jueves, 28 de agosto de 2014

GALAYOS-TORRE ROSBLANC-"Y LAS LENTEJAS SI TE DEJAN"

El mal tiempo nos echa de Pirineos, pero como nos quedan dias de permiso nos cruzamos media peninsula y acabamos en Galayos. Por el camino tiramos de internet para elegir la via del día siguiente. "Y las lentejas si te dejan". Esta via abierta por Gabriel Martín y Chema Mancebo en 2005, se salvó del desequipamiento que sufrierón en su día las vias vecinas del mismo autor. En cualquier caso a parte de cuitas personales, como siempre en vez de repetir de memoria frases que oimos a los demás, al menos hay que ir, hacerla y luego opinar. Para nosotros un buen viote, con algunos largos muy buenos, como el diedro del inicio y la fisura final ("Ganaté los garbanzos") que quizá se parezca más a un 6b que a un 6a.
En el diedro del primer largo
 El inicio se encuentra en la parte alta de la Canal de la Aguja Negra, nada más pasar la Canal de los Cobardes. Comienza con un diedro de 6a de lo mejorcito, que seguramente nos pille a la sombra. A partir de la siguiente reunión ya saldremos a la solana. Continua por un diedro-chimenea de la Oeste clásica, que nos deja en la reunión del muro. Dos clavos y 3 bolts nos llevan a una zona de fisuras con distintas posibilidades, nosotros salimos por la derecha. Empalmo con otro diedro chimenea y llegamos a la base de la fisura final.
Muro del tercer largo
 Para la fisura de " Ganaté los garbanzos" mejor llevar al menos  un cuatro de camalot y manga larga. Mas que de manos como pone en el croquis, es de puños y un poco más.
Croquis de Gabriel Martín
 En resumen, buena vía en un lugar que nos dará una visión diferente de las agujas de Galayos.
Descenso un rapel de 20 metros desde la cumbre (2 argollas inox) hacia la Aguja Negra y luego por la Canal de Los Cobardes, con un rapel final de 55 metros.

3 comentarios:

  1. Es buena Victor , mucho también Encantos de Mujer , por no hablar de la Rapa nui... en fin buena trilogía. slds

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si nos pegamos un apretón y este otoño acabamos la trilogía ahora que hemos abierto el bote.
    Saludos Jonchu.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tenéis algún croquis de cómo llegar a las vías? Nunca he estado y no quiero liarme. Gracias

    ResponderEliminar