viernes, 17 de abril de 2015

ESQUI DE MONTAÑA EN NORUEGA-LYNGEN

Toca cambiar de zona. Recogemos de buena mañana y nos mudamos desde Tromso a Lyngen.
 Tenemos por delante unos 80 kilometros de coche y el cruce del transbordador de Svensvy.

Cuando llegamos a Breivikeidit nos toca esperar hora y media a que llegue el transbordador, por aquello de que es Semana Santa y ese día tiene horario de festivo.

 KAVRINGTINDEN
Como ya hemos visto que tenemos dia de sobra, una vez que llegamos a Lyngen y nos acoplamos en el apartamento, preparamos los trastos y despues de comer nos vamos para el Kavringtinden.

El Kavringtinden visto desde Rottenvik
 Pico cómodo y fácil situado sobre Lyngenseit.
En un rato estamos arriba, pena que el dia no es para tirar cohetes y no podemos disfrutar de la vista de cumbre, aun así preciosa arista final y muy buena pala noreste que nos devuelve al camino de subida.
Arista final del Kavringtinden

Llegando a casa

Track del Kavringtinden.

DALTINDEN .
La previsión para el segundo día en Lyngen no es demasiado buena, así que optamos por buscar un pico del que tengamos track de GPS, para garantizar que a algún sitio llegamos.
Siguiendo el cauce del rio camino del Daltinden

 Nos vamos para el Daltinden, situado unos kilometros al sur de Lyngenseit.
El punto de partida es Furuflaten. Una vez localizada la escuela salimos por una pista de esqui de fondo que recorre el fondo del valle y desde allí enlazamos con una traza que nos lleva sobre el cauce del rio, que continua helado.
 El valle es muy guapo y tiene algún cascadón de hielo que merece una visita.
 Al cabo de una hora mas o menos el camino gira al sur y comienza la subida a capón al pico.
El tramo final lo subimos pegados al GPS ya que no se ve nada, el pico es un domo de nieve donde es muy dificil orientarse, afortunadamente una vez que descendemos los últimos 200 metros la visibilidad mejora y disfrutamos de un bajadón apoteósico.
 Track del Daltinden.

FASTDALTINDEN.
Para el tercer dia en Lyngen elegimos el Fastdaltinden, otro clásico de la zona situado unos pocos killometros al norte de Lyngenseit.
Saliendo hacia el Fastdaltinden. Al fondo la zona de Oderadalen-Uloya
Se sale desde el estacionamiento situado en la carretera  que conduce al lago de Rottenvik, comenzando por una especie de canal empinada que enseguida modera la pendiente y nos deja en el lago.
El pico es otro domo en el que volvemos a tirar de GPS para llegar a su cumbre.

Afortunadamente el dia mejora y en la bajada hasta sale un poco el sol para dejarnos disfrutar de un  buen palón de pow hasta el lago Rottenvik.
Para rematar el día pensamos en enlazar con el Stor Kjostinde, pero la visibilidad que viene y va y el no tener muy claro por donde se accede nos hacen que optemos por subir a una tachuela con vistas alucinantes situada al sur, sobre el lago, el Rundtinden.
Subiendo al Rundtinden

Bajamos otra vez al lago y desde allí Dani y yo remontamos otra vez a cumbre para bajar directamente a Lyngenseit por la pala sur del Rundtinden, mientras Vicente y Javi vuelven a Rottenvik a por el coche.

La parte superior es buenísima un palón de 30º con la vista de Lyngenseit y el fiordo que nos hace flipar.
Bajando a Lyngenseit

En la parte de abajo el bosque se cierra, y mientras jabalineamos con los abedules ya no disfrutamos tanto. En diez minutos de lucha acabamos con el bosque y salimos a la pista de esqui alpino y de allí a casa...buenísima sensación.
Gozando la bajada a Lyngenseidt Foto:Dani García.
 Track del Fastdaltinden. 

STORDALEN Y RUSSEVFJFELLET .

Para el último día , decidimos acercarnos al extremo norte de la península de Lyngen.
 
Sale un día muy bueno y además es festivo, así que subimos al Stordalen acompañados de una romería de esquiadores.
 Las vistas son alucinantes y el lugar tiene otro ambiente mas "ártico"...se nos cae la baba.
 Bajada con buena nieve por la pala norte y costra en la parte baja...no iba a ser todo perfecto.
Bajando del Stordalen Foto:Dani García

Track del Stordalen.
En un rato nos movemos con el coche unos kilometros al norte, hasta la aldea de Russelv para subir al que será el último pico del viaje, el Russelvjfjellet, que tiene una pala oeste a 45º muy guapa y muy fotogénica, en la que queremos acabar el viaje.
En la subida por la normal encontramos un iglu, y como estamos en turno de tarde , a nadie mas.

La bajada por la pala oeste no es tan placentera como parecía, con una nieve costra que nos hace sacar todas las armas que tenemos, eso si, las vistas inmejorables.
Bajando a Russelv Foto:Dani García

Track del Russevjfjellet.
En resumen, un viaje que hay que hacer a uno de los auténticos paraisos del esqui de montaña. La nieve que hemos encontrado no ha sido especialmente buena, pero el sitio cumple todas las expectativas, imprescindible.
Pulsando aqui Guia práctica.

2 comentarios:

  1. ...y fíjate tu que según volvíamos del ultimo viaje , estábamos dándole vueltas a lo de Noruega para el año que viene.....jejejeje
    Me has abierto el apetito , muy buena actividad , la apuntaremos en futuribles próximos!!!
    Un saludete Victor!!

    ResponderEliminar
  2. Para titanes hipermotivados como tu, además de las tablas yo echaría los piolos, cerca de Furuflaten (a diez km de Lyngen) hay un sector de cascadas de 300 metros a un rato del coche y allí hay más día que piernas...
    Slds Alex.

    ResponderEliminar