sábado, 27 de octubre de 2012

AMANECER-TOZAL DE LEVANTE

La siguiente via del tintero, es idea de Félix. Al parecer se la tenía guardada desde que hicimos los Gómez. Tiene bastante mas pedaleo del que estamos habituados, pero por nuestra parte no hay objeción, sobre todo si los gancheos son cosa suya.
Esta foto era obvia ¿no?...
 La via comienza en una rampa justo a la derecha de la entrada original de los Gómez, va en busca de un puente de roca situado en una chorrera ( paso delicado de V+ antes de llegar a él), despues sigue en artificial en el que habrá que meter algún cacharro en algún paso para llegar a los seguros.Otra salida en libre de Vº y llegamos a la R.50 metros.

Javi en el artifo inicial de "Amanecer"
El segundo y tercero tambien se empalman, otros 50 metros. Empieza por una placa con tendencia a izquierdas hasta localizar un clavo solidificado. Luego recto a otro clavo y con algo de imaginación intuir el recorrido por lo más fácil por un murete de agujeros , enebrar un puente de roca y salir por roca pinchosa a la derecha de una laja rota (V+/6a delicado) hasta una reunión de clavos, seguir por el muro clavado y chapado que tenemos encima (6b+ ó A0) y reunión junto a una higuera.
Félix en la pedalada del tercer largo
Luego pedalada sin más aliciente que el dolor de riñones, y llegamos a la aerea reunión del largo clave.
Félix estudia el tema con atención.
Aqui Félix nos da un recital de tranquilidad, salvo los " probando uña..." no se le oye ni respirar fuerte. Unos empotras, gancheos y aliens más tarde  llega a  la reunión.
Luego viene un largo de 6b bastante equipado con clavos y puentes, donde nos activamos despues de tanto pedaleo.
El siguiente que marca 6a+, sale con tendencia a derechas totalmente en busca de un bolt ( no ir recto al buril es un embarque), me pareció mas apretoso que el 6b, tiene unas incrustaciones muy curiosas de las que hay que tirar.
Las joyas del sexto largo
Salimos a una gran repisa ( vivac del fuego) y desde aqui se sigue la vira a izquierdas hasta una reunión de dos puentes de roca.Luego por un muro muy bueno de cazos hasta la cumbre. Si empalmamos habrá que salir en ensamble.75 metros.
Siguiendo la vira antes de enfilar el muro final
 La dificultad de la via según el croquis que se consulte, va desde el 6a/A1 al 6b+/A2, nosotros nos quedamos con esta última y un grado obligado de 6a+/A2.Esto y la barrera de techos por la que cruza que dificultaría la retirada (porque imposible no es, pero menuda movida hay que montar), le da un toque de seriedad y compromiso a tener en cuenta.La mejor reseña que he encontrado es esta de José Anaya.
Reseña de José Anaya
MATERIAL: Del material que menciona sólo usamos los camalot 0,5 y 0,75  añadiría un buen juego de aliens (que esos si los usamos bastante) y empotras pequeños, además de uñas y cordinos.
Tardamos 7 horas y media.El descenso igual que "Cocidito...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario