sábado, 23 de agosto de 2014

PILAR SUR- GRAND PIC MIDI D´ OSSAU

Vuelta a Pirineos.
 La buena meteo que da el gurú para el domingo, nos anima a buscar una actividad en la que echemos el día sin riesgo de que nos pille el toro de las tormentas. Vamos para el Midi, al Pilar Sur. Vía archiclásica en la que disfrutar de un recorrido de fisuras duras, verticales y mantenidas.Saliendo desde el parking, pasamos por Pombie y desde alli tomamos el camino del Col del Peygeret que abandonamos hacia la Fourche y el Circo Sur.
Unas 2,30 horas hasta la base
Una vez al pie, empezamos con un largo de trepada hasta encontrar una reunión ponzoñosa donde hacemos la R0. Empalmamos los dos largos siguientes de 6a ( con algún paso duro y que precisa un poco de intuición para buscar el buen camino, total 55 metros) y nos colocamos en una R en una gran laja, bajo la fisura caracteristica de la vía. El largo se puede hacer en libre, por la fisura de la derecha, (una supercrack de manos buenísima) o en técnica mixta utilizando el diedro de la izquierda para progresar y proteger. Al final reunión colgada.
El siguiente es un largazo que empieza sorteando un techo a izquierdas por una fisura y continua enlazando diedros clavados cortados por terrazas. Unos 50 metros muy buenos.
 Hacemos reunión en una terraza con dos clavos, y salimos a derechas a coger un diedro clavado, que hacia el final se va a derechas netamente haciendo reunión en un nicho bajo un desplome. 
Salimos del nicho a derechas (paso desplomado con un solo clavo, duro) a agarrar una gran laja desplomada, ¡¡¡ambientazo!!!. Salida dura hacia un muro fisurado que recorreremos casi en su totalidad buscando algún clavo. Montamos reunión en una buena  fisura vertical en una terracilla.
Desde aqui, dos clavos nos marcan el camino en diagonal a derechas a buscar la canal-espolón de salida, y en tres largos más de IIIº-IVº nos ponemos en la cumbre.

 Recorremos 200 metros de arista horizontal y llegamos a la cumbre principal del Grand Pic, donde enlazamos con el camino de bajada de la vía normal. En resumen vía imprescindible del Midi, con largos duros, físicos y exigentes si se va en libre, pero que en general se dejan guarrear bien. La orientación sur, sus dificultades  concentradas en cinco largos y el ambiente de este circo sur la convierten en clásica ineludible. Busca un día soleado y a disfrutarla.
Croquis de Albert Salvadó

 El descenso es por la normal del Midi. Está  marcado y es bastante concurrido, aún así al tanto con localizar el primer tramo (marcado con una cruz de hierro) y con los destrepes de las chimeneas.



2 comentarios:

  1. Esta es de las buenas buenas ...y rápida . Slds Victor

    ResponderEliminar
  2. Buena, dura, física y poco complicada para bajar , a mi en el Midi tanto laberinto rapel/destrepe me da mucha pereza. Un viote, ahora,entre subir y bajar echas el rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar