miércoles, 18 de abril de 2012

Alcandoras: Chinetas

Segunda escapada en menos de un mes a las Alcandoras. Con ansia de recorrer algunas de sus lineas nos acercamos de nuevo Felix y el que suscribe a tierras jienenses.
Traíamos la libreta repleta de proyectos, y al ponerlos en común en la llamada previa al viaje, casualmente coinciden...sincronía  que más se puede pedir.
 Una vez pasado Jaén el termómetro desciende bruscamente, y llegando a las Hazadillas se ve nieve en la montañas que nos rodean , no se Maldonado no es lo que hablamos.
Por la mañana nos despertamos a la hora habitual pensando en hacer un par de vias, y aunque nos lo tomamos con calma salimos de la furgo a 3ºC.
Despues de la sudada de rigor nos ponemos al pie de la primera que tenemos planteada para hoy, la Chinetas.
Hace bastante rasca y cuando miramos para arriba vemos pasar las nubes a toda velocidad. Bueno será cuestión de  abrigarse y tirar para arriba.
Buscando las manos en el segundo largo de "Chinetas".
La via comienza en una zona de gradas a la izquierda del Pilar de Mª Luisa. El primer largo es una trepada de IIIº-IV- de 60 metros en diagonal a la derecha hasta llegar al filo de un espolón. Esta bastante mojado y con algo de nieve en las repisas. Cuando llego a la "R" estoy helado. Aseguro y sube Felix. Comienza  el segundo largo un V+ de 35 metros, el rato que estoy en la reunión ya no se como ponerme, los pies duros y las manos debajo de los sobacos.
Al poco llego a la segunda reunión para asistir al milagro de la  resurección de mis propias  manos, ese momento  en el que pones la cara del Fary sorbiendo un limón (en paz descanse) y aguantas la lagrima mientras sueltas un!! osssstiassss¡¡ No tardamos ni dos minutos en decidir que nos bajamos.
Coincidimos con una gente de  Cordoba que ha tomado la misma decisión un largo antes en la Mª Luisa ( mal de muchos...), hoy no es dia de Alcandoras.
Pasamos el resto de la tarde en Reguchillos, con 8 grados mas de temperatura y sin gota de viento.
Al dia siguiente si que si, amanece despejado, vamos otra vez para la Chinetas.
Amanece el dia prometido con el valle de Otiñar y de fondo la Sierra de la Bandera, una maravilla...
 Encontramos el primer largo seco, el segundo es un paseo sintiendo las manos, tiene tres spits y dos clavos que habrá que completar con  tres friends 0,5, 0,75 y 1 de camalot.
Felix llegando a la reunión del techo.

 El siguiente es un muro de 6b+ equipado con buriles y parabolts que se puede  empalmar con el cuarto que es una placa de 6a que acaba en  una fisura que hay que equipar con un par de aliens, queda un largazo de casi 60 metros, atención al roce eso si.
 Luego tienes dos opciones, un techo de Ae con parabolts  que se abrió posteriormente y la original que va a la derecha por un desplome clavado que tiene algún buril y un parabolt, esta sale 6c+ o A2.
Nosotros optamos por la pedalada parabolera,... mejor con dos pedales.
Saliendo del techo..Ae, pero que ambientazo.
 Y para acabar empalmo los tres últimos largos, un muro de V+, un diedro oblicuo de 6a+ y una salida a la brecha final de 6a, en total otros 60 metros, en este si que hay que ir al loro del roce para poder empalmarlos, estan equipados con parabolts, pero se pueden acortar los alejes a gusto del consumidor, otro largazo.
Croquis extraido de la revista Campo Base, es el mismo de la guia de Rubén de Francisco.
 Tenemos que volver a Madrid asi que no queda tiempo para nada más, bueno casi para nada.Debido al corte de la carretera que va a Puente la Sierra y a las indicaciones de los currelas, hacemos una gira turistica de casi hora y media hasta llegar a la autovia de Granada...volveremos.

4 comentarios:

  1. Pues vas a tener razón con lo de que el sitio merece unas visitas...
    Para vivir en la sierra aguantas menos el frío que un andaluz... te creía más machito...juas, juas, juas...

    ResponderEliminar
  2. Parece que me dan comision en Jaen eh? He comprobado que aguanto el frio exactamente igual que un andaluz,vamos que nos bajamos a la vez, eso si tenian mejor cara.

    ResponderEliminar
  3. Date cuenta, ha sido comprarte el crashpad y te vuelves un flojeras, ¿qué ha sido del alpinista?. Ya pronto te compras ropa de rapero pa ir a escalar. Jejeje

    ResponderEliminar
  4. Lo que me doy cuenta es que ha sido comprarme el crash pad y dejar de usarlo. No es ropa de rapero es que he bajao dos tallas...

    ResponderEliminar