Mostrando entradas con la etiqueta Puig Campana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puig Campana. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de enero de 2013

DIEDROS MÁGICOS-PUIG CAMPANA

Amanece un nuevo dia en el aparcamiento del Puig.
Ayer por la noche a más de uno le pesaban hasta las pestañas, pero con el nuevo dia hay ganas de más, asi que  a pesar del viento cabrón que se ha levantado pensamos en ir al  Espolon Finestrat de la Aguja Encantada. Ante la propuesta, Rubén,  hace un sobreesfuerzo muscular (que seguramente le pasaría factura mas tarde) y nos enseña el dedo corazón bien estiradito,el resto  nos ponemos en marcha hacia el espolón.

Hace viento y bastante frio, pero aun asi nos ponemos toda la ropa que hemos traido (incluido el plumas y el gorro) y comienza Felix a escalar.
Diez metros mas arriba decide ( y nosotros con él) que no pintamos nada aqui, asi que volvemos hacia el coche pensando en echar la mañana subiendo al Puig por la senda circular.
Felix iniciando el Espolon Finestrat
Mira por donde que aunque el viento no para, me da por mirar hacia el sector central y allí esta la Diedros Mágicos, al sol y  resguardadita del viento del oeste, esperando que alguien la recorra.Se lo propongo a Felix y al momento estamos subiendo otra vez a la base. Javi sigue con el plan inicial y se va a patear a la cumbre del Puig.
Primer largo de la via
Yo ya había hecho la via, y  tomado nota de que se podia hacer en tres largos, lo que le añade intensidad e interes, bajándote en tres rapeles, con lo que queda una via muy bonita, rápida y comoda.
Llegando a la primera R
La via tiene algún clavo y puente de roca en los tramos claves, y en general se puede meter a discreción.
Si optamos por empalmar los largos tal y como aparece en el croquis, debemos prestar atención al roce, en especial en el segundo largo, que describe un marcado arco.
Félix inicia el segundo largo,  poco más arriba abandona el diedro y se va hacia la derecha en diagonal
El último largo reserva los pasos mas atléticos que superan un diedro rojizo, con un ambiente magnífico, cuando parece que no vamos a llegar, aparece un gran puente de roca desde el que podremos rapelar , o bien seguir ascendiendo por el tramo final del Espolon Elegante (dos largos más de 60 metros de IVº y matatracción) y conectar con el descenso de puntos rojos, que nos depositará en la canal este del Puig.
Llegando al final de la via
Peculiar bosque de champiñones de caliza de la segunda reunión

lunes, 14 de enero de 2013

JULIA-PUIG CAMPANA

Continuamos donde lo dejamos, en Levante, despues de un larguísimo parón navideño.Había quedado con  Javi para este finde desde diciembre, asi que a última hora miramos la meteo, cambiamos tablas por gatos y nos vamos para Alicante.Se apuntan al festival Félix , Rubén  y Raul, que se acercará desde Altea .
El Puig Campana.
 Nuestra idea original (de Felix y mia) es ir al Noi, que pasa por ser una de las vias más largas de España (casi 1000 metros), por la epoca en que estamos, habrá que ir a la carrera para que no nos pille el negro por allí arriba.
 Los demás eligen el Espolón Elegante, donde Javi y Rubén puedan quitarse el oxido y disfrutar de una clásica sin sobresaltos.
Nos levantamos pronto, salimos de noche, a la busca del inicio de la via. O yo cada dia estoy más obtuso o la peña se explica como el culo, el caso es que despues de hora y media dando vueltas por la base del Puig, nos metemos en otra via (señalada con flecha y punto azul) y cuando llegamos a un jardín que parece no tener fin y no viendo por donde continuar, buscamos una canal y nos bajamos.
Cuando bajamos, si localizamos el inicio, pero ya son las 10 de la mañana, asi que nos vamos para la Julia a aprovechar el dia.Volveremos al Noi para primavera.
Iniciando  "Julia"
La Julia recorre la parte derecha del Espolón Central del Puig. Como referencia el caracteristico diedro del segundo largo (flecha e  inscripción a pie de via). Via muy recomendable de diedros perfectos para el cacharreo, que acaba conectando con cuatro largos del espolón Central, compactos y disfrutones.
En el diedro caracteristico del segundo largo de "Julia"
El largo visto desde el espolón elegante ( cortesia de Urboneti).
 En el tercer largo hay que salir ligeramente a la izquierda (no salir recto a buscar un spit ) y luego salvar un pequeño desplome que da acceso a un diedro.
Iniciando el tercer largo
La via se remata con un cuarto largo de diedro perfecto que es una verdadera delicia, y de allí al espolón Central, que en otros 180 metros de IV+/Vº disfrutones y con muy buena roca, nos deposita en una pintada roja con la inscripción  "GO->", que nos lleva por un sistema de sirgas y destrepes a la canal este y de allí a la base.
Acabando los largos del Espolón Central
Javi, Rubén y Raul, preparando los machetes para afrontar la zona boscosa del Espolón Elegante
Un pequeño mundo de montañas y valles...



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Puig y Peñon

Este año ha tocado trabajar en el puente de diciembre, asi que mientras todo el mundo anda pasandolo bien por esos mundos a unos pocos nos queda refugiarnos en las fotos y de paso ir desglosando aqui, algunas clásicas.Esta salida es de octubre del año pasado.
El Puig Campana, en el centro izquierda de la imagen se aprecia el espolon central, y a su derecha la via Diedros mágicos.
 En el Puig habiamos estado hacía muchos años, cuando no todo era escalar y recuerdo que acabamos eligiendo la via mas guarra que debe existir en esta montaña y rapelando del segundo largo despues de pelear  con una chimenea llena de matas y de tirar un par de meños de considerable tamaño.Al final acabamos escalando en Sella, que siempre es un valor seguro.
 Han pasado 15 años, y esta vez  vamos sobre seguro a una clásica de calidad contrastada, la Diedros Mágicos, una sucesión de diedros que recorren la parte mas compacta del sector central del Puig Campana.
La aproximación es de una hora mas o menos desde el parking y para el descenso o bien bajamos rapelando por la misma via( preveer cintas para reponer ) o bajamos por el descenso indicado mas adelante, a gusto del consumidor.

Cher en el primer largo de la via...
  La reseña marca un total de siete largos, para 175 metros de dificultades, nosotros la hicimos en tres largos de 60, siempre con cuidado de poner cosas largas para el roce de la cuerda, y luego dos largos mas de trepada fácil hasta enlazar con el descenso a la canal derecha del Puig.
La via recorre el gran diedro en su primera parte ( los dos primeros largos del croquis, donde se mete a placer y además encontraremos bastantes clavos) , luego en el tercer largo del croquis, se va a la derecha por unas placas fisuradas, para volver a la izquierda al diedro antes del largo de 6a+.

Saliendo del tercer largo, fin de las dificultades
 El descenso esta indicado con puntos rojos, y equipado con cables y cadenas en los puntos conflictivos, y atraviesa  de izquierda a derechas  por unas viras el sector central del Puig, hay que ir con cuidado hasta ir a dar a la canal derecha.
En el descenso nos pilló la niebla, se aprecia el punto rojo...cuidadin

El mismo sabado nos vamos para Calpe, ya sabeis sol, guiris, paella y paseo marítimo al pie de via y claro el Mediterraneo a los pies.
La cara sur del Peñon
 Nuestra idea para el  Peñon es meternos en la Costa Blanca, que todo el mundo dice que es buenísima.

La via esta totalmente equipada, pero no viene de mas echarse unos aliens en el arnés, si los llevas ,alguno pones.
En la parte alta de la via, este largo 6b+ desemboca en la repisa donde se puede conectar con el Diedro UBSA
 La via recorre un gran gendarme situado a la izquierda del Diedro UBSA, con el que se cruza, para luego salir a la parte superior buscando el camino entre dos grandes bovedas.El primer largo de la via esta un poco patín y quiza es un poco mas dificil de lo que marca en el croquis. El resto tiene  algunos largos antológicos, como este de la foto de arriba, aereos y con buen canto. En la conexión con el diedro UBSA la Cher tiene suficiente, asi que salimos por el diedro y nos bajamos a comer una paella y a darnos un baño en la playa.