martes, 4 de abril de 2017

HAUTE MAURIENNE-ASCENSIONES.

A la llegada al valle nos encontramos con nivel 4 de aludes. Mientras se asienta pasamos el primer día haciendo unos metros que tenemos pendientes y situándonos en el lugar.
Nos vamos a la estación de La Norma y desde allí subimos hasta el punto mas alto. Cuando vamos a coronar un pister sale a la carrera a decirnos que no es posible subir al pico de la Norma, ya que antes de ayer ha caído una gran avalancha que se ha canalizado y ha arrasado un teleski de la parte baja de la estación. Total, que como tenemos metros pendientes nos cambiamos de valle y nos vamos a la estación de Aussois y acabamos coronando la cresta del Bellecombe, que la domina . Ya tenemos nuestros 3000+, así que para abajo a celebrarlo y preparar el primer día de verdadero esquí de montaña.
MONT THABOR3178 METROS
Elegimos el Mont Thabor para el segundo día, ya con nivel 2 de aludes, por ser un clásico de la zona con pendientes moderadas.
Salimos de la estación de Val Fréjus y tomamos la pista que recorre el fondo del valle hasta que salimos a una pequeña central eléctrica donde tomamos el valle de la derecha y por el poco a poco vamos ganando altura hasta el refugio de Mont Thabor.
Bajando desde el collado tras el refugio para enfilar la subida bajo el pico rocoso de la derecha de la imagen
Un poco mas arriba del refugio coronamos un collado desde el que deberemos bajar unos 150 metros de desnivel para volver a subir camino de un valle colgado que se intuye a la derecha y por el vamos ganando altura hasta llegar a la misma cima con esquís.
Descenso vertiginoso ya que tenemos que estar en casa a las 16:00; nos hemos traído las llaves y Nico espera.
Buena, clásica y larga ascensión.
ALBARÓN 3638 METROS
Uno de los clásicos del valle. Se puede ascender por el valle que va al refugio de Adverole,  partiendo desde este refu o en travesía desde el refugio de Les Evettes.
 Nosotros entendimos mal las indicaciones de Nico y salimos por el valle de Adverole, nos desviamos a la izquierda nada mas empezar y trazamos una eterna media ladera a derechas que nos deja bajo la cumbre.
Para llegar a ella una sección vertical equipada con cuerdas fijas y como premio un panorama de regala vistas a 360 grados; impresionante.
Descenso directo hasta encontrarnos con la pista que recorre el fondo del valle de Adverole.

RATEAU DE AUSSOIS 3131 METROS
Salimos desde la carretera que lleva a la estacion de Aussois, justo antes de una curva pronunciada a derechas. Al inicio de la  pista hay un cartel que creo indica Les Moulins.
Subida por praderas que nos llevan a la presa del primero de los dos embalses que tiene el valle y desde alli salimos a la pista forestal que viene de la estación de Aussois y que nos lleva al segundo embalse.
Cruzamos su presa y cogemos un valle que nos va llevando hasta el Col de la Masse.
Una última pendiente de 40º nos deposita en la cumbre.
Para bajar seguimos unas trazas directas desde  el collado de la Masse, que nos llevan al camino de subida y desde allí enlazamos con la parte baja de la estación de Aussois.

BELLE PLINIER 3086 METROS
Desde la estación de Val Fréjus tomamos la primera pista azul a la izquierda (Charmasson) y desde allí salimos directamente a un valle por cuya ladera oeste vamos ganando altura entre bosques.
Salimos a la parte alta del recorrido, común con el Pico de Grand Vallon que era el objetivo del día.
Viendo los aludes que han caído en vertiente noreste, y que debemos atravesar para ir al Gran vallon, nos desviamos hacia el Belle Plinier.
Tiene una parte encajonada que canaliza aludes y en la que hay que estar seguro de la estabilidad del manto.
Bajada desde la cumbre disfrutando de la nieve polvo que todavía guarda la parte superior y de una crema deliciosa que nos deja en un pispas de nuevo en el coche.
FRANCESETTI 3433 METROS
Un clásico de la zona de Les Evettes.
Salimos desde Bonneval Sur Arc por la pista que lleva a L´Ecot y poco antes del pueblo giramos a derecha para subir hacia el refugio de les Evettes.
Sin llegar al refugio bajamos unos 100 metros de desnivel hasta un gran llano por el que girando a izquierda enfilamos el valle que nos lleva al Glaciar de Gran Mean y el collado de la Disgrace.
Desde el collado una pala con una primera parte de 40º nos lleva hasta la cumbre del Francesetti.
GRANDE AIGUILLE ROUSSE 3486
En el Francesetti encontramos dos vascos conocedores de la zona y les pedimos opciones para el día siguiente. Entre las muchas que nos dan, nos cuadra este, aunque no nos queda muy claro por donde se sube.
La Grande Aiguille Rousse a la izquierda con su cara sur a la vista.
Salimos de nuevo desde Boneval y volvemos a recorrer la pista que lleva a L´Ecot.
Esta vez si pasamos el pueblo y seguimos por el camino que lleva hacia el refugio Du Carro, otro de los puntos neurálgicos de la zona.
En vez de seguir hacia el refugio nos desviamos hacia la izquierda por una media ladera por la que vamos cogiendo altura ya con la vertiente sur del pico a la vista.
Como seguimos sin ver claro por donde se sube pero vemos un corredor accesible y una pala final con buena pinta, subimos directamente por la vertiente sur, que con nieve primavera promete un buenísimo descenso.
Salimos a la arista por una debilidad de la cornisa y por ésta a la cumbre.
Desde la cumbre iniciamos el descenso por una pala de unos 45/50º algo expuesta que tras unos 200 metros pierde inclinación y nos deja en el plató intermedio desde donde acedemos al corredor por donde hemos subido.
En conjunto nos recordó a un Ruau primaveral con algo de exposición.
Desde la salida del corredor bajamos por amplias palas de nieve primavera hasta retomar la pista de L´Ecot-Bonneval.
Ni que decir tiene que esta pala hay que cogerla en condiciones de nieve estable.
Con esta nos despedimos de unos intensos días de esquí y descanso. Los tracks en la GUIA PRÁCTICA.
 Aprovechar que viene Semana Santa para visitar un valle muy recomendable y libre de aglomeraciones.



2 comentarios:

  1. Victor..al final hay que reconocértelo! mereció la pena no irme a los USA y pasar ésta pedazo de semana, actividades rápidas, alpinas, laaargas, coronando cimas todos los días y encima en casi completa soledad. Un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana de esqui-placer; a ver el año que viene que inventamos.
      Abrazos.

      Eliminar