jueves, 28 de septiembre de 2017

VILLAREJO-ESCALANDO EN EL LADO OSCURO

Hace ya un par de años que conocimos el lado oscuro de Villarejo de mano de Gabi, Jonchu y Cia. Desde entonces las propuestas no han dejado de crecer. Como son posteriores a la edicion de la Guia de Villarejo no aparecen en ella, pero Jonchu ha ido dando cuenta de ellas en su blog.
El último día de verano nos dejamos caer por  Villarejo para catar las últimas aperturas de la zona. Llevamos 3 croquis  y la frontal por si la cosa se alarga demasiado.
Empezamos por la "Vía Aniversario", de la Aguja de las Cuatro Puntas, la última abierta en la zona.
Vía buena, vertical y con ambiente que en cinco largos nos deja en la cumbre de esta aguja.
Todos los largos son buenos y se encuentran bastante equipados por lo que con un juego de camalots hasta el #2 y unos aliens será suficiente para completar equipamiento.

200 metros 6C (6a+ oblig.).
Descenso en dos rapeles hasta la canal ancha (el primero de 25 metros y el segundo de 60  hasta la canal) y otro mas de 25 nos deja en la base de las paredes.
El segundo plato es también de las últimas incorporaciones de la zona; la "Mahoumetanos" al Risco Gordo. Posiblemente la vía mas larga de la zona con 300 metros.
La vía combina largos clásicos de diedro y fisura con placas y muros equipados pero en los que hay que escalar con soltura.
El largo final que marca de 6C, tiene un paso  que nos ha parecido un poco mas apretado, sobre el 6c+/7a. Grado obligatorio 6b/A1. Juego de camalot hasta el#3 y aliens.
Esta última vía es recomendable escalarla con todo lo que hayamos llevado al pie de vía, para poder descender directamente desde la cumbre por camino marcado con hitos hasta el cruce del zaguán y camino de aproximación de Villarejo, en vez de tener que descender a la canal Ancha y volver al pie de vía.
Dos buenas vías perfectamente empalmables y que combinan sol y sombra para estos días en los que todavía no ha llegado el frio. En total 500 metros de buen granito gredense.
Disfrutadlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario