martes, 14 de mayo de 2013

SÁNCHEZ-MARTINEZ PARED DE DIABLOS


Por la noche llueve y el dia amanece con una niebla cerrada que invita a poner otra cafetera y tomárselo con calma. A ratos, sacamos la cabeza de la furgo  para ver como evoluciona el tema. Parece que quiere aclarar.
 Con el pulso tembloroso por la cafeina, ponemos rumbo a la Sánchez-Martinez de la Pared de  Diablos. Con esta vía, claro está, no vamos a descubrir la pólvora, pero igual si vamos a hacer un pequeño revival  a más de uno que la visitó hace años con un par de estribos de aluminio colgando del arnes.
En la canal de acceso a la pared, subiendo casi a cuatro patas, a punto estoy de ponerme de sombrero una vibora hocicuda que reposaba placidamente en mitad del camino, le explico que no es su sitio y se va girandosé y silbando sin prisa, como si se desinflara...
Con la adrenalina disparada por el encuentro con el animalito llegamos al pie de via.
 La via empieza con una placa equipada de V+ que hacia el final flanquea a la derecha hacia un árbol con un paso de 6a+ dando acceso a una canal, que  con el barrillo de  las lluvias, subí con la misma delicadeza con la que se deben posar los pies en la "Mater Misericordiam"...
Iniciando el cuarto largo
Luego, ya en la chimenea, un largo patinoso nos deja en una reunión en buena repisa sobre un bloque. Tras una salida tambien en chimenea asegurada por un bolt, empalmamos con el siguiente largo de diedro fácil pero pulido que nos deposita en una buena repisa bajo la parte buena de la via.
El siguiente largo arranca con una fisura que acaba en un paso de chimenea (sobre el V+) que da paso a  un muro de 7a o AE ( yo el 7a juro que no solo no lo olí, es que no vi el como...).
Dos momentos del quinto largo
A partir de aqui vienen dos largos en el filo de un enorme diedro-techo dolomítico, que te hacen sentirte como el Huber en Panaroma, con la particularidad, que estos son homogeneos sobre el 6a, con algun paso puntual mas fino, y asegurados para hacer en AE...un festival.
En el sexto largo...parece liso
 Luego la traca...un pequeño diedro nos deposita en una placa montserratina de 6a+, situada sobre los techos de la GAM...ambientazo. Nos saltamos la primera R de dos bolts y continuamos a la segunda con bolts y argolla.

Desde aqui otra placa más facil y corta nos deja en las rampas cimeras. Nosotros los empalmamos, pero tuvimos que salir en ensamble, serán 70 metros, mejor hacerlo en dos.
En resumen, buenisima via con un aseguramiento más que correcto, que tendremos que completar en los 4 primeros largos, con un juego de camalot hasta el #4 .
INFORMACIÓN PRACTICA
ACCESO: igual que el Cavall,(ver entrada anterior) pero dejando el GR-172 en la vertical de la pared de Diablos, bien subir por un camino canal abierto en la vegetación( está justo antes de un claro en el camino), o un poco mas adelante aprovechando la canal de desagüe de la pared.
DESCENSO: desde la cumbre, seguir la cresta en dirección sur,descender hacia el Oeste( derecha en el sentido de bajada) a buscar la canal que separa la pared de Diablos de la de Patriarcas. Es interesante llevar contigo todas tus cosas, ya que la canal de bajada te deja a unos 15 minutos de la base de la vía, y tendremos que subir de nuevo la canal de acceso.
MATERIAL:24 cintas express y un juego de camalot hasta el #4.La vía está reequipada con bolts. En los tramos de artifo queda algún seguro histórico (pocos).
Tardamos unas 4 hora y media.

4 comentarios:

  1. Buena clásica Victor , guapas fotos ...hay ganas de volver por allá pero siempre da pereza. Slds

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jonchu, las disfrutamos.
    Hay que vencer la pereza, con buena compañia es una rato de autovia..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Víctor por tan hermosas y bellas imágenes, también con tus escritos, Son fotos preciosas, hice la Sánchez hace muchos muchos años, con Miguel Arquerons. (piratas).Eran otros tiempos. Pero has sabido hacer esas hermosas fotos, como pocas he visto de la Sánchez-Martínez, éste último gran amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan traido tan buenos recuerdos.
      Un cordial saludo Juan Miguel.

      Eliminar