viernes, 10 de enero de 2014

PROBANDO LAS DYNAFIT TLT6 MOUNTAIN CL

Semana de Reyes en Benasque donde a diferencia del invierno que estamos teniendo en la zona Centro (estabamos muy mal acostumbrados del año pasado)  hemos tenido la oportunidad de cambiar de tercio y jartarnos de nieve y de paso probar a fondo mis botas nuevas.
 Despues de unos cuantos años fiel a mis Laser, y de varios intentos fallidos de cambiar de botas, por fin este año he podido estrenar unas Dynafit TLT 6 Mountain CL.
 Hace años en una conocida tienda de bicicletas me dijeron algo que he repetido como un tantra a la hora de comprar material, todas los elementos que mueves repetidamente  tienen que ser lo mas ligeros posible, se referían a las bielas pedales y zapatilla en una bicicleta, pero creo que es perfectamente aplicable al  esquí de montaña. Aqui a diferencia del mundo de la bici, para el común de los motales ha existido siempre una limitación,  que venía a la hora de bajar, ya que las botas mas subidoras, eran muy malas bajadoras, con lo que siempre, a falta de técnica, nos ibamos a botas pesadas que penalizaban en la subida. Esto ha ido mejorando poco a poco con los avances venidos de las competiciones. La TLT5 revolucionó el mercado hace un par de años, este año con la TLT6 han hecho desaparecer la flexión que esta tenía en la delantera de la bota, dándole más rigidez y  haciendo a la TLT6 más bajadora sin ganancia de peso.

Lo primero que te llama la atención de la bota es precisamente eso, el peso,  apenas 1065 gramos, que te hace mirar dentro de la caja a ver si se  han olvidado de meterlas. Lo segundo es el botín, hecho por los franceses Palau, que parece de papel de fumar y es uno de los responsables de la ligereza. Se puede termoformar, pero me recomendarón en Barrabés que intentará apañarme sin hacerlo, ya que le quita mucha vida.
 Empezé probándolas en pista tres días, utilizando la lengueta negra para evitar la flexión de  la caña, que consigue que el conjunto quede fijado y la espinilla quede bien echada hacía delante, nada que ver con mis anteriores botas, en las que tenía que sudar vinagre para apretarlas al máximo y sin conseguir una rigidez ni parecida. Al ajustarlas apretad bien la cinta de velcro, que no es un adorno y hace presión en la parte superior de la lengueta logrando que te eches de verdad hacía delante.

 Donde de verdad notas una diferencia brutal, es a la hora de foquear. La bota permite cambiar de paso consiguiendo una amplisima flexión de la caña que permite ganar mucho en zancada,  impensable con las botas clásicas, esto que parece pensado para los maquinas de las carreras, te hace ganar centimetros cada vez que foqueas lo que unido al peso, se nota de verdad al final del día para los simples mortales.
 Como contrapartida, las botas tienen una horma estrecha. Se ha ensanchado con respecto a las TLT5 en la parte del juanete, pero se mantiene en el empeine. Esta estrechez se nota sobre todo al cerrarlas para bajar, con lo que dependiendo de la anchura de nuestro pie puede hacer que no sea nuestra bota. Pruebatelas con calma y cuenta que algo cederán, además de poderse termoformar. En mi caso llevo el botín mas delgado, el CL, en la versión CR ganamos 160 gramos de acolchado que repercutirán en mas comodidad.
NOTA: Después de otra temporada (2015/2016) en la que he realizado salidas de varios días con pernocta en refugio, reseñar que la capacidad de secado del botín CL (el fino)  comparado con la del CR es prácticamente el doble de rápida, debido precisamente a que ese mayor acolchado del CR absorbe mucha mas humedad.
Por cierto he empezado a usar las PDG ya os hablaré de ellas en otra entrada.

14 comentarios:

  1. Gracias pir compartir tu experiencia con este modelo que me viene llamando la atencion y que en snowinn esta bastante rebajado (puede que las cr pues priorizo confort a ligereza). Si son agiles para foquear supongo que la leche para caminar.... No te entró agua? Se mantuvieron secas?

    ResponderEliminar
  2. Perdona Xavier que no te haya contestado antes. Despues de un invierno intenso con salidas con muy mal tiempo y una primavera donde el pie suda bastante mas, yo no he notado mojado el pie en ningún momento.
    La flexión hace que sean muy comodas al andar (no he escalado con ellas) pero he notado que debido a ese juego de tobillo hacía atras tienes que cambiar un poco tu técnica de descenso con las focas puestas(pequeñas bajadas en que no te las quitas), y exagerar un poco el cargar el peso adelante. Para mi, despues de este invierno, siguen pareciéndome muy buenas.
    Slds.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muchas gracias por la review de este modelo, es justo lo que buscaba. Una pregunta, bueno en realidad dos:

    - Qué tal la sujeción del tobillo?

    - A la hora de esquiar en nieve dura, llegado el caso, del 1 (mal) al 10 (super bien) ¿Cómo dirías que se comportan?

    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La sujección del tobillo es muy buena, mas si se tiene en cuenta que es una bota de poco mas de un kilo..
    En cuanto al comportamiento en nieve dura, yo en mi ignorancia, he achacado siempre el buen comportamiento del equipo en este tipo de nieves a la reactividad de la tabla y a la consistencia del conjunto, mas que a la bota que lleves. Espero haberte ayudado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola esta intentado decidirme si CL o CR, m dicen q la CL es mucho mas fria y claro, a parte de travesia m gustaria hacer con ellas corredores e incluso vias y tal.. en las q puedes estar parado... como lo ves, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo en ese caso cogeria las Cr , mas acolchado es igual a mas calor en el pie y mas comodidad. Las cl creo que aun pudiendolas usar en un corredor en ciertos casos con crampones y tal , yo las veo mas limitadas por lo q tu dices de estar parado etc, yo tengo las cr y estoy encantado, coge las cr sin pensarlo.

    ResponderEliminar
  7. Si eres friolero el botin de la CR te abrigará mas seguro, pero el 99 por ciento de los dias tendrás mas que suficiente. Otra opción si tu actividad con frio es ocasional y te lo puedes permitir, es entrar en la pagina de Palau (el fabricante de los botines, que esta enlazada en la entrada pinchando en la palabra Palau) y adquirir un par de botines mas "invernales" que puedes combinar para alguna actividad mas puntual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me he probado la TLT6 CR y me hace mucho daño detrás. Este semana intentaré probar la CL, que creo que me vendrá como un guante. Pero no sé si el botín será demasiado estrecho. Durante la actividad no creo que pase frío en los pies, pero me da cosa cuando me quede en un refugio con un botín tan fino, o algún día que me meta en algún corredor ¿Has pasado frío en los pies con el CL? ¿Has hecho alguna salida de más de 2 días con ellos y has notado algo raro? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que te haga daño cuando te la pruebas debería ser razón suficiente para que pensaras en otra bota, independientemente del botín que pienses elegir. Este modelo tiene una horma bastante particular que a mucha gente puede serle incomoda. Si aparece dolor con el uso en algún punto en concreto, queda la opción de termoformar la carcasa (en Patrick Sport lo hacen) y eliminar ese punto en concreto de dolor, pero si desde el principio no te van...
      En cuanto al frio, mi mujer, que es muy friolera lleva la versión CL de chica de este año y sorprendentemente no pasa nada de frio, hacemos bastante actividad y este año hemos tenido dias realmente duros.
      No se que tipo de botas habras utilizado hasta ahora, pero en un refu guardado yo ando con chanclas y calcetín seco porque este botín como cai todos los ligeros no tiene suela. Escalando, entiendo que hablmos de la Peninsula en invierno( Pirineos, Sierra Nevada, Gredos...) no creo que puedas achacar el pasar frio en los pies a la bota, todos podemos pasar frio en las reuniones dependiendo de la complejidad de la ruta y el tiempo que pasemos en ella, llevemos lo que llevemos y de no ser así estamos hablando de llevar habitualmente material diseñado para otros climas, que evidentemente seguro que te vendrían bien dias muy concretos pero la realidad es que casi nadie tiene la oportunidad de tener una bota para cada ocasión.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Lo mío es una pregunta de novata porque aun no conozco mucho el modelo.
    Sé que la lengüeta se puede sacar para subir con más flexión, y volver a meterla una vez arriba para el descenso y dar rigidez a la vota. Más que nada es q me angustia pensar en transportar lengüetas en la mochila, meterlas arriba con frío y viento, que salgan volando, o que no queden bien fijadas y tirarme por una canal con la bota mal montada... paranoia eh...
    Mi question es: ¿Se puede subir con la lengüeta o comporta mucha perdida del flex en la subida?

    ResponderEliminar
  11. Buenas Sara,
    Efectivamente la lengüeta es el punto flojo en el diseño de esta bota. En condiciones normales no supone un problema ponerla, sobre todo si se trata de una salida donde solo hay que hacer una transicion al llevar a cumbre. Hay gente que la lleva con un cordinillo en la parte superior para poder llevarlas sujetas con un mosqueton y evitar que se pierdan.
    Por otro lado salvo que busquemos la zancada por llevar un ritmo de carrera, en cuyo caso no usaremos lengüeta ni para subir ni para bajar(yo las llevo asi habitualmente para salidas con multiples trmultiplesiciones) no te va a molestar especialmente llevarla puesta.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    Respecto a la horma de la TLT respecto a la LASER, te queda bien el pie en los dos casos?

    Saludos y gracias, Luis

    ResponderEliminar
  13. Si, pero no es ninguna referencia la Laser tiene una horma mas ancha. Creo que en cualquier caso deberias probartelas antes de comprarlas y ver como se ajustan a tu pie.
    Un sld.

    ResponderEliminar