miércoles, 7 de diciembre de 2011

Puig y Peñon

Este año ha tocado trabajar en el puente de diciembre, asi que mientras todo el mundo anda pasandolo bien por esos mundos a unos pocos nos queda refugiarnos en las fotos y de paso ir desglosando aqui, algunas clásicas.Esta salida es de octubre del año pasado.
El Puig Campana, en el centro izquierda de la imagen se aprecia el espolon central, y a su derecha la via Diedros mágicos.
 En el Puig habiamos estado hacía muchos años, cuando no todo era escalar y recuerdo que acabamos eligiendo la via mas guarra que debe existir en esta montaña y rapelando del segundo largo despues de pelear  con una chimenea llena de matas y de tirar un par de meños de considerable tamaño.Al final acabamos escalando en Sella, que siempre es un valor seguro.
 Han pasado 15 años, y esta vez  vamos sobre seguro a una clásica de calidad contrastada, la Diedros Mágicos, una sucesión de diedros que recorren la parte mas compacta del sector central del Puig Campana.
La aproximación es de una hora mas o menos desde el parking y para el descenso o bien bajamos rapelando por la misma via( preveer cintas para reponer ) o bajamos por el descenso indicado mas adelante, a gusto del consumidor.

Cher en el primer largo de la via...
  La reseña marca un total de siete largos, para 175 metros de dificultades, nosotros la hicimos en tres largos de 60, siempre con cuidado de poner cosas largas para el roce de la cuerda, y luego dos largos mas de trepada fácil hasta enlazar con el descenso a la canal derecha del Puig.
La via recorre el gran diedro en su primera parte ( los dos primeros largos del croquis, donde se mete a placer y además encontraremos bastantes clavos) , luego en el tercer largo del croquis, se va a la derecha por unas placas fisuradas, para volver a la izquierda al diedro antes del largo de 6a+.

Saliendo del tercer largo, fin de las dificultades
 El descenso esta indicado con puntos rojos, y equipado con cables y cadenas en los puntos conflictivos, y atraviesa  de izquierda a derechas  por unas viras el sector central del Puig, hay que ir con cuidado hasta ir a dar a la canal derecha.
En el descenso nos pilló la niebla, se aprecia el punto rojo...cuidadin

El mismo sabado nos vamos para Calpe, ya sabeis sol, guiris, paella y paseo marítimo al pie de via y claro el Mediterraneo a los pies.
La cara sur del Peñon
 Nuestra idea para el  Peñon es meternos en la Costa Blanca, que todo el mundo dice que es buenísima.

La via esta totalmente equipada, pero no viene de mas echarse unos aliens en el arnés, si los llevas ,alguno pones.
En la parte alta de la via, este largo 6b+ desemboca en la repisa donde se puede conectar con el Diedro UBSA
 La via recorre un gran gendarme situado a la izquierda del Diedro UBSA, con el que se cruza, para luego salir a la parte superior buscando el camino entre dos grandes bovedas.El primer largo de la via esta un poco patín y quiza es un poco mas dificil de lo que marca en el croquis. El resto tiene  algunos largos antológicos, como este de la foto de arriba, aereos y con buen canto. En la conexión con el diedro UBSA la Cher tiene suficiente, asi que salimos por el diedro y nos bajamos a comer una paella y a darnos un baño en la playa.

4 comentarios:

  1. Que pasa tron!.
    El Peñon es uno de mis sitios pendientes, ¡del 2012 no pasa!.
    Ciao!.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Coño siciliano!!, apartamento con wifi y madrugando para trepar, que vida mas dura la tuya. Vete pensando en algo para enero que estoy que me subo por las paredes. Pongame a los pies de su señora. Aaaaadios.

    ResponderEliminar
  3. hello could you tell me the name of that guide book ?

    cheers

    ResponderEliminar
  4. "100 Clasicas de España" Editorial Desnivel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar