sábado, 12 de julio de 2014

TORRE DE VILLAREJO- "POLVORA EN LOS DEDOS"

Aprovechamos el entresemana para hacer una vísita a Villarejo. Siguiendo con la recomendación de clásicas, nos vamos a otra que no hemos hecho, la "Polvora en los dedos".
 La via comienza por un pequeño canalizo diedro de unos 15 metros, que se puede empalmar con el segundo largo, un muro-diedro escalonado, con un paso final de techito a proteger, que nos mete en ambiente.
Recuperando la bavaresa del segundo largo
 El siguiente es el largo guapo de la via. Empieza por una salida en travesía a izquierdas (fácil pero no te caigas) hasta chapar un bolt. Luego un buen muro de 6a+ asegurado con bolts y  ya con cacharritos, por lajas finas hasta un paso guapo de flanqueo en techito. Una fina bavaresa final cinco estrellas, nos deja en la R, con sensación de haber escalado...
 El siguiente largo es de transición. Un paso duro a la salida de la R, y luego fácil con tendencia a derechas hasta la R debajo del techo. Hay que atravesar/bordear un bosquecillo de encina.
Salida de la R delicada a cojer un diedro rojo ( hay un alien azul abandonado en el paso). Luego el artificial, con salida a la placa y por buen muro de agarres hasta la siguiente R, colgada e incomoda.
En la placa de llegada sobre el techo de AE
 En el siguiente nos esperaba una sorpresa. Comienzo acerando hasta salir al espolón y en el bolt de salida me encuentro que la tuerca ha volado y queda la chapa colgando del borde del esparrago. Lazo el esparrago y salgo ligeramente a la derecha con un alien a cañon. Salida de apretar el culo.
El siguiente largo es de navegar hacia la R. Un último largo de diedro salpicado de bloques (alguno de ellos cogerlos con delicadeza) y llegamos a la cima de la Torre.
 Nosotros bajamos rapelando según el croquis. Tambien se puede ir por la bajada tradicional de la canal a la derecha de la Torre.
Primer rapel desde la cumbre de la Torre
 En resumen muy buena via con el caracter de la zona. Aparenta tener mucho musgo, cosa que extraña por ser una de las más clásicas, pero no molesta en absoluto. 
Para esta y muchas más, imprescindible guia de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

2 comentarios:

  1. Gran ruta sin duda Victor , de las la primeras en surcar el gran desplome y abierta desde abajo . Curiosamente se hace poco en comparación con otras ...para mi , fue mi estreno en esta zona , hace ya más de 20 años , me gusto tanto que no he dejado de escalar por estas sierras.
    Slds fiera

    ResponderEliminar
  2. Abrir desde abajo este muro navegando entre el musgo debió de tener su aquel. Agradable sitio Villarejo con una oferta inagotable...
    Slds David.
    Hoy vamos para Galayos a ver si probamos alguna de vuestras recomendaciones, ya te contaré.

    ResponderEliminar