en la isla ( en total unas 55) entre las que hemos encontrado buenas, malas y regulares. En general en todas las que hemos estado predomina el grado bajo y medio, por lo que puede ser un destino ideal para escaladores hasta el 6C, a los que les guste escalar en gránito, pues aunque hay escuelas de cáliza y equisto, esta es la roca que predomina. Otro tema aparte son las vias largas , que es donde la isla seguro marca la diferencia. Esta vez no ha sido nuestro tema.
 Para empezar habrá que llegar a Córcega. Hay varias opciones. Llevando vehículo propio desde los puertos de Toulón, Marsella o Niza salen ferries regularmente con las compañias Corsica Ferries y SNCM. Tambien se puede ir desde Barcelona a Cerdeña y desde alli pasar a Córcega tomando otro corto tramo de ferry en el norte de la isla, nos ahorramos el desplazamiento hasta el sur de Francia y si tenemos dias podemos conocer Cerdeña, que tiene mucho que ver y mucho que trepar.
Nosotros salimos de Toulón, pillamos camarote, que cuesta un poco mas caro (unos 15 euros barba) pero en el que duermes como en tu casa, y no andas como un alma en pena recorriendo el barco. Si crees que en las butacas vas a dormir lo llevas claro.
Zona de A Reta, al lado la playa
 Llegamos a Ajaccio y por aquello de la inercia de haber leido, nos vamos hacia las islas Sanguinarias, a desayunar, centrarnos, echar un rato en un pequeño sector cercano ( A Reta) y darles un poco de playa a los pequeños. El sector no merece mucho la pena. Unas 10 vias de IVº+ a 7A ( esta muy a bloque) predominando el 6a, eso si, al sol y  al ladito de la playa.
 Volvemos a Ajaccio y tomamos rumbo norte hacia Portu, recorriendo la costa oeste de la isla.
Por la noche intentamos quedarnos con la furgo en algún lado y empezamos a notar las dificultades que esto entraña. El "Interdit Campincar" es una cantinela que se repite en cualquier sitio, y no es cuestión de las autoridades, sino de el ciudadano corso en general que no ve con buenos ojos al turismo de "Pan y mortadela" al que putean todo lo que pueden. Si aparcas en algun idílico apartadero con vistas al mar cerca de la carretera quizás te toque aguantar una noche de toques de claxón o como le pasó a un colega hace tiempo que algún gilipollas se ponga a hacer trompos a tu alrededor...lo dicho encantadores.
Playa de Portu con la zona de escalada a la izquierda
 Al día siguiente paramos en Portu, que tiene una pequeña escuelilla en la misma playa. A la llegada intentamos aparcar en el parking del chiringuito que se encuentra en la playa junto a las paredes, y sale la dueña como un basilisco a decirnos que es solo para clientes...pues eso, cuatro menos...encantadores. La zona de escalada no es ninguna maravilla, pero es ideal para estar en la playa con los niños mientras tu escalas a la sombra a escasos 10 metros de la toalla. Son unas 30 vias de 5º a 7a (tambien muy a bloque), con mejor tacto del que aparentan.
Escalando en Portu
 Si te da la economía pudes coger un barco que te lleve a recorrer la Reserva de Scandola, sale desde el mismo puerto de Portu y la tarifa va desde 26 a 55 euros barba dependiendo del recorrido.
 Desde Portu, tomamos rumbo norte hacia Calvi, aconsejados por una pareja de Barcelona, nos vamos al camping Les Castors, con su piscina con tres toboganes que para ir con niños vale cada euro que pagas.
Escalando en I Curriale
 Alrededor de Calvi hay varias zonas. Como el día es muy caluroso, buscamos algo a la sombra, y nos acercamos a I Curriali, cerca de Ile Rousse a unos 20 Km de Calvi. En la guia fantasean conque te vas a encontrar escalando en Chamonix cuando recorras sus fisuras...pues eso fantasias. La escuela son dos bloque de unos 20 metros separados por un pasillo donde se encuentran cuatro vias duras de 7A a 8A, en total unas 25 vias. En esta zona como en muchas otras, al loro con descolgarse de muchas de las vias por el roce, mejor echa el reverso y rapela si quieres que la cuerda acabe el viaje contigo. Algunas vias estan maceadas y con picados...para echar el rato y volver a la piscina de los toboganes antes de ir a visitar Calvi.
En "Super biceps" I Curriale
 Despues de otro día de playeo nos vamos para el centro de la isla, a Corte, puerta de acceso al valle de Restónica, del que seguro que habeis visto mil fotos, ya que la zona alta del valle parece Pirineos, con sus lagos y sus agujas. Todo el valle está lleno de zonas de deportiva, nosotros visitamos dos sectores, Tuani, junto al único  camping que hay en el valle, y Picellu sector clasico de Restónica con vias para todos los gustos.
Restónica sector Picellu
 En Tuani tomamos contacto con los tafonis, esos desplomes de canto generoso aparentemente frágil  modelados por el viento (dicen) que dan ambiente a muchas vias aunque sean fáciles, y comprobamos que algún trozo, mas que magnesiado, se cae, así que con tiento...
En "SFM" Tuani Restónica.
 Para dormir el tema libre está complicado, los campings de Corte salen un poco mas baratos que el Tuani y tienen a tiro de piedra el pueblo para  turistear un rato.
Ciudadela de Corte
 Si queremos acercarnos a visitar el lago de Melo y Capitello, en la parte alta del valle, tenemos que pagar si o si 5 euros de parking. En esta zona se encuentran muchas vias largas en un lugar realmente guapo.
Lago de Capitellu...Pirineo puro.
 Despues de dos días por Corte, nos vamos para la escuela reina de la isla, Bavella. El lugar es realmente guapo, con infinidad de posibilidades para hacer excursiones. Ni que decir de las tapias...
Para hacer deportiva los sectores se concentran en las inmediaciones del Col de Bavella, con una aproximación corta. El mejor quizás Murzella, con vias largas y agradecidas coronadas por un desplome de tafonis.
Vista desde el Col de Bavella hacia Soleranza
Teneis agua en la fuente junto al Albergue de Bavella. Recordar que no hay gasolinera desde Solenzara hasta Porto Vello, que son 55 kilometros de puertos más o menos. Para dormir no tuvimos especial problema, aqui si hay bastantes sitios donde meterse eso si discrección...
En el sector Murzella
Cúmulo camino de Ospedale
 De bajada a Poto Vello podeis pasar por la Piscia Di Gallu, que se encuentra cerca de Ospedale. Si os acercais hacedlo a primera hora o ya al atardecer, ya que hay hordas de turistas. En el muro de la  derecha de la cascada hay tres vias de tres largos.
Del resto decir que las playas son muy buenas ( especialmente las situadas junto a Porto Vello (Folacca, Santa Guglia). Que tomarse una cerveza (botellin) te cuesta 4 euros en cualquier garito y que a golpe de supermercado la vida no es tan cara como la pintan.
En agosto el flujo de turistas puede hacer insufrible cualquier deplazamiento por las zonas mas turisticas, asi que intenta huir de esas fechas.
Si aun asi os quedan ganas de conocerla, llevaros la guia de escalada Falaises de Corsa, o mejor aun la version de tapias Grandes voies de Corsa y disfrutadlas.

8 comentarios:

  1. Fabuloso destino ...., y que recuerdos me trae .
    Me gustó tanto que repetí otro verano y no descarto en alguna ocasión volver.
    Las escuelas son buenas , no te cuento las tapias ...vais a tener que volver jeje
    Slds Victor

    ResponderEliminar
  2. Volver quizas sin cubo ni aletas.
    La isla es increible, los corsos me han dejado un poco frio.
    Nunca se sabe.
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  3. Uf, por lo que veo lo de la birra es igual en toda Francia...lo del campincar debe ir por regiones, porque aqui en auvernia no hay problemas con eso....también que aqui no viene ni el tato.

    Un abrazo grande a todos.

    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del campingcar es sagrado en casi toda Francia, estos corsos son raritos...
      Un abrazo Alfredo, cuidate.

      Eliminar
  4. Buenas Víctor!!

    Gran reportaje!
    Casualmente para este verano tenemos un plan similar al tuyo: playa, montaña, escalada, 2 niños,...
    Me gustaría aprovechar tu experiencia para planificar mejor nuestro viaje.
    Si te parece te dejo aquí mi email i si no te importa nos ponemos en contacto y te ago algunas preguntillas...jejejeje.

    Saludos!
    albert.sauri@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. por cierto se me olvidó aclarar...el destino también es corcega! jijijiji

    ResponderEliminar
  6. Buenas Albert esta semana te pongo un email y te comento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Vïctor!
    Albert de nuevo!
    Por favor no te olvides de mi que seguro que con poco que me puedas decir será de gran ayuda!
    Mil gracias!

    ResponderEliminar