viernes, 14 de octubre de 2011

Taghia

Han pasado 6 meses, eso debería querer decir que nos falta cada vez menos para volver al Taghia..Si hay algún sitio en que se pueda combinar tapia, ir a plato puesto al alcance de cualquier economía y por supuesto hospitalidad y un poco de exotismo, ese sitio viviendo en España es Marruecos, y desde luego el lugar de referencia es Taghia...aprovechad antes de que venga alguien y lo joda...
Youssef y la mákina
Estuvimos en Abril, despues de leer en todas partes eso de que la mejor época es septiembre y  todo lo que llueve en el  Taghia ( lo cierto es que el sitio es muy seco y que los tejados son planos pero no digo yo que no...), estuvimos 6 dias allí y el tiempo fue estupendo,  quitando el día que nos fuimos que llovió y en el puerto de acceso nevaba ( esta a dosmil y pico metros), hablando con otras personas llegas a la conclusión de que casi todas las épocas son buenas, dependiendo de orientaciones y motivaciones ...y como no de la suerte.
Vistas desde la Gite de Youssef.

Nos acoplamos en la Gite de Youssef, existe otra la de Said , que parece que tiene mas acogida entre los escaladores, nosotros vimos comparamos y la verdad no hay color, menos gente, Abdullah que esta en todo el tio, buena comida y en cantidad y el precio creo que varía en 1 euro al día, vamos ni pensarselo.
El primer día elegimos la pared de las Sources como toma de contacto, la vía Belle et Berebere, mantenida sobre el 6b con buen equipamiento, una roca adherente y de regletas netas, esta será la tónica de todas las vias.
La pared de las Sources a 10 minutos del pueblo.


En Belle et Berebere
El segundo dia ya mas centrados con las paredes, las aproximaciones y sus nombres, nos vamos a Canyon Apache, muy buena vía de Piola, con una aproximación "curiosa" por el fondo  del cañon.






En el sexto largo de  Canyon Apache

En Canyon Apache
 Bueno, como ya estamos ubicados, decidimos ir a Baraka, muy buena via con una primera parte vertical y mantenida en el 6b+ (con un largo de 6c y otro de 7b, este último acerable) y una segunda parte mas clásica en torno al 6a y donde habrá que llevar algun friend pequeño y los aliens para reducir distancias.La aproximación es de una hora, con alguna sección en la que hay que ir al loro de no perder el camino.

La via es larga unos 600 metros, y el descenso que esta marcado con hitos al inicio, hay que andar al tanto para no perderlo, al final desembocamos en la canal entre el Oujdaj y el Taoujdad.
El siguiente día nos lo tomamos de descanso, mas por las yemas que por otra cosa, aqui vereis como por las tardes todo el mundo saca sus botecitos de neutrogena y blastoestimulina, tomar nota.
En la Gite coincidimos con dos piezas de Vitoria, Aritz y Natxo, con los que compartimos tayines y risas toda la semana. Ese día Natxo se ha reventado una yema, asi que le dejamos  echandose cremita y nos vamos con Aritz a Reve DÁicha  saliendo por Belle et Berebere y conectamos  con Princesas Mismir, que se encuentra a la salida de Canyon Apache...lo bien que lo pasemos.

El primer largo de Princesas Mismir 7a
Comienza a soplar un viento frio,acabamos la via con el gorro puesto, rapeles con tiritonas y corriendo a casa... que maravilla. Esta última via es la que tiene la roca mas abrasiva de todas las que hemos hecho, llegando a ser molesta a ratos, le faltan ascensiones de desgaste..unas cuantas.
Para nuestro último dia seguimos con la turne de clásicas del Taghia, le toca a "Au nom de le Reforme". 
El día se levanta fresco, y la vía esta a la sombra. A pesar de todo vamos a ella, y claro pegamos buenas tiritonas.La via es muy rápida ya que el espolon que se ve desde el pueblo te lo comes hasta la mitad por la canal, y luego la entras por una vira ascendente que te situa en la mitad. Muy buena via en la que tenemos la opción de rapelar o como hicimos nosotros, evitar el último largo de cuarto, bordear el espolon hacia la derecha encordados, y una vez pasado este descender andando hacia la canal que ya conociamos de La Baraka.

En resumen un sitio imprescindible, con roca para una vida. No hay vias fáciles, con lo que conviene llevar un nivel asentado de 6b+ para disfrutar.
Nosotros volamos con Ryanair, si lo coges ya para Semana Santa quiza encuentres tarifas sobre los 60 euros a Marrakech, si puedes ir fuera de vacaciones ni te cuento.
El transporte lo contratamos con Youssef, creo que el 4X4 salió 150 euros, pensabamos que se nos había ido la olla hasta que volvimos por el puerto nevando y vimos a los taxis patinando. Es factible según epoca ir en taxi, bastante mas barato, calcula unas 4-5 horas desde Marrakech.
A parte de la guia de Ravier, existen croquis a mansalvas en las gites, incluso con copias para que te puedas llevar a la via ( nosotros dejamos unas pocas).
El alojamiento en casa de Youssef, una semana 85 euros, nosotros además de media pensión comiamos algo al volver de escalar  e incluimos agua mineral a cascoporro.
De las diarreas no tuvimos noticia, cocinan con bastante higiene y ya digo que a nosotros no se nos ocurrió utilizar agua que no fuera mineral, las ensaladas ni probarlas etc... vamos como en todos los sitios de este tipo.Para una semana no aventures no la vayas a joder.
Si todavía no has ido, a que esperas, nosotros volveremos... 
 El equipo al completo, se nota que son vascos porque no necesitan plumas...








8 comentarios:

  1. HOLA QUE BUENOS RECUERDOS ME TRAE VOLVER A VER FOTOS DE BARAKA, AU NOM DE LA REFORME, BELLE ET BELBERE Y CABYON APACHE, ES UN LUGAR FASCINANTE, ALLÍ ESTUVE CON UNOS COLEGAS UN MES DE MAYO Y SOLO PENSABAMOS EN ESCALAR Y ESCALAR, BUEN REPORTAJE, NO PARAIS NADA UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanan, sin duda alguna uno de los sitios donde mas agusto hemos estado, hecho para escalar y no tener que preocuparse de otra cosa. Cuando digo que volveremos no es un decir, queda mucha tela que cortar.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Voici notre adresse e-mail : gite@climbingtaghia.com. Notre site web officiel est www.climbingtaghia.com
    Nos numeros de telephone :
    - Le Gite directement : +212523459290.

    - Le mobile de Mohamed : +212694234195.
    - Le mobile de Saïd : +212668246536
    Je souhaite informer mes client fidèles qu’ils se peut que par le passé ils aient été abusé par une personne de mauvaise intention qui a détourné nos anciennes adresses
    -intention gitesaid.1@outlook.fr c'est pas pour nous
    e-mails.
    Il faut oublier « gitesaid1@yahoo.fr » , "gitesaid@yahoo.fr" ça marche pas

    ResponderEliminar
  4. mohamed rezki
    Mohamed gite tiene Taghia
    Aquí está nuestra dirección de correo electrónico: Estamos
    Organizar el viaje de Marrakech a Taghia
    mohamedrezke5@gmail.com
    Nuestros números de teléfono:
    – La casa rural directamente: +212632382762

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. I'm mohamed rezki from taghia zaouiat ahansal i wish that you added my Email in your web site if it is possible . i have a guesthouses in taghia and i need that you help me for working i think if you added my Email in your web sit that will help me for working so that is my information if you are accepted my proposition
    Email : taghia.escalade@gmail.com
    Gsm : 00212.6.91.11.00.86
    douar taghia zaouiat ahansal azill maroc

    ResponderEliminar
  7. Para llegar a Taghia
    En la casa de Mohamed Rezki en Taghia Douar Taghia, Zaouia Ahanesal 22002 Azilal Marruecos.
    Mohamed, de Taghia, y hablando francés, español e inglés perfectamente podrán encargarse de la organización de su viaje. Transporte desde el aeropuerto de Marrakech hasta el pueblo. Pero también la organización de sus viajes con las mulas en el sitio de Taghia y el alojamiento en Taghia. Todos los topos de escalada están disponibles en consulta en la cabaña, también encontrará valiosos consejos para los enfoques. (Conexión a internet a la cabaña)
    ducha caliente ...!).
    ¡es solo en la cima del pueblo una hermosa vista panorámica del pueblo y frente a los gigantescos acantilados! Estimados escaladores y amantes de los viajes, les aconsejo que continúen con MOHAMED pudiendo encargarse de toda la logística ... !!
    Como él también es un escalador en Taghia, él te aconsejará sobre las zonas de escalada.

    Para ponerse en contacto con Mohamed Rezki:
    Correo electrónico: mohamedrezke5@gmail.com
    Tel: +212 632 382 762

    ResponderEliminar