lunes, 9 de septiembre de 2013

ANSÓ-TOZAL DE ESPELUNGA-URDABURU

Escalando "Camille", una pared llama poderosamente la atención desde la otra parte del valle, el Tozal de Espelunga. Deshechamos otras opciones y  optamos por quedarnos en el valle. Mañana es día de recorrerla por su vía más clásica, la Urdaburu.
Esta vía abierta en el 2001, recorre un poderoso muro en la parte derecha del Tozal de Espelunga. La entrada ha sido "enderezada" gracias a la apertura de "Los duendes del Bosque" en el 2011, así que los dos primeros largos de esta y la continuación por el trazado original, conforman la clásica del Tozal.

Accedemos desde el parking situado en el margen derecho de la carretera sentido hacía Zuriza, más o menos a la altura de la pared Oeste del Tozal (poste de teléfono con linea roja). Cruzamos el rio y seguimos el camino señalizado con hitos y puntos/flechas rojas, hasta alcanzar el camino viejo de Ansó (marcas verdes/amarillas). Siguiendo este hacia el Sur (derecha) alcanzamos la base del Tozal.
Pasamos las flechas rojas que indican la entrada original de "Urdaburu" por una canal (tenía cuerda fija y chapas rojas) y a la altura de un hito subimos hacia la pared y la recorremos hacia la derecha ( unos 150 metros) hasta encontrar una D y una flecha labrada.

La via comienza con una especie de canal algo sucia y continua por un segundo largo de diedro asegurado por clavos y bolts donde meteremos algún cacharro. Llegamos a un diedro correoso de  6b+ y desde allí por una zona muy delicada de bloques clavados en tierra (al loro!!) llegamos a la reunión que conecta con "Urdaburu".
Dos largos más por placa gris fisurada, ahora ya sobre roca excelente, y salimos a la franja de roca marrón visible desde la base.
 Aqui la via cambia de caracter y se vuelve más vertical y guapa.
Hacemos una travesía andando hacia la derecha, pasando por debajo del bloque-vivac, y salimos de él para hacer un largo espectacular  que comienza por una bavaresa sobre el 6a+ y continua bajo un techo donde serán necesarios un par de aliens para pasar en artificial, sino, habrá que apretar (7a).
Continuamos por un sistema de fisuras en diagonal a la izquierda con un paso raro en una sabina 6b.
 Desde allí con un largo corto que comienza en travesía para cojer un diedro escalonado muy vertical (paso duro 7a+ ó A0, luego a disfrutar). Este largo nos deja en el de artificial.
 Nosotros empalmamos el largo de 7b ó 6a/A1 con el siguiente largo, en total unos 54 metros. El A1 es trabajoso, y para hacer el 7b hay que tomar mucho Cola-Cao, es fino, fino...
El siguiente largo un 6a+ de placa gris muy bueno, nos deja al pie de un largo de aspecto extraño, que luego se deja escalar con bastante canto, eso si al loro con el roce (hace una especie de "S"). Si como fue nuestro caso rapelas la vía ,acabas aqui y para abajo, sino queda una trepada hasta cojer el camino de bajada.

Muy buena via para la que necesitaremos ademas de 19 cintas, camalots del 0.5-2 y aliens del negro al rojo.
Aqui os dejo el croquis de Luichy  y la entrada con toda la información para subir, bajar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario