Mostrando entradas con la etiqueta Love climbing. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Love climbing. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de noviembre de 2017

PEÑA RUEBA-MALLO ESTRELLA-"LA MIRADA DE MAITE".330 mts. 6B ó Vº+/A0

Seguimos con las Love Climbing. Vamos camino de la Lorenzo Ortás, pero como encontramos una cordada ya metida nos desviamos a esta otra que tampoco tiene mala pinta.
"La mirada de Maite", recorre el espolón oeste del Mallo Estrella en 330 metros bien buscados.
Se inicia en una vira sobre el camino que lleva al Mallo de La Mora, en el cruce del primer barranco, una vez pasado el inicio  de las vías "Sendero Límite" y " Lorenzo Ortás" del Mallo del Común.
Empìeza con una serie de largos no muy verticales y de roca dudosa, para poco a poco ir ganando verticalidad, hasta llegar a los largos de roca rojiza del espolón, donde si bien no mejora mucho la roca, si lo hace el tipo de escalada, vertical y de canto y con bastante ambiente.
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2017/07/pena-rueba-la-mirada-de-maite.html
El penúltimo largo se adentra en la canal izquierda y desde allí atraviesa por una vira a derechas para salir directo a la cumbre por unas rampas de bastante mala roca.No empalmar estos dos últimos  largos ya que tienen recorrido muy sinuoso.
Vía que sin ser especialmente bonita, guarda un par de largos(los dos del espolón) que merece la pena recorrer.
Os dejo el enlace al blog de los autores para más datos sobre ascenso, descenso y detalles de la apertura.
http://suenovertical.blogspot.com.es/2017/03/la-mirada-de-maite-mallo-estrella-pena.html
Disfrutad.

lunes, 20 de noviembre de 2017

PEÑA RUEBA-MALLO DE LA MORA-"BRUNO GASPAR".240 mts 6B ó Vº+/A0

Toca fin de semana de auténtico y genuino Love Climbing...que mejor sitio que Peña Rueba.
Vías largas, con muchos largos de disfrutar y alguno de apretar pero en el que el elemento psicológico brilla por su ausencia. Esto da para mucho debate de bar, pero quizás sería mejor dejar la hipocresía aparte y venir a disfrutar sin complejos. Estas vías son un buen fondo de pensiones para nuestra jubilación como escaladores o para aquellos momentos en los que la psiqué no acompañe; pues eso, gracias mil a los equipadores,  y a los demás usuarios , pasen  disfrutén  y dejen sus complejos en casa.
Elegimos "Bruno Gaspar", vía  con el sello Sendero Límite, que sigue la tónica general de esta parte derecha del Mallo de La Mora.
Un primer largo vertical que se empalma con un segundo mas tumbado y que nos deja en la vira que cruza toda la pared.
Desde allí atravesamos a la derecha unos 20 metros hasta una reunión con chapas rojas, por la que continúa.
El muro se endereza en otros dos largos, para dejarnos al pie de la parte mas vertical de la vía.
Dos buenos largos, el primero de 6a+ y el segundo de 6b, que empalmados nos dan un largazo cinco estrellas, nos deja en el largo de salida a cumbre.
En resumen, buena y rápida vía, con buena roca (la que parece dudosa está concienzudamente sicada) con un par de largos muy buenos y el resto muy disfrutón. Hermana casi gemela de la "Edu Roche".
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2017/07/pena-rueba-bruno-gaspar.html
Desde la cumbre descendemos por un corto sendero hasta la canal equipada con cuerdas y cadenas en su parte inferior. Desde el final de la canal remontamos un pequeño resalte adosado al Mallo principal y volvemos a bajar a la canal y atravesando llegamos a la bajada de la ferrata. Por ella en diez minutos estamos de nuevo en el pie de vía.
Nos quedamos con ganas de otra. Iniciamos la "Santi Sagaste" pero viendo el atasco de cordadas, atravesamos a la izquierda en la vira y salimos por "Dos diablos en el corazón", más sencilla, pero también muy recomendable.

viernes, 22 de septiembre de 2017

FORATATA-"CAPRICHO DE PRIMAVERA"

Nos dejamos caer por la Foratata para visitar está "Love climbing" abierta hace apenas tres meses y que ha causado una cierta controversia por su abundante equipamiento. Lo primero de todo agradecer a los equipadores de estas y tantas otras vias que escalamos el tiempo, ilusión y dinero que emplean para dejarnos un amplio campo de juego en el que disfrutar. Como para opinar, hay que conocer la vía, y haber escalado alguna otra para poder comparar y tener cierto criterio formado de lo que te gusta y lo que no ( vamos a dejar de lado la ética que hay tantas como escaladores, y lo enfocaremos desde el punto de vista del gusto personal) fuimos a hacerla, y la sensación que me dió fue:
  •  que como Love Climbing, en el estricto sentido de la palabra le sobran 200 metros y roca suelta.
  •  que aunque hay varios largos buenos (el primero el 11º y el último lo son), hay otros que no lo son tanto (normal en una via larga ¿no?).
  •  que efectivamente para mi gusto (repito) le sobrán bastantes chapas. Aunque seguro que hay muchos escaladores que agradeceran tal cantidad.
En el primer largo
La vía comienza con un primer largo de fisura-diedro muy bueno, con  roca tambien buena. A partir del segundo largo, comenzamos a empalmar largos. La tónica de los siguientes es de zonas aterrazadas salpicadas por algún resalte dificil y mucha roca suelta hasta llegar a la aguja adosada (largo 6 del croquis).
A partir de aqui la roca en general mejora, ofreciendo paños buenos, con algún paso apretado pero poco continuo, en general muy forzables.
En el largo 11.
Aunque es rapelable, coincidimos con los autores que es poco recomendable hacerlo, salvo que no haya mas remedio por la cantidad de roca suelta en repisas y posibilidades de enganche.
Llegando a la cumbre
Espero que no se haya ofendido nadie, y que el que vaya a hacerla la disfrute sin prejuicios....sino que se vaya a otra, que en los alrededores  las hay y en cantidad.
Por supuesto el ambiente y el valle incomparables, y el retorno a Formigal por la normal de la Foratata muy agradable.
Os dejo el enlace al blog de los autores donde encontrareis todos lo necesario y el croquis.

miércoles, 13 de enero de 2016

MALLO LA MORA "EDU ROCHE"

Reencuentro con Félix en Jaca. Aprovechando temperaturas mas propias de octubre que de diciembre nos vamos a Rueba al Mallo la Mora a echar la mañana en una via sencilla y disfrutona que mire al sur.
La foto es de unos chicos de Illueca que escalaban paralelos a nosotros, para hacerse a la idea del ambiente y la roca mas que nada...
Elegimos la "Edu Roche" como podría haber sido otra de las que pueblan el muro, el grado obliga poco, pero da la oportunidad de dar un par de apretones si  apetece.
Fuimos con 80 en simple.Empalmamos los tres primeros largos y el resto de dos en dos salvo los dos últimos, nos salieron cinco en total, echar alguna cinta larga para gestionar roces puntuales.
El descenso una vez llegamos a la cumbre, bajamos hacia la derecha por la canal equipada con cuerdas fijas y cadenas, remontamos ligeramente una vez llegados al fondo de la canal y volvemos a descender a buscar la ferrata de Peña Rueba. Se vuelve a pasar por pie de via, por si queremos dejar algo allí.

Zona paraíso del Love Climbing...

martes, 2 de septiembre de 2014

PICO ANAYET-" LOS BALCONES DEL ANAYET"

Esto del Love climbing es muy complicado. Cuando elegimos una vía para hacer en pareja, normalmente tenemos como objetivo pasarlo bien y  a poder ser sin discutir en la pared.
A veces buscar este tipo de  vías es una complicada ecuación que no puede dejar satisfechas a las dos partes. Ya nos vemos asegurando mientras nuestra compañera de cuerda nos envía una sonrisa de apobación y complicidad...y piensas" ¡¡¡bieeen!!  esta vez no la he cagao.." Por supuesto hay que tener en cuenta el momento de forma de tu acompañante y sus gustos personales...no vaya a ser, que encima de buscar la armonía te quedes corto y encima te eche en cara a que mierda de tumbarral le has traido. Habrá quien se vaya de Love climbing a la norte del Eiger y triunfe. Otros osados seguro que por no saber guardar en la carpeta sus proyectos personales tardan en volver a saber lo que es ser amado....Yo esta vez he acertado.
Vamos para la "Vía de los balcones", con el sello de Sendero límite. Gente que está poblando los rincones más insospechados del Pirineo con vias abiertas con gusto y la etiqueta de disfrute total.
La vía está equipada con parabolts del ocho y algún clavo, pero con un uso moderado. Nosotros empalmamos todos los largos, salvo el tercero, con alguna salida en ensamble y fuimos con 14 cintas. Largos cortos, casi todos de IVº salvo algún paso más dificil. Roca que sin ser mala requiere cierta atención, en especial en los primeros largos. Todo recompensado con una llegada a  cumbre  bonita y en un paraje muy guapo del Pirineo...¿quien da más?
 Pues eso, recomendada para aquellos a los que no les importa andar un par de horas para disfrutar de una vía sin contratiempos que te lleva a una cumbre emblemática de la zona. Disfrutadla.


domingo, 31 de agosto de 2014

PEÑA RUEBA-"ESPOLÓN DEL GÁLLEGO+ESPOLÓN FUERTES"

Día raro en Pirineos. Salimos de Jaca en un día esplendido dirección Lescún, hacía la Bellefon de la Aguja Grande. Por el fondo del valle se cuela una nube. Quizá acabemos en el Pic de la Breque...Al cruzar el tunel todo empapado y una niebla meona que lo cubre todo, con razón está tan verde. Nos volvemos a España. Despues de quedarnos mirando un rato el Tobazo sin que surja la química entre nosotros, nos bajamos a Riglos. Al pasar por debajo de Peña Rueba un imponente espolón nos llama la atención y recuerdo la recomendación de Alberto el del roco "...no dejes de hacer el Espolón del Gállego acabando por el Fuertes, muy recomendable..."...quizá es el día.
En el primer tercio de la vía, al fondo Riglos
La vía está muy piada, así que no digo nada mas que lo que todo el mundo sabe. Bien equipada la parte del Espolón del Gallego (otra de los Sendero límite) y equipamiento vetusto pero suficiente en el Espolón Fuertes.
Cumbre en la Aguja de la Ralla, final del primer espolón.
La roca buena en general, salvo el último largo del primer espolón (el que llega a la Aguja de la Ralla) y el Espolón Fuertes que tiene un toque más clásico y alguna entosta monserratina de las de tirar con cuidado.
Cambiamos de ambiente en el Espolón Fuertes
Todo el mundo repite en los croquis como un tantra los 430 metros que contó en su dia Luichy. A nosotros nos ha parecido que casi se llega a los 500 de recorrido. Empalmamos casi todos los largos y en muchos no quedaba casi cuerda.
ACCESO: dede Murillo de Gállego coger la carretera de Pamplona.  Pasado el hito del  Km 40, a 1,6 Km aproximadamente del pueblo, en el final de una recta, sale una pista a mano izquierda. Recorrer  por ella unos 150 metros hasta un aparcamiento a mano derecha. Mas arriba sólo es recomendable con 4X4 y reductora (pista en muy mal estado). Seguimos andando la pista hasta su final y luego por sendero marcado por hitos de forma evidente hacia el inicio del espolón. Unos 35 minutos.
DESCENSO: desde la cumbre se siguen los puntos verdes cerca del filo de la pared, que nos dejan en una brecha donde encontramos el primero de una serie de tres rapeles que nos lleva de vuelta al camino de subida.
Desde el final del primero seguiremos por una sirga hasta el segundo.
El tercero, que nos deja en el suelo, se hace desde un arbolito.