sábado, 10 de septiembre de 2016

"DIEDRO DE LOS HERBORISTAS"-RISCO GORDO VILLAREJO

Después de esta ola de calor que ha tenido a todo el mundo lacio durante dos semanas, se anuncia bajada de temperaturas, así que nos acercamos a Villarejo...pero a su lado oscuro.
Para el que no conozca todavía la cara B de los Riscos de Villarejo, decirle que quedará alucinado cuando de la vuelta a la Torre y se encuentre con un Galayos con vías de hasta 250 metros a la sombra y  a menos de 40 minutos del coche.
El año pasado tuve la oportunidad de acompañar a Jonchu y Gabi en la "Tyrion Lannister" y flipé con el lugar así que al ver en el blog de Jonchu que Gabi había cumplido la promesa de su guía de abrir una entrada directa al "Diedro de los Herboristas" y recuperar la vía, nos fuimos para allá a aprovechar el curro. Luego estas vías se dejan de hacer y el musgo vuelve a caer sobre ellas.
La vía comienza en el marcado espolón de la cara Noroeste del Risco Gordo. En el inicio como referencia un clavo con un cintajo rojo/blanco.
Un primer largo de cacharreo por fisura con un paso fino de muro asegurado con un bolt  nos deja en una amplia repisa. Se puede empalmar con el segundo largo que sale a izquierdas desde la primera reunión y que supera un pequeño diedro con un paso atlético.
Desde aquí sale el tercero, el largo estrella de la vía. Un muro muy vertical y físico bien asegurado que se va recorriendo en diagonal hacia la derecha buscando el filo del espolón. Atención a unos bloques tipo castillo de naipes que hay en la repisa previa a la segunda parte del largo.
El siguiente es un largo corto pero concentrado sale a izquierdas por un muro con paso duro de bloque.
Luego se sigue un muro fisurado de Vº+ que supera zigzageando dos pancitas hasta salir a la cueva de la vía original. Alucinante lugar.
El siguiente es un largo corto de salida de la cueva con paso duro. Tiene tres clavos.
Un nuevo techo a derechas que se supera con un paso a asegurar con cacharros con pies en adherencia y por una canal chimenea llegamos al collado donde ya vemos el final de la vía.
Un último largo con un paso de desplome de canto y ya  nos podemos poner las zapas.
La bajada está indicada con hitos desde la salida de la vía hacia la izquierda que nos llevan despues de varios destrepes y un rapel de 30 metros hasta la canal. En nuestro caso remontamos hasta el collado y bajamos a buscar el camino de vuelta al coche.
No os la perdais. Sombra y ambiente asegurado.
El croquis con  permiso de los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario