domingo, 12 de mayo de 2013

PUNSOLA/RENIU-CAVALL BERNAT

Hay una serie de montañas, que mas allá de las cifras y los grados, son iconos a los que debemos peregrinar periodicamente .Como fervientes creyentes, hemos pasado unos dias en Montserrat, visitando alguna de ellas...ya tocaba.
Cavall Bernat y Paret de Diables desde la aproximación...
Salimos de Madrid por la mañana, pensando en echar la tarde en la Punsola-Reniú. Ya nos conociamos. Es una excelente toma de contacto para ir de menos a más en esta vertiente norte de Montserrat. Buen equipamiento, buena roca y además  te lleva a una cima espectacular, por un espolón con un ambientazo increible. Imprescindible.
Comenzando el primer largo
El acceso es relativamente fácil. "Gracias" a las "indicaciones" del libro de las 100 Clasicas de España ( gracias de nuevo a los autores, quemar los que quedan y hacer una edición revisada¡¡ ya!!), perdemos una hora haciendo el jabalí por la base de la Pared del Aereo. Con los pelos pegaos al craneo por la sudada y el cuerpo lleno de arañazos retomamos el GR que va al Monasterio y de allí  al pie de via. Ya lo decía Armand Ballart, "...en Montserrat, si no encuentras el camino, no trates de abrir otro". Lo suscribimos.
Po fin llegamos al pie de via. Comienza en una trepada de IIIº hasta la R0,  (mejor hacerla con cuerda, aunque no metas nada, al menos el segundo no se juega un ostión ) para ir cogiendo altura por el marcado espolón en forma de trompa, ganando dificultad a medida que asciende.
En el buenisimo 5º largo...ambientazo

Pudding montserratino
La roca en general es buena, no obstante, habrá que prestar atención a algunos tramos, en especial a las lajas-costras de los largos 3 y 4...con delizadeza.
Luego vienen los largos más duros en libre. marcan 6b+/6c. La escalada a vista en Montserrat, es bastante complicada. Si no llevas a una cordada delante, no encontraras ni un atomo de magnesio que indique el camino, y los cantos son peculiares a la hora de escoger. Vamos que he hecho 6c+ mas fáciles. A pesar de las cifras, unos largos espectaculares y con ambiente.
El último largo, de 6a+,  sale de la R en travesía a la derecha, y por un muro de Vº llegamos a una reunión bajo el resalte de cumbre. Nos la saltamos y hacemos reunión en la Moreneta.
 INFORMACIÓN PRÁCTICA
ACCESO: desde el parking de Santa Cecilia, cruzamos la carretera hacia nuestra izquierda y cogemos el GR-172( indicaciones blancas y rojas), dirección al Monasterio de Montserrat( Este). El camino va recorriendo  la vertiente norte, a una distancia prudencial de las paredes. Cuando lleguemos a la vertical del inicio de la via, un camino, o una canal de desagüe, sube recto como un pelo a su base. Unos 45 minutos desde santa Cecilia.
DESCENSO: de la cumbre bajamos en dos rapeles. El primero de 20 metros desde 2 enormes "pes" y el segundo de 40 mínimo, pudiendo apurar los 60 metros, y así evitar el destrepe por la arista que forma la base.Desde aquí, cojemos la canal de nuestra izquierda, y ayudados de cuerdas fijas y unas enormes maromas, retomamos la base.
MATERIAL: 22 cintas express. Los largos dificiles, están equipados para hacer en A0.


3 comentarios:

  1. Muy guapa actividad,enhorabuena!!!!...solo k dan ganas de encender el motor,y salir para barna,je,...
    A darse cañita!!!!!

    ResponderEliminar
  2. My mother!! 22 cintas express!!!! que llevabas el arnés por las rodillas, no??? jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La actividad "Integral de la Nacional 2+Punsola" sale en el día sin vivac. Hay mucho que hacer por allí. Buenisimas clásicas,y otras no tanto, deportiva de agujeros en la zona sur, agujillas...un sitio realmente guapo, no te lo pienses Alex es la época, a partir del 31 de mayo se abre tambien el Aereo que esta cerrado por nidificación.
    Mar, para la siguiente que reseñaré, hacen falta más cintas. Vete sacando las malas del baúl...sino con saltarselas es suficiente. El arnés lo llevo encajao en los huesos de las caderas, que me estoy quedando muy tieso.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar