lunes, 5 de marzo de 2018

TRANSCARPETANIA-LA GRAN TRAVESÍA DE LA SIERRA CON ESQUIS

Hace ya muchos años que venimos recorriendo el monte encima de unas tablas.
Hace unos pocos que iniciamos el proyecto de Condiciones de Esquí de Travesía y en estos años he tenido la suerte de conocer  a un buen grupo de entusiastas del esquí de montaña con el que he compartido muchos metros de aprendizaje, sufrimiento y disfrute en las montañas.
Con ellos es difícil no tener siempre un proyecto en mente, sabiendo que creceremos como esquiadores y que lo que parece imposible una temporada antes, es factible con el planteamiento adecuado y la motivación, y las "ganas de cumbre".
Amanece cerca del Pico del Nevero, con Peñalara todavía muy lejos y y toda la Cuerda Larga a la izquierda esperando
La idea de la Transcarpetania se me ocurrió hace casi cuatro años, y ha sido un secreto entre nosotros, siempre a la espera de que las condiciones de nieve, forma y curro/familia cuadraran.
Por fin parece que tenemos fecha, 22 de febrero de 2018.
 Una detallada preparación del equipo; he encolado la pieles y encerado las tablas el día anterior. He medido al milímetro agua, geles, la ropa adecuada (dan mucho frío y el recorrido prácticamente en su totalidad por una cuerda por encima de 2000 metros), bien de compeed por si las moscas...
 Se suceden los mensajes de wassap. Parece que todo está preparado, esta vez si...hasta que surge lo imprevisto (por eso se llama imprevisto). Se pone malo mi hijo con gastroenteritis a última hora de la tarde noche, y no tengo opción alguna de acudir a la cita que llevaba cuatro años preparando. Cosas de la paternidad, que le vamos a hacer.
El team se reúne a las 07:00 en  el Puerto de Navafría, con un tiempo perfecto, pero muy muy frió y ligero viento de norte que los irá azotando durante toda la travesía.
Subida rápida al Pico del Nevero y desde allí una sucesión de sube bajas hasta el Puerto del Reventón.
Por el camino descubren, que aunque hay tramos cortos en los que parece que no cunde quitar pieles, esas transiciones , hace que avances rápido y que cambies el trabajo muscular.
Desde el Reventón, tramo hasta el Puerto de Los neveros y allí se inicia la subida a Claveles y Peñalara, con fuerte viento de norte que hace que hace duro ese tramo de cresta.
Desde Navafría, no se han encontrado con nadie, en esta Sierra masificada y donde los colapsos de tráfico están a la orden del día.
Bajada desde Peñalara por la cuerda de Dos Hermanas y Hoya de la primera Hermana, donde encuentran la primera nieve del día que no es mármol puro.
En Cotos parada programada en Venta Marcelino, donde un bocata y un cafelito reponen cuerpo y mente para la segunda parte de la travesía.
Hasta aquí han sido 29 Km, 1700+ metros de desnivel y 5 horas y media.
50 minutos después, con el bocata todavía en el gaznate inician la subida por la Loma del Noruego hacia Bola, desde donde se enfila Cuerda Larga.
A alguno se le atraganta este tramo, después de la parada . Poco a poco el grupo coge ritmo de nuevo y por flanqueos muy duros en cara sur, van recorriendo Valdemartín, Cabeza Menor y Mayor hacia Lomas de Pandasco y Asomate.
En cuanto pasas Valdemartín, desaparece de nuevo todo el mundo y te adentras de nuevo en la Sierra solitaria.
En casa, el niño mejora milagrosamente durante la mañana con un par de tebeos de Mortadelo, sin cole y un poco de cama, así que consigo un relevo a eso de las 3 de la tarde para poder salir al menos al encuentro de la tropa desde Morcuera.
Subo rápido por nieve muy dura hacia Asomate de Hoyos, después de pasar por la cresta de Bailanderos. Cuando llego a la cumbre y me acabo de quitar las tablas para asomarme hacia la cuerda, veo cuatro puntos que se dirigen hacia mi.
No hay duda son ellos seguro. Aqui no te vas a encontrar a nadie mas casi con toda seguridad, así que empiezo a gritarles y a agitar los bastones hasta que me contestan y aprietan el paso. Un rato mas tarde nos damos un fuerte abrazo en la cumbre de Asomate. Un momentazo.
Bajamos de Asomate por el laberinto de retamas y placas de nieve dura y ondulada que presenta la zona y tras la cresta de Bailanderos trazamos una media ladera hasta la última subida a Najarra.
Se podría haber escaqueado, esta y otras subidas, pero el objetivo es hacer un recorrido integro de las cuerdas, lo que acumula unas buenas propinas de sube bajas que al final harán que se sumen 3100+.
En la subida a Najarra veo que el ritmo es muy bueno y además Jorge y Dani vienen apretando detrás, así que esprinto y para mi sorpresa los muy cabrones responden después de la soba que llevan...unos titanes!!!!
Abrazo final y foto de todo el grupo en La Najarra y bajada por el tubo del río y un poco de ratoneo hasta la misma talanquera del Puerto de la Morcuera.
Han sido 10:45 horas, casi 52 kilometros y 3100+, y un día que tardaremos en olvidar y que nos da fuerza y medida de nuestras capacidades para acometer otros retos en otros lugares.
Animaros a los amantes del esquí de montaña en el Guadarrama a hacer la travesía, tanto del tirón, como en dos etapas pernoctando en Cotos, descubriréis una nueva perspectiva de la Sierra, apartada de las aglomeraciones.
Muchas gracias Gabi, Dani, Chuspe y Jorge. ¡Sois muy grandes chavales!
TRACK DE TRANSCARPETANIA.

1 comentario:

  1. Victor que bien que seas el motor de muchas aventuras, es un puntazo contar contigo y darle un punto visionario a las salidas, influenciado por tus maestros como tu nos estas influenciando a nosotros y creo se va notando! Ya sabes que la tenemos que repetir mas alguna vuelta de tuerca mas que se le puede dar. Puro Mohair

    ResponderEliminar