viernes, 22 de septiembre de 2017

FORATATA-"CAPRICHO DE PRIMAVERA"

Nos dejamos caer por la Foratata para visitar está "Love climbing" abierta hace apenas tres meses y que ha causado una cierta controversia por su abundante equipamiento. Lo primero de todo agradecer a los equipadores de estas y tantas otras vias que escalamos el tiempo, ilusión y dinero que emplean para dejarnos un amplio campo de juego en el que disfrutar. Como para opinar, hay que conocer la vía, y haber escalado alguna otra para poder comparar y tener cierto criterio formado de lo que te gusta y lo que no ( vamos a dejar de lado la ética que hay tantas como escaladores, y lo enfocaremos desde el punto de vista del gusto personal) fuimos a hacerla, y la sensación que me dió fue:
  •  que como Love Climbing, en el estricto sentido de la palabra le sobran 200 metros y roca suelta.
  •  que aunque hay varios largos buenos (el primero el 11º y el último lo son), hay otros que no lo son tanto (normal en una via larga ¿no?).
  •  que efectivamente para mi gusto (repito) le sobrán bastantes chapas. Aunque seguro que hay muchos escaladores que agradeceran tal cantidad.
En el primer largo
La vía comienza con un primer largo de fisura-diedro muy bueno, con  roca tambien buena. A partir del segundo largo, comenzamos a empalmar largos. La tónica de los siguientes es de zonas aterrazadas salpicadas por algún resalte dificil y mucha roca suelta hasta llegar a la aguja adosada (largo 6 del croquis).
A partir de aqui la roca en general mejora, ofreciendo paños buenos, con algún paso apretado pero poco continuo, en general muy forzables.
En el largo 11.
Aunque es rapelable, coincidimos con los autores que es poco recomendable hacerlo, salvo que no haya mas remedio por la cantidad de roca suelta en repisas y posibilidades de enganche.
Llegando a la cumbre
Espero que no se haya ofendido nadie, y que el que vaya a hacerla la disfrute sin prejuicios....sino que se vaya a otra, que en los alrededores  las hay y en cantidad.
Por supuesto el ambiente y el valle incomparables, y el retorno a Formigal por la normal de la Foratata muy agradable.
Os dejo el enlace al blog de los autores donde encontrareis todos lo necesario y el croquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario