sábado, 24 de agosto de 2013

ANSÓ-PARED DEL CORDERO DE EZCAURRE-NORA HOA ARDI GALDU HORI?

Se ha hecho de rogar, pero al fin se alinean los astros para ir a Ansó. Quedo con Alfons para trepar algo allí. Él ya  tiene la vía  preparada "Nora...no se que...que me han dicho que es muy guapa". Como voy con guia nativo me dejo llevar. Una visita relampago al camping de Zuriza para cojer el croquis y nos vamos a tostarnos para la pared del Cordero de Ezcaurre.
El croquis que llevamos marca bastantes Ao, así que vamos un poco a ciegas con lo que se podrá forzar.
El primer largo comienza con un diedro que supera un pequeño techito que marca A1, sale sobre el 6a+. Luego antes de la R un paso de A0, y reunión.
 El segundo 6a+ de mirar bastante, nos deja en una repisa que se recorre de derecha a izquierdas en un largo de IIIº. Luego un largo de 6a delicado por la calidad de la roca nos deja en el pilar final.
El cuarto es un largo corto con un paso de bloque que marca A0, sobre el 6b+.
 El siguiente un bonito largo de caliza gris de calidad sobre el 6b, bastante largo y mantenido en toda su longitud.
  El sexto es la estrella de la via. Comienza con una chimenea que se abandona por su derecha, para entrar en un pilar de caliza gris de pelicula. He leido que le dan 6c+ en libre, pero aunque se resistió un paso, podría ser un poco más duro en torno al ¿7a+? En cualquier caso buenísimo.
El siguiente es un muro de AE, para el que nos apañaremos con un cintajo de pedala.
 El último largo sale con un paso fino de la reunión, para luego superar un techito y buscar la salida de la via entre roca delicada.
La via está completamente equipada, aun así el autor recomienda un juego de friends hasta el #2. Nosotros lo llevamos, y sólo metimos un #1 y un empotra.
 Para acceso, descenso etc...mejor pasarse por el camping de Zuriza y consultar el croquis del autor Lucio Egiguren, pero calcular media hora para el acceso al pie y una hora para el descenso. Elegir un dia fresco, esta al sol todo el día. Por cierto la traducción del nombre de la via, es algo así como ¿Donde vas oveja descarriada? y en la sexta R os encontrareis el crotal de la oveja que debió inspirar el nombre.


3 comentarios:

  1. Muyyyyy buena!!!!!......No os dejeis el Spigolo de Ansabere,imprescindible!!!!
    Un saludete!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo sitio Ansó, han salido vias como setas por todos lados...muucha tarea por hacer.
    Ayer volvimos a por otra.
    El spigolo ya cayó el verano pasado, habrá que buscar otro lo que queda de verano.
    Slds a los dos.

    ResponderEliminar