Mostrando entradas con la etiqueta Alpinismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alpinismo. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de marzo de 2018

MALICIOSA-TOÑI INVERNAL-70º-IIIº+

Ya no recuerdo la cantidad de veces que Dani me ha dicho en los dos últimos años que teníamos que ir a hacer la Toñi de Maliciosa.
Como es un tío insistente y persuasivo, me acorrala un lunes que tengo libre, me manda info fresca de Pablo Velasco (la habían hecho el día anterior) y además me pone hora y sitio, así que no tengo excusa.
Quedamos a las 08:00 de la mañana en La Barranca. Hacemos la aproximación en zapatillas en una hora y cuarto mas o menos.
La vía no es que derroche hielo, pero la parte izquierda que está bastante escondida del sol no tiene mala pinta.
Comenzamos sin cuerda y nos atamos en un primer clavo con un cordino largo a unos pocos metros de la base.
La vía está fácil, con hielo blando donde entran perfectamente las herramientas y bastantes posibilidades para asegurar en roca.
El archiclásico croquis que pulula por la red

Meto un tornillo en la base del resalte y desde allí la canal sale a una campa antes de un resalte de roca sobre el IIIº. Una vez pasado este nos encontramos un par de clavos ponzoñosos y bastantes fisuras donde montar reunión.
Desde allí salimos ya sin cuerda a cumbre por la canal mas evidente jugueteando con algún resalte que encontramos por el camino.
Debe ser la única vía donde es posible escalar en hielo mientras te observan las torres de Madrid.Solo por eso merece una visita.
MATERIAL.
Llevamos una cuerda de 50 metros con triple homologación, un par de tornillos, aliens negro, azul y semáforo y camalot hasta el #2.

ACTIVIDAD REALIZADA EL 26/02/2018

jueves, 9 de febrero de 2017

ALMANZOR-NORTE CLÁSICA

Nueva salida express, esta vez nos quedamos cerca y vamos a probar suerte al Almanzor.
Como somos optimistas por naturaleza echamos las tablas pensando en una actividad redonda con buena y rápida aproximación y vuelta.
Nos juntamos con Jorge y Celia en la Plataforma y ponemos rumbo al Circo.
El optimísmo personificado...

El día anterior estuvo lloviendo acompañado por vientos de 90 Km/h que según MeteoBlue amainan al amanecer...esta vez lo clavaron.
Nada mas salir nos damos cuenta de que la nieve está dura como una piedra y que con el frió que hace poco va a transformar, aun así persistimos en el error y subimos a Barrerones con las tablas puestas.
Al llegar a la travesía de Barrerones ya vemos que el tema pasa de duro a cristal, así que optamos por la única solución posible, cambio a crampones y para abajo, menos mal que las tablas son ligeras...
Justo a la vista de la Norte...cambiamos a crampones
Ahora ya si, paseando tablas
En la Laguna volvemos a insistir con las tablas, y acabamos haciendo cambio a crampones poco mas arriba del Refugio, cada uno donde le pilló el toro...
Viendo de los que va a ir el tema dejamos las tablas en un hueco a buen recaudo y nos ponemos en modo infantería.
Saliendo de la canal de la Portilla del  Crampón para dirigirnos a la Norte
Subimos hacía la Portilla del Crampón y trazamos hacía la base de la Norte, con nieve durísima que no admite fallo.
Traveseando delicadamente hacia la Norte

Inicio de la Norte

Primer resalte

Jorge montó reunión por debajo de la cascada Foto:Pepe 
Nos ponemos debajo de la Norte (el Esteras no está formado del todo) e iniciamos el primer largo con nieve y hielo de muy buena calidad hasta ponernos debajo de la cascada donde montamos el relevo.


Superando la cascada Foto:Jorge
La roca esta completamente recubierta de hielo, lo que hace difícil encontrar sitio en el que meter algo decente y que no resbale, al final dejo puesto un universal  en la base para uso y disfrute de los que vengan.
Último tramo saliendo
La cascada es corta y está en perfectas condiciones, así que salimos rápidamente a las campas superiores que tienen nieve dura perfecta para la progresión.
Bajo la cumbre,ambientazo...
En un plis plas llegamos a la cumbre con un ambiente patagónico acojonante.
Ambiente gélido en el rápel de la cumbre
Nos ponemos a buscar la bajada y  tenemos que buscar casi con el detector de metales para encontrar el bolt del rápel.

Flipamos con la vertiente de las canales oscuras, que está como nunca lo hemos visto.
 Una rampa en travesía descendente de 45/50º uniforme y dura en la que tenemos que hilar con calma y concentración hasta llegar a la Portilla.

Una buenísima actividad en condiciones muy duras que nos enseña que el monte invernal puede darnos muchas sorpresas según el día.
No,no es la Laguna, es mármol...
 Estos días, cuidadito...

Actividad realizada el 8 de febrero de 2017.


viernes, 13 de enero de 2017

SIERRA NEVADA-CIRCULAR EXPRESS AL VELETA

En este mundo de prisas y compromisos laborales y  familiares la motivación lo es todo. La motivación es la diferencia muchas veces entre quedarse en casa pasando la aspiradora y lamentándose del poco tiempo y nieve que tenemos o exprimir un día a tope y volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja,  sabiendo que el esfuerzo ha merecido la pena. Ayer tuvimos uno de esos días.
Foquear con el Mediterraneo de fondo...solo en Sierra Nevada
Plan del día, salimos de Madrid a las 6 de la mañana, bajamos a Sierra Nevada e intentamos una circular que hemos planeado y que sobre el papel pinta muy bien.
Primera bajada desde el Collado de la Carihuela
Día esplendido. Iniciamos la subida desde la parte mas baja de la estación, que hará que sumemos metros y nos ahorremos 15 euros de parking,
Cumbre en el Cerro de los Machos
En dos hora estamos en el Collado de la Carihuela, con mil metros en las patas y deseando dejar atrás el ambiente de la estación, por cierto con bastante buena nieve y poca gente.
Pequeño destrepe en la cara oeste de Los Machos
Trazamos la bajada de la Carihuela por la pista, con nieve casi primavera, hasta llegar a la base del Cerro de Los Machos, donde ponemos de nuevo pieles. En vez de subir por el lomo de la normal, bordeamos por su derecha y subimos por la pala sur, quitando esquís arriba del todo.
Croquis del descenso de la cara oeste de Los Machos. En rojo la linea seguida. En naranja ...la buena.
Bajada por la Oeste-Noroeste del Cerro de los Machos. Como no la conocíamos nos vamos demasiado a la derecha y nos metemos en una zona expuesta, descalzando 200 metros hasta que localizamos la conexión con la pala.
Machos y Corral del Veleta
Tramo final a 45 grados con nieve muy compactada por el viento que nos deja a la vista del Corral del Veleta.
Apurando el descenso
Aprovechamos la bajada hasta los 2800 aproximadamente.
Iniciando el Canuto Norte
Solo nos queda el Canuto del Veleta, así que empezamos a remontar camino del corredor, sin mucha idea de como es, hay huella y pinta bien.
Ambiente...
El canuto es un corredor de unos 45º con tramos que flanquean barreras rocosas, de esos sencillos, pero en los que no hay que perder la concentración.
Salida al hombro para conectar con Fidel Fierro
El ambiente de cara norte es buenísimo.
Ambiente aereo en la salida por la Fidel Fierro
La sorpresa viene al acabar el corredor y encontrarnos la salida por la "Fidel Fierro". habiamos escuchado el nombre y suponíamos que se trataba de una fácil trepada final, nos ha sorprendido la verticalidad y el ambiente.
Tramo intermedio de la Fidel Fierro
Un tramo final de trepada de unos 50 metros con buena roca y buenas presas, dividida en tres tramos, que ayer se encontraba completamente seca con algún tramo de hielo, y que nos deposita en la misma cumbre del Veleta.
Esta parte final si bien es fácil es muy expuesta, por lo que dependiendo del nivel y las condiciones en que se encuentre es recomendable llevar una cuerda y algún cacharro.
Salida al sol en la cumbre del Veleta, y ya con las pìstas cerradas descenso vertiginoso hasta el coche.

Actividad cinco estrellas para conocer esta parte de la Sierra.
Volveremos.
Os dejo el track del recorrido.  

sábado, 7 de enero de 2017

CORREDOR ESTE-ESPALDA DEL ANETO-M4 55º

Vuelta a Pirineos como cada año por estas fechas.
Las condiciones para el esqui de travesía no están para tirar cohetes después de  un mes sin nevar. Afortunadamente la temperatura se ha ido manteniendo  así que a pesar de la merma hay todavía donde elegir.
Entrando en el valle de Barrancs
Surge plan con Jorge y Fabio-al que también  se apuntan Belen y Eva- para visitar uno de los lugares mas recónditos del Valle, el corredor Este de la Espalda del Aneto. Buena calcetinada asegurada y condiciones inciertas, aquí nunca hay colas.

Primera reunión tras el resalte mixto inicial
Salimos sobre las 6 del parking previo a los Llanos. Al final del Plan de Estan quitamos tablas hasta pasada la Besurta y desde allí un quito pongo tablas hasta pasado Aiguallut...poca nieve y mala.

La última parte hasta llegar a pie de corredor  nieve dura con un dedo de polvo encima de esa que sin cuchillas te hace sudar la gota gorda y así,  después de cinco horitas estamos en la base.
Superando el bloque empotrado
El corredor tiene dos posibles entradas, una directa por una cascada que no se forma habitualmente -hoy no hay ni rastro de ella-y la habitual que bordea a derechas por una pala a 45/50º con un tramo de roca o mixto que nos deja en el corredor propiamente dicho.Al final de este tramo hay una reunión en un puente de roca. El sol al ser este pega desde primera hora en el largo inicial, tenedlo en cuenta según lo avanzado que esté la temporada y la meteo del día.
Desde allí corredor a 50/55º que nos deja debajo del otro tramo técnico de la vía, el bloque empotrado.
Tramo final de la arista.
El bloque esta muy seco. Fabio lo supera por la izquierda con otro paso fino de gancheo y delizadeza.
Desde allí 200 metros de nieve inconsistente hasta la arista y por ella en un rato nos ponemos en la cumbre del Aneto.
Bajada por la normal atravesando el Portillón, con nieve mierdera y cerramos el bucle de un día perfecto cuando nos pilla la noche llegando al parking.

Corredor de corte clásico que en conjunto con la esquiada de ida y vuelta se convierte en una actividad cinco estrellas y que además pasa por la cumbre del Aneto. ¿Quien da mas? Buenísima soba para celebrar el día de los inocentes.
Aqui os dejo el track de la ruta.
MATERIAL:semáforo aliens mas negro y azul, 2 friends medianos y tres clavos variados. Tornillos cortos en caso de que la cascada este formada.
Disfrutadla. 


martes, 20 de agosto de 2013

ARISTA DE LOS TRES CONSEJEROS-MACIZO DE NEOUVILLE

Comienzan las vacaciones pirenaicas. Despues de unos dias en la playa arrastrando el cuerpo del mar a la siesta, de hay a la terracita y  vuelta a empezar, hay que poner otra vez la maquinaria en marcha, y que mejor manera que con amigos y en una buena clásica para todos los públicos.
 Quedamos en el lago d´Aubert en el macizo de Neouville, Enric, Helena, Irma y Alfons. Desde el parking salimos por la normal del Neouville, para al poco de ascender tomar dirección sur hacia el Pas du Gat, por el que accedemos al valle que  lleva  desde el Lac de Cap de Long a la brecha de Neouville, donde empieza la cresta.
  Hay bastante nieve, así que habrá que buscar el camino adecuado para sortear la rimaya que se ha formado en el acceso a la canal que nos llevará a la Breche de Neouville.

 En un par de horas más o menos estamos en la brecha. Aqui comienza la cresta. Compacta ,con buena roca para lo que suelen ser este tipo de escaladas y muuuuuy disfrutona.
 
Sacamos la cuerda en un par de resaltes, el primero un diedro con un paso de IVº con un friend abandonado y un clavo, y el segundo ya casi arriba, un muro buenísimo conocido como la proa del navio.





En un rato estamos arriba, habiendo disfrutado de un bonito día de montaña y de una compañía 5 estrellas. Ya sólo queda bajar por la normal del pico hasta el parking, y disfrutar de una buena cena, mientras oimos como fuera las nubes, que nos han respetado todo el día, descargan con fuerza.
DATOS PRÁCTICOS:
APROXIMACIÓN: desde el Lac DÁubert  dirección sur hacia el Pas du Gat, collado que da acceso al valle que partiendo del Lac de Cap du Long nos llevará  a la Breche du Neouville. Acceder por este valle dirección oeste hasta el corredor con pasos de IIº (este año con mucha nieve que dificulta el acceso debido a  la rimaya) que nos deposita en la brecha donde empieza la cresta.
DESCENSO: por la normal del Pico Neouville, hacía el Lac dÁubert.
ESCALADA: escalada de cresta sencilla, casi siempre sobre el IIIº, con un par de secciones de IVº, con roca bastante compacta, pero en terreno de alta montaña y ambiente  muy aereo , por lo que debemos prestar especial atención al terreno donde nos movemos y a la previsión de la meteo.
MATERIAL: cuerda de 30 metros, un juego de empotras, un par de cintas express, mosquetones y lazos para puentes de roca, en principio deberían ser suficientes. Crampones y piolet dependiendo de las condiciones y de lo avanzada que esté la temporada.