miércoles, 12 de junio de 2013

ESPOLÓN SUDOESTE-LA NAJARRA

Vuelta a La Najarra un verano mas...hoy por amor.
No es por insistir, pero el sitio para estar aqui al lado, tiene un ambiente panorámico que no desmerece a los Galayos, siempre que sepamos que vamos a una escalada tranquila y sin mas pretensión que disfrutar.
La via comienza en la parte mas baja del espolón, en una placa que arranca en una veta de cuarzo, en 60 metros hacemos reunión.
Inicio del espolón
Desde aqui podemos ir en travesia a la izquierda por unas repisas, hasta alcanzar una reunión de un cancamo y un spit, o bien seguir el fácil espolón que tiene tendencia en diagonal a la izquierda, a tope de cuerda y montar reunión donde podamos.En cualquiera de los dos casos en un largo mas, salimos a la base de la Aguja Dificil, donde nos espera el largo de 6a+.
Saliendo a la base de la Aguja Dificil
Desde aqui un muro de unos 40 metros. Comienza con una fisura que describe un arco a derechas y luego la placa ,asegurada con 3 spits que en principio no se ven. Al final reunión en 2 spits.
Cher en la placa
Desde la cumbre de la Aguja Dificil, flanqueamos andando por el lado derecho, y salimos a la base del último gendarme.
Saliendo al gendarme final
llegamos al último gendarme, con dos salidas que yo conozca. Por la derecha fisura-chimenea, o por la izquierda, la variante por la que salimos con Javi y Sepu. No es amor de padre, pero creo que mucho más bonita y elegante, Vº limpio que se asegura con piezas pequeñas.
En la "Variante Elegante"
Pues eso, fantástico ambiente para una clasiquísima en el patio de mi casa...
Y con cumbre, para que queremos más...
MATERIAL: Un juego de friends hasta el #3 , unos aliens o empotras y unas 10 cintas express.
ACCESO: Desde el Puerto de Morcuera cojemos el camino de Cuerda Larga, que remonta poco a poco hasta el collado de la Loma de Bailanderos. Poco antes de llegar, remontamos directamente hacia la cuerda( Sur) y desde ella ya veremos el espolón , unos 45 minutos.Dejar aqui las mochilas escondidas, luego retornamos a media ladera sin ganar practicamente altura, más o menos a este punto. Descendemos hasta el punto más bajo de este, una placa de IVº con una veta de cuarzo blanco en su inicio, para hacerlo un poquito mas largo, otros 15 minutos.
DESCENSO: Desde el final de la última aguja bajamos al collado( ver foto), y destrepamos hacia la izquierda, por la brecha que forma la ventana más próxima (piedra empotrada se ve en el centro de la imagen en la primera foto). Desde aqui por la canal y luego a media ladera atravesando una horcada que nos dejará ver donde hemos dejado los macutos.

2 comentarios:

  1. Ya verás como al final se convierte en una clásica muy visitada, aunque solo sea por tu insistencia.... je je je. Desde luego que merece la pena escalarla; para cambiar de ambiente y escalar en un sitio que ni te imaginas que pudiera tener algo así, por ser un lugar alpino y solitario, y por la buena roca que tiene. Por cierto, el domingo le tiré una foto al espolón desde la Pedriza, cuando pueda la meto en la reseña que puse en su día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Vaaaamos que nos lo quitan de las manos!!!!Si, la entrada tiene un poco de tono de vendedor de crecepelos,pero es que es una pena ver a los mismos escaladores repetir una y cien veces el Espolón Manolín o la Sur del Torreón que las tienen controlás...en la variedad está el gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar