domingo, 6 de julio de 2014

TOROZO-"GUIRLES-CAMPOS"

El otro día llegaba a casa un nuevo número de la revista "Altitud" (la de la Fede), con un reportaje sobre escaladas clásicas en la zona centro,  en el que pedían a escaladores/aperturistas de toda la vida, que dieran su lista de clásicas ineludibles. Muchas coincidían en casi todas las listas. De entre las elegidas, algunas las llevamos visitando años, y otras por lo que sea, han pasado desapercibidas entre tanta oferta. La Guirles-Campos del Torozo, es una de esas que te han recomendado mil veces y a las que aún no habiamos ido....
 Empezamos la vía por los dos primeros largos de la Guillermo Mateo (chapas blancas), a la derecha de la entrada original, que nos dejan sobre el techo oblicuo que atraviesa las placas del zócalo de la cara suroeste.  Hacemos una trepada de IIIº a la derecha y nos plantamos en la reunión común a "Gabino..." y  "Guirles...".
 Salimos de la reunión por un diedro fino que se va estrechando, y sin  chapar el clavo nos vamos en diagonal a izquierdas hacia  un clavo cementado con mosquetón (antes se hacía un pequeño pendulo). Desde aquí una pequeña y fina travesía  en placa de Vº+ para cambiar de diedro , y ya por él subimos en fácil y disfrutona bavaresa hasta la R.
  El siguiente largo es un diedro oblicuo de Vº facilmente asegurable, que nos deja debajo del famoso diedro de la vía.
 De este largo dicen que es uno de los mejores del Torozo. Unos 40 metros de diedro limpio, donde llevaremos un juego de camalot hasta el #3 con el 0,5 y 0,75 repetido y aliens del negro al rojo
Un largo de transición con una salida de Vº desde la reunión y luego hacia la izquierda a por otro  paso de diedro tambien sobre el Vº y acabamos la via por un muro fisurado de Vº+ peleón y salida por un tramo de IVº escalonado casi a tope de cuerda a montar reunión antes de la trepada final común a las vias de esta cara. Una buenísima clásica, imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario