viernes, 29 de junio de 2012

LA ROSA DE LOS VIENTOS+VALENCIANOS+NORTE AL TORREÓN


Este miercoles quedamos  al fin Taito y yo despues de muchos meses de intentos. Tras ver el partido en Arenas nos subimos a dormir a La Cabra. Objetivo para el dia siguiente con estos calores buscar la sombra en los Galayos. Como siempre tras muchos vistazos a los blogs,  acabamos localizando en Cuaderno de lineas una manera elegante de subirse al Torreón.
Croquis extraido de Cuaderno de lineas. La R2 la hicimos despues de la travesia bajo el techo.
 La via abierta por Coli hace años en 6a/A2 ha sido liberada y  limpiada, quedando en la atualidad una buena via de fisuras que además te lleva a la cumbre del  Torreón , casi na´. Comienza en la vertical de la MURMA y  por un sistema de gradas se accede en unos 70 metros a la base del primer largo dificil.
Al inicio del segundo largo.
El segundo largo empieza por una zona de lajas fragiles, y enseguida se accede a una fisura de manos desplomada buenisima, donde hay que aguantar el tipo. Al acabar la fisura, en un cuerno se hace la reunión según el croquis, pero leimos que era mejor hacer la travesia bajo el techo y hacerla de dos clavos ( reforzables) debajo del diedro. Aunque es colgada e incomoda, se controla mejor al primero en el diedro. La travesia de la parte final del largo tiene su historia, se asegura todo él  perfectamente.
Taito antes de la travesia bajo el techo del segundo largo.
 Luego viene el diedro, corto ( unos 10 metros) y  muy técnico, con una fisurita en la que no entran los dedos y que exige un trabajo impecable de pies en  oposición. El Tai lo hizo a vista, a mi me pareció 7a duro. Afortunadamente la clave se concentra en pocos metros, tiene un clavo y un empotra abandonado y se puede equipar con piezas pequeñas para salir en A1 perfectamente.
Tai encalomando el diedro.
Otra toma del diedro.
Luego sigue un largo muy bonito de 6a, que nos lleva a la base del torreón. Haciendo todo en libre con el último largo de la GAME quedaría un viote de fisura de categoría,  girando un poco a la derecha vamos a la Valencianos, que tampoco desmerece.
Ultimo largo de "La Rosa..." 6a  conexión con las vias del Torreón.
Finalizamos por la Valencianos. Imprescindible largo para los amantes de las fisuras. Tiene mano, puño, offwith, pero no excesivamente atosigante gracias a los garbanzos que la bordean.
Como observaciones la parte mas ancha es de 5 de camalot pero tiene un parabolt en la mitad asi que corriéndolo un poco vale. Yo más que repetir el 4 repetiría el 5 si tuviera posibilidad, sino un 4 y un 5 es suficiente, tiene bastantes clavos.
Ambientazo en la llegada a cumbre por la Valencianos.
Para finalizar hacemos la Norte Directa. El primer largo me pareció 6b bien puesto y superguapo. El segundo mas feucho y con unos clavos en el paso final que da miedo verlos. A mi el cuerpo no me daba para más asi que en el 6c+ hice un invento acerando de dos levas de un alien verde.
En el primer largo de la Norte.

5 comentarios:

  1. Que buen día!.
    Y lo mejor que ya tenemos proyecto para la próxima visita al Torreón. Esa GAME tiene que caer en las manos de los croquetas.

    ResponderEliminar
  2. HOLA VICTOR;
    MUY BUENAS FOTOS, ACABO DE HABLAR CON DAVID PARA HACERLA ESTE VERANO SI PODEMOS.
    ENHORABUENA POR LA VÍA, UN SALUDO FIERAS

    ResponderEliminar
  3. Que tal Juanan, esta es una imperdonable, curioso que se conozca poco llevándote al Torreón, aprovechad que esta recien limpia, os va a gustar seguro, disfrutarla.
    Tai si consigo escalar cuatro findes seguidos vamos para la GAME, palabrita de niño Jesus...buenisimo dia, pero me duele todo de las cuestas, que falta de costumbre tú.

    ResponderEliminar
  4. mmmm, los galayos...qué ganitas! nosotros los dejaremos para el mes de agosto. Enhorabuena, chicos, muy buena!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mar, me alegro que te haya gustado.
    Es buena, esta a la sombra y vosotros en esta echais un rato antes del aperitivo.
    Aqui vas a poder utilizar tu mítica frase " ...menos mal que hemos estado en Indian Creek...". Un saludo.

    ResponderEliminar