sábado, 7 de enero de 2017

CORREDOR ESTE-ESPALDA DEL ANETO-M4 55º

Vuelta a Pirineos como cada año por estas fechas.
Las condiciones para el esqui de travesía no están para tirar cohetes después de  un mes sin nevar. Afortunadamente la temperatura se ha ido manteniendo  así que a pesar de la merma hay todavía donde elegir.
Entrando en el valle de Barrancs
Surge plan con Jorge y Fabio-al que también  se apuntan Belen y Eva- para visitar uno de los lugares mas recónditos del Valle, el corredor Este de la Espalda del Aneto. Buena calcetinada asegurada y condiciones inciertas, aquí nunca hay colas.

Primera reunión tras el resalte mixto inicial
Salimos sobre las 6 del parking previo a los Llanos. Al final del Plan de Estan quitamos tablas hasta pasada la Besurta y desde allí un quito pongo tablas hasta pasado Aiguallut...poca nieve y mala.

La última parte hasta llegar a pie de corredor  nieve dura con un dedo de polvo encima de esa que sin cuchillas te hace sudar la gota gorda y así,  después de cinco horitas estamos en la base.
Superando el bloque empotrado
El corredor tiene dos posibles entradas, una directa por una cascada que no se forma habitualmente -hoy no hay ni rastro de ella-y la habitual que bordea a derechas por una pala a 45/50º con un tramo de roca o mixto que nos deja en el corredor propiamente dicho.Al final de este tramo hay una reunión en un puente de roca. El sol al ser este pega desde primera hora en el largo inicial, tenedlo en cuenta según lo avanzado que esté la temporada y la meteo del día.
Desde allí corredor a 50/55º que nos deja debajo del otro tramo técnico de la vía, el bloque empotrado.
Tramo final de la arista.
El bloque esta muy seco. Fabio lo supera por la izquierda con otro paso fino de gancheo y delizadeza.
Desde allí 200 metros de nieve inconsistente hasta la arista y por ella en un rato nos ponemos en la cumbre del Aneto.
Bajada por la normal atravesando el Portillón, con nieve mierdera y cerramos el bucle de un día perfecto cuando nos pilla la noche llegando al parking.

Corredor de corte clásico que en conjunto con la esquiada de ida y vuelta se convierte en una actividad cinco estrellas y que además pasa por la cumbre del Aneto. ¿Quien da mas? Buenísima soba para celebrar el día de los inocentes.
Aqui os dejo el track de la ruta.
MATERIAL:semáforo aliens mas negro y azul, 2 friends medianos y tres clavos variados. Tornillos cortos en caso de que la cascada este formada.
Disfrutadla. 


2 comentarios:

  1. Joderrr qué valor subir por ese poquito de hielo con los piolets y las tablas a la chepa!!! Oleeee!!! muy bonito, sí señor... :)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo soy un globerillo, pero estos chavales les das dos piolets y se suben por el gotelé.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Feliz año Mar.

    ResponderEliminar