domingo, 31 de agosto de 2014

PEÑA RUEBA-"ESPOLÓN DEL GÁLLEGO+ESPOLÓN FUERTES"

Día raro en Pirineos. Salimos de Jaca en un día esplendido dirección Lescún, hacía la Bellefon de la Aguja Grande. Por el fondo del valle se cuela una nube. Quizá acabemos en el Pic de la Breque...Al cruzar el tunel todo empapado y una niebla meona que lo cubre todo, con razón está tan verde. Nos volvemos a España. Despues de quedarnos mirando un rato el Tobazo sin que surja la química entre nosotros, nos bajamos a Riglos. Al pasar por debajo de Peña Rueba un imponente espolón nos llama la atención y recuerdo la recomendación de Alberto el del roco "...no dejes de hacer el Espolón del Gállego acabando por el Fuertes, muy recomendable..."...quizá es el día.
En el primer tercio de la vía, al fondo Riglos
La vía está muy piada, así que no digo nada mas que lo que todo el mundo sabe. Bien equipada la parte del Espolón del Gallego (otra de los Sendero límite) y equipamiento vetusto pero suficiente en el Espolón Fuertes.
Cumbre en la Aguja de la Ralla, final del primer espolón.
La roca buena en general, salvo el último largo del primer espolón (el que llega a la Aguja de la Ralla) y el Espolón Fuertes que tiene un toque más clásico y alguna entosta monserratina de las de tirar con cuidado.
Cambiamos de ambiente en el Espolón Fuertes
Todo el mundo repite en los croquis como un tantra los 430 metros que contó en su dia Luichy. A nosotros nos ha parecido que casi se llega a los 500 de recorrido. Empalmamos casi todos los largos y en muchos no quedaba casi cuerda.
ACCESO: dede Murillo de Gállego coger la carretera de Pamplona.  Pasado el hito del  Km 40, a 1,6 Km aproximadamente del pueblo, en el final de una recta, sale una pista a mano izquierda. Recorrer  por ella unos 150 metros hasta un aparcamiento a mano derecha. Mas arriba sólo es recomendable con 4X4 y reductora (pista en muy mal estado). Seguimos andando la pista hasta su final y luego por sendero marcado por hitos de forma evidente hacia el inicio del espolón. Unos 35 minutos.
DESCENSO: desde la cumbre se siguen los puntos verdes cerca del filo de la pared, que nos dejan en una brecha donde encontramos el primero de una serie de tres rapeles que nos lleva de vuelta al camino de subida.
Desde el final del primero seguiremos por una sirga hasta el segundo.
El tercero, que nos deja en el suelo, se hace desde un arbolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario