lunes, 15 de abril de 2013

MANOLO TATXA-TORRE DE ENMEDIO

Esta via abierta por Paco Ferrero y Salvador Guerola en 2012,( prolífico aperturista y autor de un sinfín de vias de  satisfacción 100% garantizada), hace que nos animemos a  abordar la Torre de Enmedio, que cuenta con una fama de roca regular,lo que le resta atractivo con respecto a la Penya Gros del Ponoig y el Tozal de Levante.
 El equipamiento,  abundante, es una mezcla de parabolts y  clavos artesanos con eslabón de cadena soldado( habrá que llevar mosquetones no excesivamente grandes para que pasen por estos eslabones), lo que acompañado por su grado en general  moderado y poco continuo, invita a forzar en la medida de nuestras posibilidades.
Iniciando el fantástico sexto largo
 Comienza con un muro gris, interrumpido por una panza donde pegaremos el primer apretón, 6b+.
El segundo largo comienza con un muro descompuesto (doy fé, salí disparado dos veces con una presa en la mano) donde esta el paso de 6c+/7a, quizá más 6c/6c+.
Acabando el diedro del séptimo largo
 Un largo de Vº+ nos deposita bajo un techo rojizo donde está la R. Salimos de la reunión bordeando el techo por la derecha ( V+, al loro con el roce) a su salida un nuevo paso de 6c+ o A0.
Otro largo de enlace, nos deja en los dos largos del muro final.
El primero comienza por un desplome de Vº, que parece increible que pueda serlo y continua durante 40 metros buenísimos de muro vertical con pasos técnicos, con una llegada de diedrito cabrón a la R como traca final.Un largo de lo mejorcito, 6c/6c+.
Para acabar la via, un diedro técnico, con un paso de techito de remate y llegada de Vº a la R. 6c+.
 En resumén,buenísima via de disfrute total, en la que tendremos que negociar con cariño la roca de la parte inferior. Llevamos 15 cintas, camalot 0.5-1 y semaforo de aliens. El cuerpo te pide cuerda simple, pero el trazado lo desaconseja.Tardamos unas 4 horas.
 DESCENSO:(Ver foto)se sube a la cumbre de la Torre en 5 minutos y desde allí se coje media ladera hasta la canal que separa la Torre de Enmedio del Tozal por donde  se baja hasta la cornisa de los rapeles( 15+35+30 ó 50+30). Leimos que desde la salida de la via se realizaba un destrepe y luego un rapel de 40 metros a la canal, pero no le vemos el ahorro.
 



 Más información de estas y otras en "Ponotx" de Manuel Bernabeu y en el número 321 de la revista Desnivel.

4 comentarios:

  1. Que buena vía compañeros , tomo nota . Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde colgare otra que a mi juicio es mejor todavia...cuida esa mano que la gente no deja de poner tarea y se nos acumula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero!!

    La Torre de En medio la tengo pendiente, he escalado varias vías en el Ponoig y algunas al Tozal, pero inexplicablemente a la Torre aún no he ido.

    La Manolo tatxa se ajusta a mi perfil, más que la Depredator, aunque me han dicho que esta última es mejor vía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Javier Martinez Ayer 2 de marzo de 2016 he escalado esta via con Jose Luis Agusti.Aparte que la roca hay que ir con cuidado en ocasiones, cosidero que hay que saber que hay muchos clavos artesanales ya deteriorados y con eslabones de cadena en los cuales los mosquetones entran mal y dificiles de chapar en algunas ocasiones.En cuanto al grado obligado yo le daria 6b y los pasos de AE hay que estirarse para llegar.No quiero ser pesimista, pero es una via para la colección y ya esta

    ResponderEliminar