sábado, 16 de abril de 2016

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT GUIA PRÁCTICA

Llega la primavera, y con ella la hora de desempolvar algún proyecto guardado desde hace años...
Aquí empieza todo, bajada a Glaciar de Argentiere desde Grand Montets
Este año la cosa pinta Alpes. Barajamos alguna de las clásicas y al final nos  decantamos por esta.
La Chamonix-Zermatt, la mítica. La ruta que une las dos capitales del alpinismo  y que nos ha hecho soñar desde hace tiempo.
En la Fenetre de Saleina rumbo a Trient
Se plantea un primer dilema, que ruta elegir...
Existen dos rutas clásicas, amén de unas cuantas variantes (con taxi/sin él, con remonte mecánicos/ sin ellos) pero básicamente son dos:
  • La que saliendo desde Argentiere sube a Grand Montets (teleférico)-bajada al glaciar de Argentiere- Col de Chardonnet-Plateau de Trient-Refugio de Trient- Champex-taxi a Verbier- El Chable (teleférico)- Refugio de Mont Fort-Dix-Vignettes- Zermatt.
  • La original,  que ahora llaman variante alpina, sale desde Argentiere con recorrido común con la anterior, para una vez llegado a  Champex enlazar mediante vehículo con Bourg Saint Pierre-Refugio de Valsorey-Plateau del Couloir-Glaciar de Otemma, y  vuelve a conectar con la clásica en el refugio de Vignettes. Esta última se frecuenta menos por tener una zona un poco más técnica y es la que hemos seguido.
Bajando del Col de Sonadom hacia el Glaciar de Mont Durand
Una vez elegida la ruta se plantea otro dilema, ¿Cuántos días vamos a tardar y que tiempo podemos invertir? Lo habitual es plantearla en unos seis días. Si nuestro ritmo es tranquilo será lo mas recomendable, pero si vamos a buen ritmo veremos que muchas etapas se quedan cortas y puede que a media mañana estemos sentados como pasmarotes en el refugio esperando la cena...plantearos el tema.
El único horario que realmente limita la duración de las etapas, es la hora del desayuno (desde las 5:30-06:00) y la hora de la cena (a las 18:00 o 18:30).
Caza y captura camino del Col de L´Eveque
En nuestro caso la hemos hecho en cuatro días, (que al final fueron cinco por quedar retenidos por mal tiempo en Vignettes), y aún así una de las etapas  quedó un poco corta.
-CUANDO IR-
Los refugios están abiertos desde mediados de marzo, antes será preciso llevar demasiado equipaje como para disfrutar del esquí. Cuanto más avance la temporada mas difícil será llegar al fondo de los valles con nieve, pero claro dependerá del año. Como referencia, nosotros fuimos del 1-10 de abril y encontramos nieve hasta el fondo del valle en todo el recorrido salvo el inicio de la etapa Bourg Saint Pierre- Refugio de Valsorey.
Camino a Zermatt
-COMO IR-
Pues depende. Lo normal será en avión a  Ginebra (este año con Easyjet 180 incluidos una funda de esquís para cada dos) y desde allí en un transfer hasta Argentiere, Esto tiene la ventaja de la rapidez, y el inconveniente de que nos jugamos todo a la carta de la meteo, porque aunque parezca mentira viendo muchos blogs en los que parece que siempre hace bueno en la Cham-Zerm, el tiempo y la visibilidad hay que tenerlos muy en cuenta por la altitud a la que se desarrolla el recorrido y las zonas glaciares que atraviesa.
En coche siempre tenemos la opción de amoldarnos al tiempo, y la desventaja de una buena panzada de autopista de ida y de vuelta.
-REMONTES-CONEXIONES EN TAXI-
El transfer desde el aeropuerto de Ginebra nos salió 174 euros/7pax con Chamonixfirst de puerta a puerta en una Opel Vivaro para nosotros solos. Muy recomendable.
A la vuelta fuimos en uno compartido de Alpibus por prácticamente el mismo precio (nos ahorramos 5 euros/pax) ,y viajamos como  ovejas.
Para iniciar la travesía tomaremos el Teleférico de Grand Montets. Conviene coger el primero, que en abril es a las 08:30. Las taquillas abren sobre las 08:00, así que mejor madrugar y mientras uno saca los billetes los otros se ponen a la cola y así ganamos tiempo. Cuesta 24 euros el trayecto.
En cuanto al taxi, nosotros cogimos dos. Desde el final del Valle de Arpette a Bourg Saint Pierre, nos costó 120 euros/6 pax con Taxi Fenyx.
Conexión Champex Lac-Bourg Saint Pierre
La vuelta desde Zermatt (en nuestro caso desde Saas Fee, costó 450 euros/6 pax con Taxi Fenyx.
También se puede volver en tren por Visp-Martigny-Argentiere, que puede ser interesante si tenemos tiempo y somos un grupo pequeño, sale por unos 80 euros aprox/pax. En el caso de grupos grandes no merece la pena.
-REFUGIOS Y OTROS ALOJAMIENTOS-
En Argentiere nos quedamos en Les Randoneurs. No es ningún lujo pero tiene una calidad precio buena (20 euros/noche +7 euros del desayuno buffet) y se encuentra a cinco minutos andando de la estación del Teleférico de Grand Montets. Podemos dejar equipaje almacenado sin cargo hasta la vuelta. Recomendable.
En el final de la primera etapa nos alojamos en el Relais DÁrpette. El alojamiento no está mal. La comida es buena y te podrás dar una ducha. El precio (75 euros /noche)  y el trato de la dueña no nos gustó nada, así que también se puede tomar el taxi según se llega y dormir en Bourg Saint Pierre donde disponemos de varias opciones con mejor calidad precio. Con wifi.
Refugio de Valsorey. Este Refugio parece haber quedado un poco fuera del circuito de moda, y eso se nota en cuanto a las instalaciones (bastante peores que el resto de refugios de la ruta "normal") pero no en el precio (te clavan exactamente lo mismo 65 euros/noche media pensión a los federados). Estuvimos solos debido al mal tiempo. Dormimos sin calefacción en la habitación, con una estufa cutre en el comedor a la que le costaba echarle leños. El servicio está en el exterior, del tipo agujero al vacío. El desayuno nos lo dieron frio y la cena justita. Poco recomendable, pero necesario a no ser que pensemos en una larguísima etapa desde Bourg Saint Pierre a Chanrion (acumularíamos 2400 metros positivos aprox.).Cutre para lo que cobran. Sin wifi.
Refugio de Vignettes. Aquí volvemos al circuito. Está enclavado en un lugar increíble, colgando sobre el glaciar de Otemma en un resalte de arista. Te recibe un cuarto de secado con una chimenea que te hace sentirte en casa. El trato excepcional y la comida, instalaciones y orden te hacen sentir menos estafado cuando te cobran los 65 euros de rigor. Cobertura de móvil en la ventana del comedor. Sin wifi.
Matterhorn Hostel (Zermatt).No nos pareció tan malo como lo pintaban en las críticas. 40 euros alojamiento y desayuno. Buena ubicación. Con wifi.
-MONEDA-
Prácticamente toda la ruta transcurre por Suiza y los suizos son conocidos aparte de por el queso y los relojes, porque no regalan un duro, así que sistemáticamente aceptan euros, pero te aplican una paridad en el cambio (1euro/1CHF) en la que sales perdiendo.
Nosotros no cambiamos a Francos Suizos, intentamos pagar con tarjeta en todos los alojamientos, pero en muchos te ponen muchas pegas para particionar el pago (es decir si vais seis tienes que pagar por los seis de una vez, si quieres usar la tarjeta) así que a veces se hace complicado, advertidos quedáis.
Por supuesto si pagáis en euros  las vueltas te las dan en francos.
-QUE LLEVAR-
Un consejo. En travesías de varios días de refugio a refugio, haz primar el minimalismo. Esto quiere decir que los "por si acaso" los dejes en el punto de inicio. Te moverás mas ligero y con toda seguridad disfrutarás mucho mas del recorrido, tanto subiendo como bajando.
A modo orientativo:
-Mochila de 35 litros, plumas, chaqueta y peto de Gore, 1 forro polar,dos camisas interiores, dos pares de calcetines, dos mudas, mallas interiores, tres pares de guantes (finos, medios, gordos) cinta y gorro.
-Material seguridad: cuerda de 30 metros y 8,5 cada dos, arnés (irá puesto todo el recorrido), tres mosquetones de seguro, dos bloqueadores (tipo tiblock), polea, dos cordinos , tornillo de hielo y rapelador.
-Esquis, ARVA, pala ,sonda, bastones (llevamos dos ligeros de trail de repuesto para los seis), pieles de repuesto, cera para pieles, cuchillas (no llevamos pero es una opción personal que te permitirá ir mas seguro en determinadas circunstancias), crampones y piolet. Estos últimos (crampones y piolet) conviene no llevarlos puros de aluminio, para que muerdan algo, ya que podemos encontrar tramos de hielo en los que vamos a echar de menos un poco mas de contundencia en la pegada.
-Varios: crema, barra para labios, gafas de sol y de ventisca, pañuelo tipo buff, comida de día, bolsas estancas tipo zipp, calzado ligero(opcional, lo llevamos porque continuamos hacia Saas Fee, Crocs con forro polar).GPS imprescindible. Botiquín a compartir y pequeño kit de reparación (bridas, kit costura y cinta americana).
En total no llegaría a 10 kg.
-ORIENTACIÓN-
Estando como estamos en 2016, imprescindible llevar GPS ( de los de pilas, los relojes están muy bien pero te pueden dejar tirado por la batería en el peor momento). Hay que tener en cuenta que durante la travesía no será posible recargar ningún dispositivo, salvo si somos guías de montaña acreditados, por lo que necesitaremos total autonomía energética. Pilas de repuesto y uso moderado del móvil (modo avión y cerca de nuestro cuerpo).
Ni que decir tiene, que no esperéis a aprender a usar el GPS cuando andéis perdidos en medio de la niebla.
Nosotros llevamos los tracks de Elkale, y nos han guiado perfectamente. Eso si en etapas como la final de Vignettes a Zermatt necesitaremos referencias visuales, ya que discurren por un glaciar muy tortuoso cuyo mapa de grietas cambia seguramente de un año otro.
-DIFICULTADES-
Las propias de una travesia por terreno glaciar que discurre en buena parte sobre los 3000 metros, a lo que tendremos que sumar como dificultades puntuales que se salen un poco de la tónica, el acceso al Plateau del Coloir  desde Refugio de Valsorey (tramo a 50º expuesto, generalmente con huella),la bajada desde el Col de Sonadom hacia el Glaciar del Mont Durand (travesía descendente sobre barrera de seracs) y la bajada final a Zermatt, que cuenta con dos puntos bastante empinados y  delicados bajo una amenazante barrera de serac.
La variante alpina, tiene unos 90 kilómetro de recorridos y 6000 metros de desnivel positivos.
-EXTENSIONES-
Si el tiempo (el metereológico y el otro) lo permiten, una vez llegados a Zermatt podremos extender nuestra travesía hacia el macizo del Monte Rosa (desde Klein Matterhorn hacia Castor Pollux etc, bajando finalmente a Zermatt por el Glaciar de Monte Rosa), o hacia Saas Fee. En nuestro caso tomamos esta última opción al encontrarse esta primavera varios refugios de la vertiente italiana de Monte Rosa cerrados.
Camino de Saas Fee
La conexión hacia Saas Fee va desde Zermatt tomando el metro alpino hacia Sunnega y desde allí en dirección al Hotel Fluhalp. Si se sale desde Zermatt sin usar remonte, habrá que añadir 800 metros de desnivel, con lo que haciendo el Strandlhorn nos iremos a casi 2900 de desnivel positivo. Una vez allí por el Findelglescher via Adlerpass hacia el refugio Britannia pasando primero por el Standlhord (4200 m). Ya lo explicaré detenidamente en otra entrada.
Punto y final en la Oficina de Turismo de Saas Fee

Os dejo los tracks de las cuatro etapas.
TRACK ETAPA1.
TRACK ETAPA 2.
TRACK ETAPA 3.
TRACK ETAPA 4.
Y aquí los enlaces a las cuatro etapas.
Etapa 1. Argentiere-Champex.
Etapa2 y 3 Bourg Saint Pierre-Valsorey-Vignettes.
Etapa 4 Vignettes-Zermatt.

Pues nada,  ya solo queda poner fecha, y a disfrutar.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena Víctor!!!!
    Me encanta saber que la has disfrutado ,es brutal...Nosotros la hicimos el año pasado y salimos encantados...En pocos días te pongo "deberes",jejeje.....
    Un saludo y a ver si nos vemos!!!!

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    1. Ya sabes que tomo nota de tus deberes, el año pasado ya te dije que teníamos esta en la lista. Lo hemos pasado muy bien a pesar del tiempo Guadarrameño que hemos tenido, pero como somos muy asfixiaos y hemos tenido tempo en los refus para envalentonarnos, estábamos dándole vueltas a como recortarla( ¿en dos días quizás?...
      Miedo me dan tus deberes...
      Un abrazo.

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