domingo, 1 de mayo de 2016

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT-DIA 4º-VIGNETTES-ZERMATT

Después de la llegada a Vignettes entre la ventisca, la cosa se recrudece. El viento sube a 70km/h y la visibilidad pasa a ser nula, así que viendo el panorama y teniendo en cuenta que aquí tenemos chimenea y ponen brownies de postre, nos quedamos un día a la espera de mejoría.
Saliendo de Vignettes
Igual que nosotros el resto de grupos guiados que confluyen desde la otra ruta también pasan el día aquí, así que cuando sale el parte meteorológico de la tarde que prevé viento flojo, todo el mundo está preparado para salir disparado en cuanto amanezca.
Detalle de tramo final a Vignettes, la llegada al refugio por la izquierda de la arista
Se suceden conversaciones-¿que vais a hacer, a que hora salís?-vamos que nadie quiere ser el primer pringao en abrir huella.
Nos lo tomamos con calma y salimos los últimos del refugio.
A la caza de la serpiente camino del Col D Éveque
El plan es gorronear huella al menos los dos primeros collados, ya que la mayoría de los grupos no bajarán a Zermatt, se quedan en Bertol ó Schobielhut.
Ya en la subida al col D Éveque, que es muy tendida y llevadera, nos puede el ansia y adelantamos a todos los grupos salvo a dos.
Iniciando el descenso desde Col D´Eveque
A los otros dos, tres chicos de Chamonix y un grupo de suizos los cazamos en Col de Mont Brulle, los segundos se hacen los locos y dejan a los franceses abrir el camino al Col.
Comenzando la subida a Col de Mont Brulle, al fondo Col D´Eveque
Aquí tomamos distancia ya que existe peligro de alud y nos damos un par de zetas.
Desde el Col sigue una bajada tendida a izquierdas hasta otro pequeño collado desde el que accedemos remando al valle que nos llevará a Valpelline.
Coronando el Col de Mont Brulle
Aquí ya nos toca a nosotros. Se echa la niebla así que ponemos a un muñeco delante al que vamos guiando con el GPS, y así en un rato llegamos a Valpelline con visibilidad nula.
Esperamos un poco al grupo de suizos (uno lleva la chapa de guía y digo yo que conocerá la bajada bien) pero como se hacen los locos empezamos a bajar encordando a los dos primeros siguiendo el track de Elkale (gracias otra vez).
Bajando por el Glaciar de Stockj, cuando volvieron a dar la luz
En un tramo creo ver huella, pero diez metro mas adelante lo que veo es una raspa de sardina que muestra que han retrocedido. Afinamos la vista y siguiendo un poco mas allá de la raspa vuelvo a ver vestigios de traza.
Un poco después la niebla se disipa y empezamos a disfrutar del acojonante glaciar donde nos encontramos.
Ya sobre la traza, nos quitamos la cuerda y empezamos a alucinar con la bajada. Palas a 50º donde asoma el hielo del glaciar y algún paso por debajo de barreras de seracs de esas que te recuerdan lo pequeñito que eres y lo poco que costaría barrerte de un soplido...
Asi de pequeñito te sientes...
Pasado esto, la cosa suaviza y poco a poco llegamos a la parte del Glaciar de Zmutt donde la pendiente se vuelve casi plana y toca afinar el trazado y remar para aprovechar la inercia.
Llegando al final de lo bueno, toca remar y no perder velocidad
Oimos y vemos alguna avalancha proveniente del zócalo del Cervino, que tenemos a nuestra derecha.
Llegamos a la conexión con la carretera donde descalzamos para remontar a pie poco menos de un kilometro y conectar con la estación de esquí.
Aquí cojemos a los responsables de la huella que hemos seguido, después de una carrera a cara perro y paso patinador, les damos las gracias entre jadeos claro.
¡¡¡Zermatt!!!
Una bajada trepidante por la estación nos deja en el principio del pueblo y como somos unos flipaos continuamos hasta la iglesia donde nos marcamos un sprint (cabrones!!!).
Ya está. Hemos llegado a Zermatt a pesar del tiempo y disfrutando, será que somos  masocas, pero sentimos que hemos recorrido una Chamonix-Zermatt diferente, solitaria y auténtica.
Mañana seguiremos hasta Saas Fee, pero eso será otra historia...
Valorando distancias y en vistas de que no hemos encontrado información para hacer la ruta en tres etapas y desconocíamos la zona, para alguien motivado y en forma, propongo:
-1ª Argentiere pueblo-Bourg Saint Pierre (unos 2200 positivos mas transfer taxi)-2ªBourg Saint Pierre-Refugio Chanrion (otros 2400)-3ªChanrion-Zermatt (2100 positivos), estudiarla a ver que os parece.

2 comentarios:

  1. venga Vic, habrá que plantearse en 3 días si o si, sin remontes! y de iglesia a iglesia of course, que para algo el Dani va a ir ligerito con sus nuevas tablas jejejjeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que trasladar la logistica de los tres dias a otra clasica alpina y asi nos cunden las vacances, tenemos un año para darle vueltas. Un abrazo crackkk

      Eliminar