domingo, 30 de abril de 2017

MOCHILAS LIGERAS PARA ESQUÍ DE MONTAÑA

En los últimos años he tenido la oportunidad de probar (previo paso por caja) varias mochilas destinadas exclusivamente al esquí de montaña ligero y salidas de un día. A fuerza de metros y  de cagarla creo que me he formado una opinión sobre que debe tener y que le falta a cada modelo que he tenido. Son mochilas de 20L enfocadas al esquí de montaña ligero. En todas caben perfectamente guantes gordos de repuesto, pala y sonda, plumifero crampones, piolet y comida, vamos todo lo que hay que llevar en una salida de un dia. Aqui unos apuntes...
SKI TOUR 20L DE QUECHUA
Este modelo empezó siendo el mas económico con mucho del mercado. Hace 3 años hicieron una reforma en el sistema de sujeción de los skis (que pasó a ser el gancho tipo Dynafit) e incrementó su precio.
En Lyngen (Noruega) con la mochila de marras.
 Básicamente tiene dos pegas:
  •  Falta de rigidez de las hombreras, que hace que se clave en los hombros sin piedad en largos porteos con tablas.
  •  Sistema de sujección del piolet, que hace que solo podamos llevar piolets con mango recto y delgado, teniendo que "inventar" sistemas chapuceros para poder llevar otro tipo de herramientas.
El sistema de cierre pectoral es un elástico frágil que acaba desgastándose y perdiendo su elasticidad.
Tiene buenos detalles como el el silbato de emergencia en el cierre pectoral y el compartimento para alojar la pala que no he visto en ninguna otra mochila ligera.

Cuenta con un bolsillo en el cinturón muy útil para llevar geles, barritas, etc...

Por todo lo anterior y el precio que tiene actualmente (empezó siendo la opción mas barata del mercado con diferencia) no es un modelo recomendable.
https://www.decathlon.es/mochila-bny-ski-tour-20-l-id_8347300.ht

SALOMON X LAB 20L
Mochila de alta gama que estamos cansados de ver en la espalda de Kilian Jornet.
Con respecto al resto de modelos del mercado tiene la ventaja de ser una mochila un poco mas "alpinística" ya que cuenta con un compartimento para crampones reforzado y mas recio que el resto y además cerrado con cremallera y también , y esta fue la razón por la que la compré en su día, doble portapiolet.
Bajando del Aneto tras hacer el corredor este de la Espalda, terreno ideal para esta mochila
El acceso al interior de la mochila se hace mediante una cremallera longitudinal en la espalda por lo que para acceder sin quitárnosla  bastará con soltar la cinta pectoral dejarla fijada por el cinturón, soltar las hombreras y girarla hacia delante.
Escalando la Norte del Almanzor con la X-lab
Como observaciones:
  • El cierre del pecho es difícil de cerrar con guantes gordos y tiene un aspecto frágil, si bien la anchura de la cinta elástica la hace muy confortable una vez cerrado.
  • El sistema de sujección de las tablas es muy mejorable. Se trata de una cinta elástica en el hombro derecho que acaba cerrando en un bucle de cinta mediante un ganchito difícil de localizar con guantes y gafas/máscara. Por contra tiene la ventaja de una vez tuneado mediante la adicción de un mosquetón, permite sujetar con seguridad las tablas en actividades de esquialpinismo donde no podemos permitirnos que se suelten en el momento mas inoportuno.
  • La cinta que trae de serie para portear las tablas tiene ancho de esquí de competición, por lo que si llevamos algo mas ancho (yo llevo 80 mm) deberemos tunearla con otro cordino o cinta y macarrón plástico que lo proteja de cortes. Como punto positivo, todas estas cintas vienen sujetas mediante presillas de alondra y son fácilmente sustituibles y tuneables sin tener que coser la mochila.
  • La cremallera acabará petando por la zona superior (ya tiene una zona por la que le cuesta pasar) ya que en esta zona hace una curva difícil de pasar con tensión que acabará rompiéndola. nada que no pueda arreglar un zapatero...De momento(marzo 2018) después de otra media temporada de uso intenso sigue sin romperse.
  • Muy cómoda en cuanto a hombreras, espalda y cinturón lumbar, que además trae bolsillo generoso para geles, barritas, etc...
  • Trae una redecilla en la hombrera izquierda para meter un botellin de 500, termo pequeño etc. da mucho de si, a diferencia de otras como la de la Camp.
En resumen buena mochila con un uso mas alpino que el resto de modelos del mercado de su estilo. No es una mochila para competición, por peso, sistema de sujeción de esquis menos rápido y cómodo y el  acceso a los crampones, que aqui va con cremallera. Buena opción para aquellos que les gusta aproximar ligeros con tablas a una norte poco técnica en la que podamos llevar el material justo para escalar.
El precio ha bajado considerablemente desde los 107 euros que pagué en su día en Barrabes.

https://www.trekkinn.com/montana/salomon-s-lab-x-alp-20-alpha/1100282/p?utm_source=google_products&utm_medium=merchant&id_producte=1133690&country=es&gclid=Cj0KEQiA5vXEBRChycOl36LPn5EBEiQAJV2-bM4ZycGMbLBUJquZD2IoZMnl_CNaR5VxvBiysuoQtUsaAsJ68P8HAQ&gclsrc=aw.ds

CAMP RAPID RACING
Esta mochila es un descubrimiento y una verdadera delicatessen del skimo. En principio es un modelo hecho exclusivamente para competición evolución del modelo Camp Racing, que tiene un uso mas generalista.
Saliendo hacia la Norte de Peñalara desde el CENEAM
A pesar de su aspecto minimalista, es la mejor mochila para todo uso, más cómoda, ligera y fácil de usar que he tenido.
Como contra, hay que tener cuidado con la ligereza de los materiales, llevar el piolet siempre con protección en la punta por ejemplo si no queremos hacerle un siete rapidamente.
Se acopla perfectamente al cuerpo teniendo la sensación de no llevar nada encima.
Hombreras cómodas y con la suficiente rigidez para hacer porteos largos con comodidad.
Acceso a crampones fácil y rápido.
Sistema de sujeción de los esquís rápido, fácil y efectivo.
Es la única del mercado que yo conozca. que trae una cinta de serie por si quieres remolcar al compañero en competición.
En resumen una maravilla de mochila tremendamente ligera para uso en esquí de montaña de un día. Las dos únicas pegas que le veo son la falta de portabotellin y el tejido con el que está confeccionada,  bastante delicado
http://www.mountaingroup.es/mochilas/2119-camp-rapid-racing.html

Para quien no haya probado nunca una mochila de este tipo, notará una mejoría enorme esquiando en cuanto a la distribución del peso, ya que dejan mas bajo el centro de gravedad, a la vez que cargas con lo justo, cosa que agradecerás...ya ni hablamos de poder poner y quitar las tablas en el macuto sin quitártela, otro mundo.
 En los tres se hecha de menos el poder acceder al piolet sin  quitarse la mochila, para esos momentos en los que nos pilla el tor,o si bien esto es solucionable con un fácil brico que nos puede hacer cualquier zapatero, coser una goma gruesa donde podamos embutir el mango.
Por supuesto hay muchos mas modelos en el mercado.
Espero que os sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario