Seguramente no somos los primeros que viendo esas fotos de esquiadores surcando palas de nieve polvo buscando la orilla de un fiordo noruego, han soñado con estar alli. Lo nuestro comienza con un vistazo al blog de Alfonso Gastón. Luego un correo a Dani pone a funcionar nuestra imaginación y en unos dias estamos los cuatro comprando el billete para Tromso.
Ha sido un invierno extraño en lo meteorológico, con temperaturas muy por encima de lo que sería normal (cuando aterrizamos estamos a 4ºC, cuando lo normal hubiera sido unos 4 bajo cero). Nos instalamos en el Camping Tromso, situado en Tromsdalen, en la orilla este del fiordo, frente a Tromso. Cabañas básicas pero apañás.
Subiendo al Tromsdaltinden, al fondo Tromso y su fiordo |
Una vez instalados, por aquello de haber leido, nos acercamos a intentar el Tromsdaltinden, para el que se puede salir desde el mismo camping con las tablas en los pies. Lo malo, es que para empezar a subir, deberemos recorrer unos 6 Km de pista de esqui de fondo, por lo que a la vuelta tenemos la remada asegurada.
Refugio en la subida al Tromsdaltinden |
Mejor, una vez vista la zona, es irse directamente a la zona de Kavloya a apenas 30 minutos dede el camping en coche, y con muchas más posibilidades.
El día sale feo y la parte final del Tromsdaltinden no nos deja subir, así que nos tiramos desde el collado por la pala sur hacia el Ramsfjorden con visibilidad nula, vuelta al collado y remada hasta casa.
El día sale feo y la parte final del Tromsdaltinden no nos deja subir, así que nos tiramos desde el collado por la pala sur hacia el Ramsfjorden con visibilidad nula, vuelta al collado y remada hasta casa.
Aqui nos damos cuanta de un efecto extraño de la luz en estas
latitudes, y es que cuando se nubla, aunque las nubes permanezcan
altas, la luz se vuelve muy plana anulando practicamente el relieve.
KVALOYA.
KVALOYA.
Empezando el día en el Buren |
Al dia siguiente ya es otro tema, amanece radiante y nos vamos para Kvaloya.
Kvaloya es una isla situada al oeste de la isla de Tromso, con multitud de picos aptos para el esqui, situados muy próximos los unos a los otros, con lo que con un poco de motivación podemos pasar un dia memorable encadenando ascensiones.
Nosotros empezamos por el Buren, bonito pico muy popular de 802 metros, donde disfrutamos de la sensación de esquiar con vistas al fiordo, y de unos centimetros de nieve polvo que habian caido la noche anterior.
Llegando a la cumbre del Buren |
Vicente y Javi disfrutando del Buren |
Desde aqui, cogemos el coche y en 10 minutos nos pasamos al Sjurmdalen Valley. Aqui ya no salimos desde el mar, este es un valle colgado a unos 150 metros de altura, que conduce al Kattfjorden, con multitud de picos para elegir mires donde mires.
Vamos a por el segundo, estacionamiento en Sjurmdalen valley |
Nosotros elegimos el Steinskartinden de 817 metros.
Vicente, llegando a cumbre |
Bajando del Steinkartinden, arriba a la izquierda el Buren |
Como no sabemos cuando volverá a salir el sol, rematamos el día con un pico situado en frente de este último, el Storsteinnestinden.
Arista final del Storsteinnestinden |
Este tiene una parte final bastante más pina y una arista que sin visibilidad puede ser peligrosa, por lo aereo y por el flanqueo que hace sobre una barrera rocosa. las vistas, ya lo dice la guia, de las mejores de toda la isla.
Increible lugar |
Os dejo los tracks de las ascensiones en Kvaloya.
Para acceder a la guia práctica aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario