domingo, 19 de agosto de 2012

SPIGOLO SUR ANSABERE

El verano sigue su curso.
Como cada año atesoramos cantidad de croquis para estas fechas, que alguna vez salen de la carpeta y otras, por diversas circunstancias, permanecen un año mas a la espera de que todo fluya...
Esta via es de las que llevaba tiempo encerrada en la carpeta. Una ola de calor en piris ha sido la ocasión para disfrutarla como se merece.
La Aguja Pequeña de Ansabere desde las cabañas. El Spigolo en el centro
Dormimos en el parking del final de la pista. Salimos pronto y en 1 hora y media estamos al pie del espolón ( os puedo asegurar que sin carreras). Al pasar por las cabañas un cartel nos indica las sencillas instrucciones para evitar que te  coma un mastín de los que cuida el rebaño.
Traducción, si miras por la puerta y ves ovejas, tira para el prado...
Echamos a suerte los largos y comienza el Tai con un largo de 55 metros rotillos, sobre todo porque es muy gradoso y con mucha piedra suelta en repisas, hay un par de spits que marcan el camino.
El segundo empieza por gradas hasta un buril desde allí toma tendencia a izquierdas hacia el espolón por un muro rotillo con otro spit y dos clavos.
En el muro del segundo largo
Continua por un diedro de 6c ó A1 en el que serán útiles friends de 0,5-2, aliens y un par de empotras pequeños. En la reseña del Petit marcaba 3 clavos, pero han volado, queda 1 clavo y un spit abajo del todo.
Por cierto en esta R me encontre un paquete de Pueblo con todos sus complementos, ya lo siento por el propietario que se quedo sin el cigarrito de cumbre.
Saliendo del diedro del tercer largo
Luego viene un diedro guapisimo de 25 metros que cotan de 6b, a mi me pareció que el paso de llegada ya será 6b+/6c, el resto muy disfrutón.
Taito peleando con el paso del diedro del cuarto largo
Luego vienen los séptimos o A1. El primero tiene los bolts muy cerca , se pueden acerar sin problemas, ahora, para ir en libre hay que ir fino, fino...El Tai hizo un intento que acabó en el cuarto bolt, hasta que sucumbió al poder del acero.
Tai momentos antes de perder las formas
Como la cosa parece que no va de libre, le digo que empalme el siguiente largo, el 7b, quedando un largo de 40 metros, eso si, en este segundo hay que pegar un par de apretones entre bolts, 6a+ o así y A1.
Llegando a la sexta reunión, ¡¡canto y ambientazo!!
Desde aqui dejamos el espolón y hacemos una travesia a izquierdas con un paso de 6a+ perfectamente asegurado, y nos pasamos al muro por el que va la salida directa.
Tai deshaciendo la travesía.
Una vez en el muro, tenemos un 6b+ muy guapo y con algún tramo en el que hay que escalar bastante entre seguros, abunda el canto.
En el 6b+ canto y alegría...
A partir de aqui la via original se va a la izquierda, la salida directa alcanza la cumbre directamente en dos largos mas, el primero un 6c de película con canto que solo desaparece en un corto tramo y menos obligado que el largo anterior.
Llegando al final del largo de 6c
Solo queda un corto largo de Vº+, rotillo y de ir al loro. Desde la R vemos dos bolts que no son de nuestra linea, los nuestros van a la izquierda por una especie de diedrillo roto. La reunión final está equipada con dos bolts, al lado la piedra atada de la  que habiamos oido hablar.
En resumen via imprescindible que seguro esta en la carpeta de muchos, tachada o no.
Es bastante disfrutona, pero conviene no subestimarla por su equipamiento, hay que escalar entre seguros con un ambiente que a mas de uno le hará no ir tan suelto como a ras de suelo.


MATERIAL: 18-20 cintas si se empalman los largos de A1, camalots de 0,5-2, aliens verde y amarillo y unos empotras pequeños.
ACCESO: Que yo conozca dos posibles:
  •  Desde Francia por Lescún antes de llegar al pueblo cogemos el desvio Masoua-Ansabere , y lo seguimos hasta el final del valle. Poco antes de llegar a un puente sale una pista que indica en un pequeño cartel amarillo Cabanes de Ansabere en unos 2 Km de pista llegamos al parking y en otra hora y media a pie de via.
  • Desde España por el refugio de Linza cogiendo el camino que va al collado de Petrechema. Una vez en el se divisa un poco mas abajo  a la izquierda el pie de via. Unas 2 horas.
DESCENSO: Desde la cumbre bajamos unos 25 metros con cuidado en dirección contraria a la de la salida de la via, y un poco a la izquierda encontramos un rapel de 30 metros que nos deja en una repisa.(Atención a la caida de piedras).
Desde aqui seguimos por unos graderios hacia nuestra izquierda, pasamos la arista que separa la Aguja del Petit pic y continuamos por terrazas hasta una canal descompuesta ( muy al loro).La remontamos y ya estamos en las laderas del Petrechema rumbo al collado.






6 comentarios:

  1. Con relatos y vias de este calibre me entran unas ganas locas de volver a escalar........
    Sepu

    ResponderEliminar
  2. Ostias Sepu casta!! como diría el Juancar "...me llena de orgullo y satisfacción..." En octubre vuelvo a la normalidad con las mañanas entre semana, vamos hablando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joder que envidia, menudo viote. Esta la tengo en la lista sin tachar... y a este paso, como no me recupere de los hombros me quedo a dos velas....
    Estás como un titán Victor, te voy a fichar como compañero de cordada, para que me subas enchorizado, juas, juas, juas...
    Sepu ya sabes que podemos hacer cordada de tullidos...

    ResponderEliminar
  4. Me parece increible haber hecho una que no tengas en el morral.
    Desde que vi al Jonny Dawes hacer 7c sin manos se acabaron las excusas.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ayer hicimos el Spigolo y quería añadir algunas novedades sobre el descenso para ampliar la valiosa info de este blog.
    Hay una buena reunión con 2 parabolt en la cima desde la que ahora se puede rapelar (con una sola cuerda) hasta el que antes era el primer rapel.
    Después de este también hay una argolla (sólo una) para rapelar/destrepar hasta el collado. Desde aquí como antes, seguir las terrazas hasta el final para llegar a la canal descompuesta (que no peligrosa)
    Saludos!

    ResponderEliminar