jueves, 28 de febrero de 2013

HOYA MOROS-LA PROA

Este invierno parece que quiere seguir la pauta de lo que era un invierno. Con sus nevadas, sus olas de frio siberiano y sus paquetes de nieve que nos esta haciendo creer que vivir en el Centro sigue siendo, desde el punto de vista del que ama el monte, un mundo de posibilidades en todas las epocas.
Aprovechando esto, hemos pasado un par de dias en la zona de Bejar, por aquello de  reencontrarme con los pinchos, no metia yo un tornillo desde....uff
Aproximando a la Proa, con los Hermanitos al fondo.
Llevamos la idea peregrina de la via del diedro de los Hermanitos, parece que anda escasa y con las campas muy cargadas de nieve, asi que nos acercamos a La Proa, que parece que esta mas tapizada.
Seguimos una linea en la zona izquierda, con una primera cascada pina y  con hielo muy estalladizo, pensando en salir rectos por unas planchas que se adivinan encima.
Iniciando el primer largo
Las planchas no tienen suficiente grosor para meter nada, y no vemos opción para asegurar en roca, asi que nos vamos a la izquierda por el corredor, hasta encontrar una linea en el muro que nos deje salir dignamente, y la encontramos, con hielo tambien estalladizo y dificil de asegurar, pero con una dificultad llevadera.
Llegando a la tercera reunión
Llegada a la cumbre en un dia esplendido, que nos deja disfrutar de una panorámica que abarca desde  Peña de Francia hasta Gredos.
Descenso por la canal con los Hermanitos al fondo.
Al final entre unas cosas y otras, una buena actividad con sus casi 3 horas de aproximación desde la Dehesas y sus 2 de retorno, en un ambiente alejado y solitario de auténtico lujo.


6 comentarios:

  1. Siempre tocandonos... la fibra...Jejeje
    La Proa y Hoya Moros fue mi primera Montaña, con ocho añitos y después múchas más historias...
    Muy bonita actividad y ... recia.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tocandonos... la fibra...Jejeje
    La Proa y Hoya Moros fue mi primera Montaña, con ocho añitos y después múchas más historias...
    Muy bonita actividad y ... recia.

    ResponderEliminar
  3. Buen día y buena pinta.
    Lugar alejado... magnífico.
    ¿Es una ruta nueva o repetición?... en cualquier caso enhorabuena por ésa actividad tan reconfortante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Además el temporal siberiano nos dio un dia de tregua, quien lo iba a decir. Un sitio alucinante para poder disfrutar entre semana, raro será algún encuentro.
    La linea seguro que es histórica Carlos, lo de "desconocida" es por mi desconocimiento del nombre, estos salmantinos,bejaranos y placentinos que campan por aqui suelen ser gente discreta.
    El croquis lo he hecho siguiendo fielmente el manual que publicaste.
    Félix, lo recio fue el temporal del miercoles en canalizos...
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Que guapa esta la proa... impresionante. Por ahi se que van vias de roca, pero en invierno???, hace falta un frente como este para que se formen estas lineas. Parece una escalada muy bonita , enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Joaquin,el muro estaba lleno de posibilidades...para valientes. A la derecha de la canal de destrepe en el torreón que forma habia unas lineas mixtas fisuradas en apariencia muy asegurables con una pinta estupenda.
    En el bar de Candelario seguro que hay reseñas del sector en invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar