domingo, 21 de julio de 2013

ELIMINATOR-PUNTA PILAR GALAYOS

Seguimos intentando conocer las propuestas de Galayos que se salen un poco del sota, caballo...Esta vez en nuestro ansia de fisurismo ando buscando por la red y veo fotos sacadas desde la Rodolfo-Santiago del Capuchino, de un diedro que no soñaba con escalar en Galayos...ya estamos liados.

La vía tambien ha salido reseñada en el último especial de Galayos de la Desnivel, abierta por Gabriel Martín, Francisco Toboso y Juan Carlos Cardero en el 96, no tiene pinta de recibir muchas visitas y sólo por el segundo largo las merece.
La via comienza por un muro fisurado de 6b+ que se asegura con piezas pequeñas. importante para este largo subirse el alien negro y empotras un poco mas pequeños que este alien, sino no podrás meter nada en la parte complicada. Tiene un clavo y un alien abandonado.
Hacia el final del largo despues de una repisa para el pie derecho hay que irse totalmente a la izquierda, no seguir recto por la fisura hacia una punta de roca con un cintajo y un mosqueta es un embarque, salir a buscar hacia un canto bueno para dos manos que hay en el filo del espolón, a la vuelta de este hay un spit y la reunión.
Luego viene el diedro. Con una entrada fina que va suavizando a medida que nos acercamos a la parte donde desploma. Se asegura todo él perfectamente sobre todo con piezas pequeñas y medianas, ahora, son 50 metros limpios, asi que a dosificar.
En el buenísimo diedro del segundo largo
El siguiente recorre una fisura vértical pero corta sobre el 6a, que podemos empalmar casi a tope de cuerda con el siguiente largo fácil, que nos va acercando al muro superior de la Pilar.
Otro largo más de trepada y llegamos al tramo final.
Belen en el diedro de la Oeste Clásica común con la vía

Félix acabando el largo del Diedro de la Oeste
 Aquí enganchamos con el diedro de la Oeste clasíca, para quien no la conozca también muy buena. Luego la vía sigue recta por el diedro liso de 6C. Está de matas hasta arriba, así que nos fuimos a su derecha a la Oeste y luego flanqueamos debajo del techo para salir por la nuestra.
Reunión de salida
 Al tanto este último largo con los seguros que ponemos debajo del techo, ya que las cuerdas tienden a empotrarse en la salida y queda mucho largo todavía hasta la cumbre.
En resumen buenisima vía que merece desempolvar y acometer sin complejos. Salvo el primer largo que es algo más delicado el resto se hace muy bien.
Recomendable dos juegos de camalots hasta el #3, aliens del negro al rojo y empotras más pequeños que el alien negro. El 4 de camalot, como siempre, si lo llevas encontrarás donde ponerlo.
Todas las reuniones están equipadas.
DESCENSO: un rapel de 30 metros hacia el Este y luego bajamos por la canal dirección Sur.
Al llegar a una zona con caida flanquear hacia la derecha ( dejamos dos hitos) a buscar un rapel nuevo con parabolt inox. Rapel de 30-35 metros y hacia la derecha volvemos a la brecha a pie de vía.


2 comentarios:

  1. Claro que si Titan!!!....Muy buena via,la hicimos el año pasado,y no me importaria repetirla cuando vuelva!!!...Tiene largos muuuyyy buenos!!!
    Un saludete!!!Alex

    ResponderEliminar
  2. Ayer la repetimos, y nos pareció un viote, al menos las 2/3 partes que pudimos hacer, pues amaneció galayos con un manto gris amenazador...un día fresco, el primero después de 3 meses de calor abrasador. Lo que fue agradable para escalar supuso también tener que decidir abandonar por que empezó a llover levemente y nos tiró para atrás a los pies del diedro común con la O clásica, por temor a que la levedad se convirtiera en tormenta. Al final optamos por un rapel de fortuna de 60m, sobre un puente de roca unos metros antes en la brecha que da a la canal NO, donde dejamos cinta de 120 y mosquetón; después bajando unos cien metros por la canal siguiendo un par de hitos y algún destrepe de IIIº dimos un par de anillas con spit de 10mm en la parte izquierda, sobre una pequeña rampa que salia en volado sobre el capuchino otra tirada de 60m, espectacular no, lo siguiente. El primer y segundo largo soberbios, que ambos liberamos, nos parecieron muy severos para el grado reseñado; en nuestra opinión bien merecen 6c/c+ el primero y 6b+/c el segundo, incluso sin barras... como siempre digo en estos casos, mi admiración y respeto por los aperturistas hace casi 20 años!!. En definitiva, aunque no hiciéramos cumbre, fue una actividad brutal, pues galayos siempre ofrece aventura y compromiso que alimenta el espíritu y engrandece el alma. Al final no hubo tormenta, hubiéramos podido subir, pero especular a 2000m rodeado de agujas y canales empinadas, no es fácil y ambos queremos llegar a viejos. Gracias por este buen post!

    ResponderEliminar