viernes, 7 de octubre de 2011

Una de Ecrins

Esto de internet es un verdadero descubrimiento, y ha tenido que ser asi como al final nos enteramos que en Alpes existia algo mas que Chamonix. Por que si ,en los libros algo se veia, pero no es lo mismo. Fue gracias a internet y  a unos amiguetes obsesionados con los Ecrins ( el Enric y la Helen) que descubrimos este lugar, eso y tener base logistica en Grenoble en casa de Nico que hace todo más fácil.
Llegada a Les Etages, al fondo entre nubes La Barre des Ecrins

A finales de junio me pude escapar unos dias con Enric, que estaba pasando el mes en Grenoble para estudiar francés, y Nico que es residente , con idea de escalar en la zona del refugio Soreiller. Había visto una vía que me llamaba la atención " Le tresor de Rackman le rouget" en el libro de Petit, con una foto de placa de granito rojo que impactaba y  hacía medir mentalmente la distancia entre seguros y la coletilla " un 6b exigeant", que hacía pensar...
Al final encuentro en Jugando en la Montaña el plan perfecto para combinar con esta vía, y de paso subir a la Dibona.
La Dibona, en su base esta el refugio de Soreiller, a la derecha la Aguille de Soreiller, roca a espuertas...
 El primer día quedamos en Grenoble y sin perder tiempo subimos para Les Etages, subida al refugio ( unas 2 horas) cena y a la cama. Antes de esto se me olvidaba esta la guardesa Martina, te pregunta que vas a escalar al dia siguiente , te mira de arriba abajo y te dice a la hora a la que te tienes que levantar (y  no admite réplica, prueba tu si quieres).
Llegando a la brecha
 Empezamos con Le Rouget, una hora de aproximación hasta la brecha, este año al parecer hay poca nieve y aunque llevamos los crampones para el acceso a la brecha no los usamos.Los tres rapeles del corredor ( que estan instalados cada uno de un solo spit) los hacemos con gatos, ya que la base se adivina sin nieve y el descenso de la vía te lleva de nuevo a la brecha.
El buenisimo sexto largo
 El comienzo de la vía es claro en un diedro oblicuo a la izquierda equipado con spits. La vía esta correctamente equipada,( obligatorio V+/6a ,el 6b no es tan exigeant),  se puede añadir algun friend mediano y fisus para los largos superiores.Tiene algunos largos muy guapos ( en especial el sexto).Croquis aqui.
Desde la cumbre bajamos destrepando hasta los rapeles por una arista de tercero, y en tres rapeles y con otro corto destrepe nos ponemos en la brecha. Al loro a los bloques de la arista, nosotros nos llevamos uno al recuperar un rapel y casi damos a una cordada que estaba destrepando a la brecha.(perdón otra vez...).
Nico se va para casa que mañana curra y  Enric y yo nos quedamos disfrutando de la soledad de un día entre semana del mes de Junio y de las hamacas con vistas del Refugio.
Enric en el largo de flanqueo bajo los techos de Les Savoyards.
 Al día siguiente le toca a Les Savoyards de la Diboda. Bonita via mantenida en V+/6a, esta semiequipada con clavos, conviene llevar un juego de friend y fisureros. Especialmente guapos los largos del torreón final. El descenso de la Dibona, en dos rapeles cortos por la normal, y destrepe por unas gradas. Preguntar a la guardesa si hay nieve, nosotros fuimos con zapatillas, pero depende del año.Croquis aqui.
Nos quedamos con ganas de escalar algo más en la zona que es un verdadero paraiso de roca, con vias equipadas, comodas y de corta aproximación desde el refugio.
Buenisimo penultimo largo de la Dibona...
 Por cierto el Refugio es  propiedad de un club privado belga que no debe estar adherido a la UIAA, con lo que no hay ningún tipo de descuento por federado asi que te sale la media pensión a unos 40 pavos día, a tener en cuenta en función de los dias que pasemos y la economía de cada uno. Se puede acampar sin problema en las inmediaciones.

4 comentarios:

  1. hoy también currando de internauta!
    que bien te lo montas!

    ResponderEliminar
  2. lo traía en una tartera ...precocinao.

    ResponderEliminar
  3. Hola que buen sitio para escalar, un año estuve cinco días y escalé cuatro vías, al lado de ese refugio, cuando podais ir hacer" visita obligatoria" y "sept d´un coup" en la dibona, que envidia sana, suerte.

    ResponderEliminar
  4. El sitio es una pasada y poder hacer una escapadita con easyjet a precio del mes de junio es una buena opción a tener en cuenta. La visita obligatoria la tengo que hacer con mi santa, la tenemos hablada para un par de dias de junio... " sept dún coup" la tengo que mirar seguro que hay que apuntarla, hay tanta tarea...Un saludo Juanan.

    ResponderEliminar