viernes, 22 de septiembre de 2017

TOROZO-"VÍA DE LOS AMIGOS"-250 METROS 7A+ (6A/A1 obli.)

Vuelta con Jorge al Torozo ahora que los calores aflojan.
Elegimos una clásica que completa la lista de diedros clásicos del Torozo (Guirles, Golum, Gran Diedro...) y que me quedaba por hacer.
Para llegar al inicio pasamos la cara suroeste y remontamos por una trepada que recorre una terraza hasta la base de la vía. Como referencia dos arboles.
La vía comienza por un diedro que se recorre en diagonal a derechas. Pasamos una reunión intermedia y continuamos por terreno mas sencillo hasta una segunda reunión. Vº.
Iniciando la vía
 Desde la reunión bajamos un par de metros a la izquierda y remontamos por un muro fisurado hasta un primer clavo. Un primer paso de decisión nos deja en un segundo clavo desde el que nos dirigiremos por terreno poco definido hasta un techito. Encima del techo encontraremos un clavo salvador que nos saca por un tramo mas sencillo hasta la segunda reunión. Largo algo picante y poco evidente. 6a.
Jorge negociando el inicio del segundo largo.
El tercero, que nos llevará hasta el diedro de la vía, sale por la derecha a buscar un clavo muy alto y desde él por un muro de agarres hasta una primera chapa en un espolón. Otras dos chapas que aseguran una placa de adherencia difícil y por un muro sencillo salimos primero a la reunión de "Orgullo gay" y un par de metros mas arriba a la derecha a la de la vía. 6a+.
Tramo final del tercer largo
El cuarto largo empalma el famoso y fotogénico diedro de la vía y la travesía posterior bajo el techo, quedando un largazo de los mejores del Torozo.
Jorge gustándose en el Diedro
El diedro está limpio de musgo y de piezas salvo un #4 de camalot abandonado, pero se asegura al gusto. la travesía posterior tiene clavos y algún spit.
Diedraco
Nos ha parecido que el largo  se puede cotar tranquilamente de 6b/+, sobre todo por la travesía que es aérea, vertical  y fina. 5 estrellas.
El último largo sale por un diedro encajonado cortado por un techo.
Inicio del último largo
 Tiene cuatro clavos hasta el techo y desde allí con un par de piezas pequeñas salimos pedaleando (salida en libre incomoda sobre el 6a) o bien un paso de bloque (talónaje,  cerrojo y bloqueo largo a buen canto 7a/7b y buena dosis de poderio y tranquilidad) que nos saca a las trepadas cimeras.
Ambientazo sobre el techo.
En resumen nos ha sorprendido la vía pensando que veniamos a pasear a una clásica. Especial atención al segundo largo y en menor medida al tercero, que mal navegados nos puede costar un buen galletón.
Llevar 10 cintas un juego de camalots hasta el #3, con los medianos repetidos,  Aliens azul+semáforo y un par de empotras pequeños para la salida del techo.
Croquis del blog de Alex  http://elcampocuatro.blogspot.com.es
Como el mundo es un pañuelo, cerramos un día perfecto al encontrarnos a uno de los aperturistas en el parking del Puerto, que bajaba con unos compañeros de hacer la Galayos. Echamos unas risas y nos contó algunos buenos detalles de la apertura allá por el año 82. Para quitarse el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario